En video | “Lucharé contra malandrines que se robaron a Cartagena”: William Dau

El abogado de 67 años, alcalde electo de la capital de Bolívar, asegura que no tiene compromisos con políticos y que su gabinete será escogido a través de una firma caza talentos.

Por: Alix López @alixlopezvargas
Bolívar

El abogado de 67 años, alcalde electo de la capital de Bolívar, asegura que no tiene compromisos con políticos y que su gabinete será escogido a través de una firma caza talentos.

En un abrir y cerrar de ojos la vida le cambió a William Dau Chamat.

De andar a pie por las calles  de Cartagena, en taxi o en bus de Transcaribe promocionando su campaña a la alcaldía de la ciudad, ahora pasó a movilizarse en camioneta blindada y protegido por escoltas.

Este giro de 180 grados se lo debe a la gente de Cartagena, que el pasado domingo lo eligió como primer mandatario de esta capital.
Abogado de 67 años, Dau ocupaba hasta comienzos de año el cargo de vicepresidente de GSO Capital Partners LP / The Blackstone Group, una de las más importantes entidades financieras con sede en Nueva York.

Con la elección, Dau Chamat afirma que se siente orgulloso de haber derribado la maquinaria política de Cartagena.

Su candidatura la obtuvo a través de firmas respaldado por lo que se llamó Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena.

Para alcanzar la Alcaldía logró que 113.627 personas marcaran el tarjetón con su nombre  (el 28,87% del total de la votación).

Su más inmediato seguidor fue William García Tirado (avalado por el partido Colombia Justa Libres), que obtuvo 102.708 (26,10%).

William Dau Chamat se autoconsidera  un “activista anticorrupción”, y para ello creó la Corporación Cartagena Honesta, entidad con la que señaló con nombre propio a quienes, según él, hacían mal manejo de los dineros públicos de la ciudad.

 

Dau saluda a varios ciudadanos por las calles de Cartagena.
Dau saluda a varios ciudadanos por las calles de Cartagena.

Asegura que en unos 23 años denunció a cientos de funcionarios, jueces y contratistas. “Soy la única persona en la historia de Cartagena que logró la destitución de un alcalde (Nicolás Curi, en su segundo mandato).  También consiguió que cambiaran los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. “Me fui del país por amenazas”, dice.

Para el nuevo alcalde cartagenero los dos últimos meses que vivió en la ciudad, antes de marcharse a Estados Unidos en el 2014, fueron terribles.

“Me llamaban por teléfono, me mandaban sicarios, no salía sin chaleco antibalas. Tenía unos mellos recién nacidos, entonces, me fui como un perro, con el rabo entre las piernas”, confiesa desde su apartamento en Bocagrande.

Sin embargo, en Estados Unidos,  donde pidió asilo político, buscó aliados para seguir la lucha anticorrupción a la distancia.

“No fue posible porque a todo el mundo le daba miedo decir los nombres de los malandrines en público”, añade.

A través de las redes sociales, sus grandes aliadas en el triunfo del domingo, el ahora alcalde electo de la capital de Bolívar siguió analizando contratos oficiales y denunciando a los corruptos.

 

“Me llamaban por teléfono, me mandaban sicarios, no salía sin chaleco antibalas

Con ayuda de hojas blancas y marcadores de todos los colores, escribía mensajes para “romper las cadenas“ de la corrupción, que compartía por Facebook, Instagram y Twitter.

Dau, que para relajarse escucha música en sus ratos libres, desde rock, champeta o clásica, asegura que decidió postular su nombre porque “alguien tenía que coger el toro por los cachos y sacar a los malandrines del poder”.

Su gobierno. Considera que esta lucha permanente como veedor fue lo que finalmente le valió para llegar al primer cargo distrital, en la hermosa ciudad cargada de historia, mar y playas.

“Mi gobierno es para la gente desde el estrato cero al seis, no los voy a defraudar porque trabajaré incesantemente para librar a Cartagena de los malandrines. De aquí a cuatro años habrá educación y salud para todos los cartageneros”, asegura.

Para el nuevo mandatario, padre de cinco hijos de dos matrimonios, los corruptos se raponean 1,2 billones de pesos del presupuesto de la ciudad, lo que se traduce en altos niveles de pobreza, y que cientos de personas se acuesten con hambre. “El pueblo ya no aguanta tanta injusticia e inequidad”, sentencia.

 

Un taxista se detiene para saludar al alcalde electo de Cartagena, William Dau.
Un taxista se detiene para saludar al alcalde electo de Cartagena, William Dau.

Gabinete

Sobre el equipo de gobierno que lo acompañará  en el inicio de estos cuatro años de mandato, explica que no aceptará recomendados de políticos ni de particulares, “porque no le debe favores a nadie ni tiene la Alcaldía empeñada”.

Y subraya, como para darle más certeza a lo que dice: “Soy un alcalde limpio, nadie me va a decir tú me tienes que dar tal secretaría. Me molesta  porque me comparan y me dicen: “Ahí viene otro a decir que es el candidato del pueblo como Campo Elías Teherán (fallecido). Él era locutor de radio, de dónde  un locutor de radio va a sacar miles de millones que gastó en la campaña. Era que ya tenía empeñado el Distrito con aquellos malandrines que han manejado la ciudad por décadas”, afirma sin titubear.

 

Así que su gabinete lo conformará con la asesoría de una empresa ‘caza talentos’, que será la encargada de seleccionar a quienes aspiren a trabajar en los cargos de libre nombramiento y remoción.

“Todo cartagenero podrá aspirar a un cargo, los mejores, los más capacitados que no han podido acceder a la vida pública porque no les han dado la oportunidad. En próximos días estaremos haciendo la invitación”, dice bajo el marco de la puerta  del edificio en el que reside.

Y mientras posa para la reportera de EL HERALDO, los carros que circulan por la calle le pitan a manera de saludo.

Entre estos un taxista se detiene para estrecharle la mano. ¡Buena esa, alcalde! le dice bajo la mirada atenta de los escoltas.

Sin duda, la vida le cambió a William Dau Chamat.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web