El Heraldo
Los patrullajes conjuntos entre la Policía y la Armada en las diferentes veredas les dan confianza a los campesinos. Orlando Amador
Bolívar

El pacto por la seguridad de los Montes de María

Sucre y Bolívar, así como la Policía y la Armada se unen para que la violencia no regrese a la subregión.

En El Carmen de Bolívar no había tensión. La gente vivía un día normal, pero empezó a cuestionarse sobre qué estaba pasando cuando vieron que al pueblo empezaron a llegar camionetas blindadas y carros de la fuerza pública.

En la plaza, la Policía puso una carpa y una mesa llena de armas y municiones que habían incautado, lo que llamó la atención de los habitantes que tímidos empezaron a acercarse para ver qué ocurría mientras que por las vías aledañas las caravanas de vehículos lujosos iban hacia un mismo lugar: el auditorio de una EPS.

A las diez de la mañana de ese martes era la cita de los gobernadores Vicente Antonio Blel Scaff y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Bolívar y Sucre respectivamente,  con los alcaldes de los municipios que conforman la subregión y con los representantes de los organismos de seguridad. 

La intención fue analizar la problemática que llevó al desplazamiento de por lo menos 37 familias de la vereda Caño Negro y de otras más de la vereda La Cabaña. También precisar la ruta a seguir para erradicar la violencia en la zona.

Intervención especial
Durante el consejo de seguridad, las autoridades administrativas admitieron que existe una corresponsabilidad en cuanto a la seguridad de la zona. Afirmaron que habrá una articulación efectiva entre ellas. Orlando Amador

La reunión se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde. Pasadas las 3:30, los gobernadores anunciaron una conferencia de prensa en la que presentaron parte del plan estratégico y del pacto que hizo la institucionalidad para preservar la vida en los Montes de María.

El primero en hablar fue Blel Scaff, quien afirmó que “nos hemos unido para una lucha frontal para la seguridad de los Montes de María, con 15 alcaldes de municipios de Sucre y Bolívar (...) desarrollaremos el plan de intervención especial. La seguridad no solo concierne en lo militar, sino en la responsabilidad de las autoridades administrativas”.

Además, Blel anunció la construcción de un centro de reclusión en El Carmen de Bolívar, el cual tendrá espacio suficiente para los sindicados, y que los recursos podrían ser de ambos departamentos: Bolívar y Sucre.

Luego, el turno fue para Espinosa Oliver, quien anunció el nombramiento de gerentes de los Montes de María, uno en Bolívar y otro en Sucre, quienes tendrán la tarea de ejecutar todos los proyectos referentes a la zona en todos los aspectos, tanto administrativos como de seguridad.

“No vamos a permitir que se deteriore el orden público en los Montes de María. Estamos a tiempo (...) por eso debemos estar unidos y articulados”, dijo el mandatario.

Espinoza también se refirió a la creación de un cartel de los más buscados para apelar a la colaboración de la ciudadanía con tal de capturar a los delincuentes que tienen atemorizados a los habitantes de la subregión.

Los gobernadores no permitieron que los periodistas les preguntaran detalles de la situación de los Montes de María luego de la conferencia de prensa. EL HERALDO quiso dialogar con el gobernador Blel, pero este salió del auditorio rápidamente. Quien sí hizo un contexto de lo que ocurre en la zona fue el gobernador Espinoza.

“La presión que ha venido ejerciendo la fuerza pública en la zona del Urabá ha venido haciendo que se trasladen problemas a esta. Además, la mejora de la infraestructura vial ha facilitado todos los asuntos logísticos en esta región y la ha convertido en una tentación muy grande para los grupos que viven del narcotráfico y las economías ilegales. La idea es poder frenar eso y estamos a tiempo de frenar y que siga consolidándose esta zona como una región de tráfico de drogas o de tránsito de las grandes mafias del narcotráfico”, dijo el mandatario.

El alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, Wilfrido Alfonso Romero Vergara, manifestó a este medio que en el consejo de seguridad suministraron toda la información que entregan los habitantes de la zona.

“Todo esto que está sucediendo, que son rumores que se están escuchando por los campesinos, va a ser competencia directa de la fuerza pública y de la Fiscalía, quienes tienen que tomar la decisión de hacer la investigación respectiva para darle veracidad a esta información. Nosotros estamos tratando con algunas cosas que no podemos dar con certeza si son o no son. Simplemente son comentarios, quejas que está poniendo la comunidad y que nosotros tenemos que escuchar y llevarlas a los entes investigativos”, expresó Romero Vergara.

Cerca de la comunidad
La Policía y la Armada reportaron la captura de por lo menos 9 personas sindicadas de pertenecer al ‘Clan del Golfo’. Orlando Amador

La conclusión principal del consejo de seguridad es que tanto las autoridades administrativas como la fuerza pública deben estar más cerca de la comunidad. Las primeras empujando el desarrollo haciendo inversión social y la segunda apoyando esos procesos y, por supuesto, garantizando la seguridad en la zona.

En la reunión participaron el almirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada; el general Mariano Botero Coy; comandante de la Región 8 de la Policía; el coronel Tahir Rivera, comandante de la Policía de Bolívar, y el coronel Boris Albor, subcomandante de la Policía de Sucre.

Los oficiales precisaron que están haciendo “todo lo posible” por garantizar la tranquilidad en la subregión y que hacen un trabajo articulado no solo prestando seguridad, sino adelantando actividades en beneficio de la comunidad como la entrega de mercados.

“Tenemos dispositivos de seguridad en puntos geográficos determinados como centros de gravedad donde delinquen los grupos armados organizados y la delincuencia común organizada y no organizada. Tenemos una gran movilidad a través de las patrullas logísticas de combate del Batallón de Policía Militar Número 1 de Infantería de Marina. El acompañamiento a los líderes y el acompañamiento a la comunidad para que a través de la información que recibimos de la red de participación ciudadana podamos determinar dónde está la presencia de estos grupos organizados como el ‘Clan del Golfo”, dijo el almirante Vásquez.

Por su parte, el general Botero dijo que ya la Policía está articulando con las demás autoridades las labores en la zona. “Seguimos trabajando en el desmonte de estas estructuras de la mano con las autoridades locales, las autoridades militares. Si nosotros trabajamos junto con la ciudadanía, no hay amenazas representadas en los diferentes grupos armados que nos puedan afectar la seguridad. En los Montes de María se vive la vida y en los Montes de María es nuestro deber proteger la vida”, expresó.

El coronel Tahir Rivera  destacó las recientes operaciones realizadas las cuales dieron como resultado la captura de 10 hombres, entre ellos los alias Macayepo y Gavilán, quienes serían miembros del ‘Clan del Golfo’. Además, la incautación de armamento de largo alcance como fusiles AK-47, así como pistolas y munición para ambos tipos de armamento.

“Desde el inicio del Plan Choque el dos de julio, en los Montes de María se han realizado 100 capturas de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional. Se destaca la captura de dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y de unos sicarios que venían causando homicidios”, expresó el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.