Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

Dau revela nuevos hallazgos en pago de arriendos y embargos

Parte de 117 líneas de celular de la Alcaldía la usaron para SAI. “Siempre actuamos con transparencia”: exalcalde Pereira

En un segundo informe del Libro Blanco “Salvemos a Cartagena”, el alcalde distrital, William Dau, volvió a denunciar presuntas irregularidades durante administraciones anteriores a la suya.

Una de estas fue la adjudicación de 117 líneas de teléfonos móviles, que según Dídier Torres, director de Apoyo Logístico, fueron a parar a manos de ventas de minutos a celular, conocidos también como SAI. “Empezamos a hacer llamadas aleatorias, muchos no respondían, y nos llevamos la sorpresa cuando respondieron desde un SAI. Las líneas se venían pagando y no estaban siendo usadas por los funcionarios. Las suspendimos y nadie reclamó”, dijo. También reveló que lograron disminuir hasta en 45% millonarios contratos de arriendos de inmuebles al servicio de la Alcaldía: en el 2019 pagaban $468.477.285 mensuales y hoy en día, a $329.425.000.

Puso de ejemplo que por una casa en donde funcionaba el área de informática y asesores del alcalde pagaban $65 millones en el 2019, y la nueva administración distrital logró reducirlo a $35 millones. aumentaron OPS.

Adelfo Doria, director de Talento Humano, se refirió a que en la vigencia 2018-2019 los contratos por órdenes de prestación de servicios se incrementaron en 52,8%: del 2017 el valor fue de $65.245 millones, en el 2018 de $80.721 millones y en el 2019, de $104.000 millones, en pleno año electoral, como citó Dau.

“Contrataron más de lo que podían y por eso no se les ha podido pagar”, declaró el funcionario. La asesora de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez, se refirió al pago de conciliaciones y transacciones en procesos judiciales (no autorizadas por el comité), por valor de $36.000 millones y ordenaron transferencias a particulares, pese a que ese mismo comité no dio el visto bueno, por $25.000 millones.

“Estos últimos recursos no los pagó la administración distrital actual, explicó. “El comité decía que no, y de repente aparecía un acuerdo de pago, o peor, intentaban conciliar en asuntos en los que el Distrito había ganado las demandas. Induciendo a errores a los jueces que fallaron”, explicó la funcionaria.

Citó el caso de un embargo por $11.000 millones que lograron conciliar por $7.000 millones, por lo que el remanente de $4.000 millones a través de un escrito se pidió que fuera pagado a abogados contratistas del Distrito, según lo informó el banco. La suma no ha sido reembolsada a la Alcaldía. responde Pereira.

El ex alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira salió al paso de las denuncias de William Dau, y aseguró que su administración firmó un compromiso público de transparencia electoral que cumplieron a cabalidad.

Recordó que a su llegada al cargo reactivó las compras en Colombia Compra Eficiente, la más transparente plataforma de contratación. “ Resulta bastante preocupante que, luego de seis meses de estar en los cargos, todavía aduzcan que la información entregada no fue completa, cuando tuvieron los dos meses de empalme, más los términos establecidos en la Ley 951 para entrega y recibo de los cargos”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Cartagena
  • contratos
  • funcionarios
  • investigacion
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web