El Heraldo
Varios beneficiarios de becas durante la ceremonia en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Becas de educación superior para 199 bachilleres de colegios públicos de Cartagena

En el programa, liderado por la Alcaldía y la Secretaría de Educación Distrital, la inversión fue de $4.448 millones.

Yuliana Carmona Pineda, habitante de Nelson Mandela, y estudiante de la Institución Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), no ocultó la emoción de hacer parte del grupo de 199 bachilleres de colegios públicos de Cartagena que fueron becados para continuar estudios de educación superior.

 “Soy una persona de escasos recursos. Por eso no podía financiar una carrera universitaria. Por eso me preparé y estudié para realizar mis pruebas Icfes y saqué un buen puntaje”, narró durante la entrega de las becas en el Teatro Adolfo Mejía de la capital de Bolívar.

Eso –continuó- me permitió participar por una beca. Gracias a Dios y a mi mamá, que siempre estuvo apoyándome, aunque nunca tuve un padre que me ayudara, aunque mucha gente pensara que no lo iba a lograr. Por eso y mucho más me siento orgullosa. Gracias al Distrito de Cartagena y a Unicolombo por ayudarme en este sueño. Con esfuerzo y compromiso pueden hacer sus sueños realidad.

Otro de los beneficiarios, José Guillermo Terry Buelvas, dijo que el programa de la Alcaldía Distrital “es una gran oportunidad para él y su familia”.

Contó que su familia, de escasos recursos, no podía financiar su carrera universitaria.  “Iba a estudiar en la Universidad de Cartagena pero lastimosamente no pasé, pero gracias a Dios estoy en la Institución Universitaria Colombo Internacional, que me abrió las puertas y sé que con esta beca y mis estudios voy a sacar a mi familia adelante. Sé que salir adelante en un barrio como San Pedro Mártir no es fácil en medio de tanta vulnerabilidad, pero sé que lo vamos a lograr con esta gran beca”.

Andrea Carolina Castro Suárez, estudiante contaduría pública en la Universidad San Buenaventura y egresada de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, sostuvo que las becas constituyen una gran oportunidad de crecimiento. “Es una gran ayuda y me siento muy agradecida porque cuando uno no cuenta con los recursos, se le pone la cabeza grande pensando cómo va a estudiar, de dónde va a salir el dinero, entonces me siento muy agradecida de recibir esta beca por parte del Distrito. Es una gran oportunidad”.

Luisa Alejandra Castellar Jiménez estudia derecho en la Universidad San Buenaventura y egresada de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, también expresó su agradecimiento por recibir la beca.

“Esta beca es muy significativa porque alivia el estado financiero de mi familia y me permite recibir una buena educación de calidad. Me he sentido muy bien en mi integración a la vida universitaria. Este evento es muy significativo porque nos muestran el orgullo que sienten por nosotros”.

 

El gobierno distrital, por medio de la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, anunció que la meta para el próximo año es duplicar el número de beneficiarios e impactar también con estas a los estudiantes de las áreas insulares y rurales de Cartagena.

Explicó que es necesario entender la educación en clave de trayectoria. “Eso significa que los estudiantes no solo deben hacer sus estudios básicos sino también sus universitarios y que una sociedad incluyente, justa y equitativa, hace posible que todos los sectores tengan acceso a la Universidad”.

La secretaria General de la Alcaldía, Diana Martínez Berrocal, invitó a los estudiantes de las escuelas públicas a seguir el camino de este primer grupo de becados.

“La educación hace que los hijos sean más libres, más formados. Desde esta Administración, desde la Secretaría de Educación, estamos comprometidos con formar ciudadanos polivalentes, capaces de transformar su entorno. La mejor arma para transformar el mundo, como decía Mandela, es precisamente la educación y esta es la que nos permite desarrollarnos como sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.