Bolívar

Aumenta el caos vehicular en Cartagena por paro camionero

En reunión con el gremio, Dau pidió que habiliten carriles para no seguir afectando circulación en la ciudad. Reitera que levanten talanqueras.

Las protestas de conductores de camiones y tractomulas para presionar que les sea levantado el pago de los cuatro peajes internos de la ciudad, continuaron este miércoles con el consecuente caos vehicular en la zona industrial de Mamonal y la vía de acceso al puerto de Cartagena, que reportan millonarias pérdidas.

Los vehículos de carga, que desde el 15 de febrero pasado se ubican en las casetas de peaje de Ceballos y zonas aledañas, generan largos trancones por lo que mantienen a la ciudad sumida en una descomunal parálisis de varias horas al día.

A su vez, los vecinos de este sector de la ciudad se unieron para exigir soluciones a la Alcaldía porque no soportan el incesante ruido de las  bocinas de los camiones y tractomulas que pasan de manera lenta agravando con ello la parálisis vehicular.

El viernes pasado el gremio de transportadores sostuvo un primer encuentro con el alcalde William Dau para acordar el cese de las protestas mientras la Concesión Vial de Cartagena respondía la solicitud del mandatario para no cobrar peaje a los vehículos que ingresan al corredor de carga hacia Mamonal y el puerto local.

El lunes, la concesionaria respondió que todos los vehículos estaban obligados a pagar teniendo en cuenta aún no han recuperado la Tasa Interna de Retorno, contrario a lo que dice el informe de la Contraloría General.

Los miembros del Comité Departamental de Paro Unitario reunidos en la sede de la Unión Sindical Obrera anunciaron que se unen a la protesta de los camioneros liderados por el Comité de Transportadores de Carga Pesada.

Para este viernes 26 de febrero a las 9 a.m. se anuncia una nueva movilización que tiene como punto de partida el CAI del barrio Ceballos.

Los bloqueos de los vehículos de carga son permanentes e interminables. Cortesía Esova.co

Esta posición coincidió con la decisión del Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales que declaró improcedente una tutela impetrada por el alcalde distrital, William Dau, para que la Concesión Vial de Cartagena suspendiera el cobro de los peajes.

La Defensoría de Bolívar convocó para hoy una mesa con todos los sectores involucrados para tratar de buscar soluciones a esta crisis.

“Queremos un acercamiento urgente y una salida a esta problemática, que cada día se torna más difícil, debido a que las comunidades vecinas a los peajes están sufriendo serios problemas auditivos y la economía de la ciudad se ha afectado muy seriamente”, declaró el defensor regional, José Hilario Bossio

Esta noche, el alcalde William Dau reportó que sostuvo una nueva reunión con representantes de los camioneros con quienes coincidió en que la concesión debe levantar los cobros de los peajes.

“Les quedó claro que el alcalde no tiene la facultad legal de levantar las talanqueras, no lo puedo hacer hasta que una autoridad decrete que se acabó el contrato o que la Procuraduría ordene suspender el cobro mientras se resuelve de fondo”.

El mandatario confió en que el lunes quede resuelta la crisis una vez la Procuraduría General emita una decisión.

Dijo que en este segundo encuentro pidió a los transportadores de carga habilitar carriles para no seguir afectando la circulación vehicular de la ciudad, que incluso ha llevado a Transcaribe a suspender varias rutas.

Dau recordó que los vehículos particulares, taxis, buses y busetas están exentos de manera temporal del pago de los peajes en Ceballos y Mamonal, por eso la solicitud que envió a la Concesión Vial para incluir a los camioneros a fin de evitar problemas de orden público.

Varios sectores de Cartagena criticaron a Dau que a través del Instagram de la Alcaldía anunció la apertura de una cuenta en la red social Tik Tok, que consideraron una salida “inoportuna”, en medio del caos que se vive en la ciudad por cuenta del paro camionero.

 “Ponte a trabajar, la ciudad no tiene alcalde”, escribió Rafael González Taborda, mientras que otro usuario comentó: “No sé qué me da más tristeza si la ciudad o los ciudadanos que celebran esto”. “De influencer estamos bien, de alcalde, bien mal”, dijo Mónica Mugno.

En cambio, otro grupo celebró la llegada de Dau a esta red social. “Un alcalde diferente, divertido, comprometido con la ciudad”, declaró Carmen Elena Díaz. mientras que Gilma Martínez anotó: “Hahahaha Solo por eso pensaré en abrir Tik Tok”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.