Compartir:

La cobros excesivos a turistas en Cartagena tiene preocupados a habitantes locales, gremios y trabajadores. El último caso que se conoció, donde una visitante canadiense pagó más de 20 millones por un paseo en coche, despertó el malestar de incluso entes gubernamentales.

{"titulo":"Padre de joven que cobró $22 millones a turista devolverá el dinero","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-padre-de-joven-que-cobro-22-millones-turista-devolvera-el-dinero-1057963"}

El mismo Dumek Turbay Paz, alcalde electo de Cartagena, se pronunció al respecto, asegurando que ya tiene lista la propuesta de un plan que permita controlar los precios en los sitios turísticos de la ciudad, con ayuda del Ministerio de Comercio.

'Buenas noches. Cartagena es noticia nacional por lo de siempre, abusos al turista, caballos cocheros, excesos. La conclusión: están matando la gallina de los huevos de oro. El nuestro es un problema estructural, que pasa por lo social, cultural y económico, y que demanda medidas de intervención integrales', se lee en la primera parte de un trino del alcalde electo.

Seguidamente, mencionó al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Comercio, con un plan sostenible de turismo en la ciudad, con la idea de que sea 'incluyente y responsable'.

'Al presidente Gustavo Petro, que quiere sustituir la economía extractivista por la industria del turismo, le ofrecemos como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que busca promover un turismo incluyente y responsable. Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión. La Heroica recuperará su brillo y esplendor', expresó.

{"titulo":"A turista en Cartagena le cobraron más de $20 millones por paseo en coche","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turista-en-cartagena-le-cobraron-mas-de-20-millones-por-paseo-en-coche-1057691"}

El caso

La estafa de la que habla Turbay tiene que ver con lo que le pasó Can Lin Yu Chen, una turista de Canadá, quien durante su visita a Cartagena se enfrentó a cobros excesivos por un tradicional paseo en coche por el Centro Histórico. Lo que inicialmente había acordado por un valor de 100.000 pesos se convirtió en una factura asombrosa de 22.230.000 pesos.

Al finalizar el paseo, la turista intentó pagar con tarjeta de crédito, pero el cochero carecía de datafono. Este le propuso dirigirse a una amiga cercana para utilizar su dispositivo. Sin embargo, tras varias transacciones, la turista se percató de que había sido debitada con 22.230.000 pesos, equivalente a 5.700 dólares.

La mujer solo se dio cuenta del fraude al día siguiente, cuando las entidades bancarias notificaron los movimientos y revisó sus extractos. Al percatarse, congeló una de las cuatro operaciones crediticias. Posteriormente, informó a la Policía Metropolitana de Cartagena, que detuvo al cochero. Este negó su responsabilidad y acusó directamente a la turista por las operaciones bancarias.

Se conoció que el padre de la mujer que hizo la transacción financiera con el datafono devolverá todo el dinero.