Compartir:

En los últimos meses turistas que visitan Cartagena han reportado quejas por el alto costo de los servicios turísticos y productos en la ciudad.

La molestia se debe a los excesivos precios de los productos de consumo como el pescado, agua, licores, entre otros que son comprados y solicitados por los visitantes en zonas turísticas de la ciudad.

Tras lo sucedido, algunos turistas han catalogado como un 'abuso' los casos que se han presentado y muchos han optado por compartir a través de redes sociales sus experiencias con el fin de evitar que se siga presentando esta situación.

En diálogo con EL HERALDO, Natalia Bohórquez, Presidenta Ejecutiva de Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) explicó que 'siempre se debe consultar un precio previo a consumir un producto o servicio, verificar la legitimidad del prestador del servicio al cual se está acudiendo y evitar pruebas gratis'.

{"titulo":"Más de $6 millones de pesos pagó turista mexicano en quiosco de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cobros-excesivos-en-cartagena-causan-inconformidad-y-denuncias-de-turista-mexicano-932933"}

La funcionaria manifestó que 'bajo la libre competencia cada establecimiento puede fijar el precio basado en su estrategia y contexto' y agregó que 'suele suceder que en aquellos destinos y ciudades que son más orientadas al turismo los precios se puedan percibir de una manera más elevada que en otros lugares'.

Sin embargo, Bohórquez afirmó que ante un caso de abuso de precios es importante que la ciudadanía denuncie, porque este paso permite tomar las medidas correctivas con las autoridades competentes.

De acuerdo con Bohórquez la denuncia se puede realizar en 'los Centros de Atención Turística, ubicados en el Muelle de la Bodeguita y Bocagrande, también a través del correo de la Superintendencia de Industria y Comercio contactenos@sic.gov.co y la línea 123 de la Policía Nacional. Esto facilita la toma de correctivos necesarios frente a situaciones como esta'.

Algunos casos

Estos son algunos de los casos que se han presentado relacionados a cobros excesivos a turistas en playas de Cartagena, donde incluso se ven envueltos algunos extranjeros, quienes también son víctimas de este hecho durante su estadía en el país.

A través de redes sociales un turista proveniente de México que se encontraba disfrutando de su descanso en un quiosco en Playa Blanca, en la isla de Barú, denunció que pagó más de $6 millones entre servicios de 1 lancha privada, cinco sancochos, tres Cocacolas grandes, entre otros productos.

Otro caso lo vivió un ciudadano preveniente de Cali tuvo que pagar 400 mil pesos por una botella de aguardiente. El suceso se dio a conocer a través de Twitter con una fotografía de una factura en la que se cobra un total de 480.741 pesos.

{"titulo":"Turista denuncia que le cobraron $250 mil por ‘servicio’ en Playa Blanca","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-cartagena-turista-denuncio-cobros-excesivos-en-playa-blanca-921289"}

'Es increíble la forma en que quieren tumbar a las personas acá en Cartagena. Cómo es posible que por una botella de aguardiente van a cobrar $400.000', se lee en la publicación de la denuncia en Twitter.

A la lista se suma la queja de un turista que pagó $110.000 por una ostra en Barú. 'Ayer estuve con mi esposa en Barú, paso un vendedor, ofreciendo cangrejos y ostras, me entrego una y me dijo que era un regalo (que era de mal gusto no recibirle el regalo que ofrecía) le dije que muchas gracias y me entregó el supuesto regalo', relató.

Sin embargo, luego de la ferviente insistencia por ofrecer los mariscos y garantizar que se trataba de un obsequio, el vendedor cobró la elevada suma de 110.000 pesos. El hombre sostuvo una discusión con el vendedor que insistía en recibir un pago por la ostra ofrecida como regalo.

Por último se conoció el caso de una mujer denunció que pagó 250 mil pesos por un servicio cuando se encontraba de vacaciones en una de las famosas playas de Cartagena.