El Heraldo
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Bolívar

Más de $6 millones de pesos pagó turista mexicano en quiosco de Cartagena

El hombre asegura que durante su estancia le entregaron una cuenta con precios desbordados.

Una vez más el turismo en Cartagena es noticia, pero en esta ocasión se trató de un presunto cobro excesivo a un turista proveniente de México que se encontraba disfrutando de un descanso en un quiosco en Playa Blanca, en la paradisíaca isla de Barú.

Los hechos, que fueron dados a conocer a través de las redes sociales, han provocado el rechazo de docenas de internautas que aseguran haber sufrido situaciones similares durante su estancia en la Heroica.  

Según el más reciente caso, el turista mexicano eligió a Barú como su destino para pasar algunos días de vacaciones junto a sus amigos.

Allí se ubicaron en una de las sillas del kiosko, donde colocaron sus pertenencias personales y empezaron a hacer diferentes actividades, como pasear en lancha, disfrutar de la comida típica, escuchar música y tomar unas cuantas cervezas. 

Sin embargo, al llegar al final del día, la sorpresa fue mayúscula al pedir la cuenta y recibir una factura escrita a mano con precio total a pagar de $6.502.000 pesos.

En el documento se deducía

1 lancha privada $980.000 pesos colombianos; cinco sancochos $225.000; una picada familiar $1.250.000; 26 cervezas Corona $1.170.000; una bolsa de hielo $ 40.000; tres Cocacolas grandes $135.000; un ceviche de camarón $85.000; 7 estadías $ 910.000; un 1 bafle de música $120.000; servicio restaurante $ 737.000

El caso ya está en manos de la Secretaría del Interior de Cartagena, entidad que ya tiene todas las pruebas y está haciendo las investigaciones pertinentes en este caso de abuso.

Piden presencia policial

Frente a este hecho, José David Miranda, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, sostuvo que estos casos han aumentado desde hace aproximadamente tres meses cuando la estación de Policía de Playa Blanca fue abandonada por los uniformados.

“Desde que la Policía se fue de aquí porque la estructura de la estación estaba en mal estado vienen ocurriendo más casos como estos. Los turistas no tienen un lugar cerca donde poner la queja sobre estos cobros excesivos. Antes la persona llamaba o llegaba a la estación y se arreglaban las cosas entre las partes, ahora hay que esperar que los agentes se trasladen desde Barú”, afirmó Miranda.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio una turista que visitó este balneario aseguró que le cobraron $250 mil pesos por el servicio, sin incluir el consumo. En la cuenta, que la mujer hizo pública en sus redes sociales, se ve cómo le cobran $30 mil por una piña colada, $20 mil por un agua de coco, $6 mil por una botella de agua y otros $30 mil por las sillas, sin embargo, al final, el total de la cuenta resulta ser $336 mil.

Un día después, un turista del interior del país denunció que en Playa Blanca un vendedor le ofreció una ostra “gratis” y después le cobró $110.000.

Habla Corpoturismo

La Corporación Turismo Cartagena manifestó que, luego de conocer el caso a través de distintas redes sociales, se puso en contacto con uno de los turistas mexicanos afectados, con el fin de tener más claridad de lo sucedido.

Al respecto, este manifestó que no saben el nombre del establecimiento ni de las personas que los atendieron. Tampoco han instaurado denuncia formal del hecho.

“Teniendo en cuenta esto, queremos promover la buena práctica de denunciar este tipo de abusos y así facilitar el trabajo de los entes de control sobre los operadores y prestadores de servicios turísticos”, señaló el ente.

Con el fin de buscar la buena experiencia de los turistas en Cartagena y evitar abusos en los precios, Corpoturismo recomendó:

Recomendaciones

- Antes de consumir un producto o servicio, consulte su precio.

- Si va a adquirir un servicio turístico, exija el Registro Nacional de Turismo al prestador. Compre formal.

- Evite adquirir opciones de 'prueba gratis'.

- Ante una eventualidad de abusos en precios, comuníquese a la línea 123 de la Policía o ponga la queja en los Centros de Atención Turística, ubicados en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande. También a través del correo de la Superintendencia de Industria y Comercio contactenos@sic.gov.co. Esto facilitará la toma de correctivos necesarios frente a situaciones como esta.

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