Compartir:

Más de mil familias campesinas que habían sido desplazadas en el sur de Bolívar por cuenta de enfrentamientos armados entre distintos grupos armados ilegales están retornando a su territorio en compañía de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que 'dentro de nuestra misionalidad y por petición de la comunidad, acompañamos este retorno que inició desde muy temprano y que tiene como destino final el corregimiento de Mina Piojo, en el municipio de Montecristo. A las comunidades de esta región del país les reiteramos que mantendremos nuestro acompañamiento con el fin de buscar la garantía y el respeto por sus derechos'.

A través de la Regional Magdalena Medio, la Defensoría del Pueblo se ha hecho seguimiento constante a la situación que viven estas familias durante las últimas dos semanas. Sin embargo, la entidad denuncia que 'las comunidades le han manifestado la falta de voluntad por parte de las autoridades para adelantar acciones que les brinden garantías de seguridad y mayor presencia institucional'.

{"titulo":"La génesis de la guerra que se libra en el sur de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/las-estrategias-de-los-grupos-armados-para-dominar-el-sur-de-bolivar-840375"}

De igual forma, debido a los recientes hechos de violencia y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de sectores mineros en el sur del departamento de Bolívar, están contenidos en la reciente Alerta de Inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur.

En la Alerta, la Defensoría señala que las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo; la autodenominada facción disidente de las extintas Farc (Frente 37), y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), incrementan el riesgo de enfrentamientos armados con interposición de la sociedad civil, homicidios; amenazas a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos; reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y desplazamientos forzados.

Por un lado, se advierte la confrontación armada entre las disidencias de las Farc y el Eln en el sector minero de la Serranía de San Lucas. De otra parte, se advierte riesgo por el accionar del Clan del Golfo, en el municipio de Montecristo, particularmente en los corregimientos Regencia, Villa Uribe, San Mateo, El Dorado y El Paraíso, en una dinámica de expansión hacia el sector minero y posicionamiento en el corredor de movilidad que se teje entre estas poblaciones y la Serranía de San Lucas.