La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró desde Cartagena que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es dignificar el trabajo de las palenqueras y masajistas para brindarles un futuro mejor.
Así lo indicó durante la entrega del certificado de existencia y representación legal a la Cooperativa Multiactiva de Asomasajistas del sector de La Boquilla en Cartagena y la entrega de diplomas del curso básico de economía solidaria a 23 palenqueras y 62 masajistas.
'Este diploma significa la culminación de un proceso de 30 horas de formación, pero esta parte es apenas el comienzo. Nosotros estamos para trabajar con ustedes y acompañarlas durante cuatro años que es el compromiso que hemos hecho', dijo.
La vicepresidenta declaró que en ese tiempo, la comunidad tiene que aprender, crecer y organizarse mejor.
Declaró que entre los compromisos del Gobierno Nacional están el trabajar para lograr que las palenqueras, tal como ellas piden, sean declaradas patrimonio cultural de la Nación, además de proteger su imagen para que no sea usada con fines comerciales sin que el gremio tenga retribución económica.
Otro de los compromisos que asumió es el de buscar un espacio de acopio con estándares adecuados y de higiene en donde las palenqueras puedan guardar sus implementos de trabajo y sus productos. 'Me comprometo a que juntos vamos a conseguir el lugar adecuado y digno que necesitan', afirmó.
A su vez, el gremio le pidió que de manera articulada se defina con el Ministerio de Cultura el concepto de palenquera.
Insistió en la importancia de reforzar la preparación de palenqueras y masajistas para que ejerzan mejor su trabajo y que este sea cada vez más 'reconocido, estable y les dé a sus familias los ingresos que necesitan, pero también una vida digna que les permita pensar en la vejez con tranquilidad'.





















