Compartir:

Un intenso trabajo viene adelantando la secretaría de salud de Bolívar para superar los bajos niveles de vacunación que se vienen registrando en el departamento, los cuales estarían entre el 85 y 87% en cobertura sin llegar al 100% como lo exige el Ministerio de la Protección Social.

El secretario de Salud, Luis Padilla, sostuvo que, entre los múltiples factores que se están afrontando con relación a los bajos niveles en el departamento tiene que ver, entre otros, el panorama que se generó con la aplicación de la vacuna del Papiloma en El Carmen de Bolívar o problemas como la violencia y la presencia de grupos al margen de la ley.

Según el secretario, hay municipios –uno de esos casos es Simití– que tienen un 70% en vacunación, situación que no le ayuda a la media que se debe establecer para los reportes que se entregan por parte del departamento.

'Hay zonas donde el acceso es difícil y cuando hacemos el computo con los demás nos baja los indicadores. Estamos tratando de llegar a las zonas y le estamos pidiendo a los alcaldes, gerentes y secretarios de salud de los municipios que nos apoyen y nos colaboren porque, entre otras cosas, esa es su responsabilidad', agregó Padilla.

Los indicadores, para el secretario, son bajos, y en el departamento se debe estar por encima del 100%.

'El ideal es tener a toda la población cubierta con un plan de vacunación exitoso. La preocupación por parte de la secretaría es que cumplamos con los indicadores que nos exige en el Gobierno Nacional', concluyó.

Bolívar tendrá su propio PAI

El funcionario explicó que se vienen adelantado acciones para que se pueda cubrir la meta propuesta por el ministerio de la Protección Social y superarla.

De igual forma, Padilla resaltó que desde la Gobernación se viene adelantando la gestión ante el Gobierno central y se logró la aprobación de mil millones de pesos para la construcción del edificio donde funcionará el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), que es el lugar donde se van a almacenar las vacunas del departamento.

El aporte del departamento está por el orden de los $350 millones.

El proyecto se encuentra en etapa contractual y se espera que en ocho meses se pueda concretar el centro de depósitos para las vacunas.

'Se espera que a comienzos del próximo año se cuente ya con todos los términos definidos y se comience la obra en el municipio de Turbaco', expresó Padilla, quien señaló además que con la construcción del PAI y la puesta en marcha de un plan estratégico de vacunación en colegios, comunidades y demás se pueda superar los indicadores en salud pública para terminar el año de la mejor manera.

'Ahora mismo los gestores y el personal de la secretaría están adelantando un importante trabajo en zonas como los Montes de María para que la situación se pueda superar', puntualizó.