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El proceso de modernización del sistema portuario en el país se adelantará a través de lineamientos de sostenibilidad y competitividad. Así se encuentra establecido en la nueva política nacional portuaria, la cual fue aprobada a través del Conpes 4118 en pro de establecer una articulación entre el ordenamiento del territorio y la infraestructura de las zonas portuarias para incentivar el desarrollo de ventajas competitivas.

{"titulo":"Política portuaria movilizará inversiones por $10,6 billones: DNP","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-actualizo-politica-portuaria-de-colombia-1016571"}

Por medio de esta nueva política, que se expide luego de 10 años de vigencia de la anterior, se adelanta una actualización de los lineamientos de desarrollo y operación del sector portuario. De esta manera, el proceso apunta –bajo una visión de intermodalidad– a que exista mayor una mayor especialización productiva, así como acceso a los alimentos, insumos y equipos utilizados en la cadena de suministro y comercialización.

'Más que la expansión, esta política busca la eficiencia en las operaciones, la modernización y la inclusión de elementos adicionales como: el fortalecimiento institucional, articulación nación- territorio y sostenibilidad ambiental', aseguró la viceministra de Transporte, María Constanza García.

El panorama actual

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el sistema portuario en la actualidad se encuentra conformado por 9 zonas. En ellas operan 90 concesiones: 66 de servicio público y 24 de servicio privado.

A través de dichas instalaciones se movilizan cerca de 170 millones de toneladas, aun cuando la capacidad instalada permite que se movilicen 410 millones de toneladas.

{"titulo":"Barranquilla cumple con seguridad portuaria: Dimar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-certifica-seguridad-en-zona-portuaria-de-barranquilla-1016295"}

'El desarrollo de puertos resulta importante para el soporte de las actividades económicas del área de influencia territorial, debido a que actúan como una conexión entre el transporte marítimo y terrestre', agregó la viceministra.

La cartera ministerial expuso, además, que las principales cargas transportadas son carbón (36 %), granel líquido –principalmente hidrocarburos– (27 %), carga en contenedor (25 %) y granel sólido (10 %).

Las bases

El primer pilar que soporta la nueva política corresponde a la articulación del sistema portuario con los instrumentos de planeación territorial y las condiciones físicas y ambientales de línea de costa en los litorales colombianos. De esta manera se busca cerrar la brecha entre el crecimiento portuario y el desarrollo del territorio, así como posibilitar su desarrollo armónico.

La segunda línea tiene relación con la promoción de la incorporación de buenas prácticas ambientales y de responsabilidad social empresarial del sistema portuario nacional 'para consolidar la visión de sostenibilidad socioambiental'.

{"titulo":"Movimiento de carga cae 7,4 % en primer semestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-movilizacion-de-carga-se-ha-reducido-pesar-de-calado-de"}

Se contempla la actualización los esquemas de regulación tarifaria y de contraprestación en los puertos del país para promover la transparencia en su aplicación y por esa vía, dándole prelación a la competitividad y la eficiencia en los servicios prestados.

Otro de las líneas gruesas corresponde a la superación de las limitaciones de las condiciones de la infraestructura de accesos marítimos, terrestres y fluviales y conectividad intermodal para incrementar la competitividad del sector.

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También se busca contar con instrumentos regulatorios actualizados para promover el crecimiento, competitividad y modernización de los puertos que lo integran. Además de fortalecer el marco institucional del sector portuario para facilitar al Ministerio de Transporte el ejercicio de su rol como autoridad portuaria.

Lo que viene

Esto se logrará, de acuerdo con el Ministerio, con la implementación de 23 acciones –entre julio de 2023 y junio de 2026– que se encuentran dispuestas en el denominado Plan de Acción y Seguimiento (PAS).

Entre ellas se encuentran la actualización del Plan de Ordenamiento Físico Portuario y Ambiental, la definición del marco normativo para el sistema tarifario portuario y la metodología de contraprestación.

{"titulo":"Firma danesa apoya rediseño del canal de acceso a zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-firma-danesa-apoya-rediseno-de-canal-navegable-1013411"}

También se debe adelantar la reglamentación de la operación de patios de contenedores y de la reutilización del material de dragado, así como la definición de condiciones previas al vencimiento de contratos que ya agotaron su única prórroga y el fortalecimiento institucional alrededor del sector portuario.

El sector transporte prevé que el cumplimiento de esta política tenga un costo aproximado de $11.700 millones.

Dicho rubro no incluyen las obras por priorizar, principalmente en infraestructura de acceso y conectividad con las 9 zonas portuarias del país. Así mismo, se estiman inversiones cercanas a $10 billones de pesos en los próximos 15 años por parte de los privados.

La opinión de gremios

Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico, la actualización de la política portuaria era una 'necesidad' debido a la última contaba con 10 años.

'Este no es un Conpes de expansión portuaria, sino de consolidación. Pone mucho énfasis en transición energética y cambio climático, que es una tendencia portuaria a nivel mundial', expuso el líder gremial.

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Adicionalmente destacó que el Ministerio de Transporte tiene mayor peso como autoridad portuaria. Sin embargo, expresó que no pasa lo mismo con los distritos portuarios.

'Si bien los mencionan, tienen poco peso. El Ministerio se vuelve la entidad que tiene capacidad de veto a nuevos desarrollos portuarios y le quita un poco de relevancia la importancia a los distritos. Se centraliza más la política y el futuro portuario. Ese es el diseño del Estado y no es culpa del Conpes', expuso.

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Ariza indicó, además, que en los próximos años habrá una serie de tareas por resolver: 'Entre 2024 y 2026, las instituciones deben hacer estudios o definir políticas a implementar, como libertad tarifaria o la fórmula de la reversiones'.

A su turno, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó que el eje estratégico 4 del Conpes Portuario permite mejorar las condiciones de infraestructura de accesos marítimos, fluviales y terrestres.

'Para el caso del puerto de Barranquilla, es una acción prioritaria y permanente para mejorar su operación y su competitividad. En esta como en todas las líneas estratégicas hay que entrar a detallar el cómo hacerlo entendiendo nuestras condiciones particulares', expuso el líder gremial a EL HERALDO.

Desafíos y oportunidades

Por su parte, Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró que el Conpes trae varios retos y oportunidades para el sector portuario en el país.

El líder gremial expuso que se ha establecido una hoja de ruta que contempla adelantar mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte para la estandarización de los esquemas de regulación tarifaria y de contraprestación.

{"titulo":"Firman alianza para garantizar derechos laborales en el sector portuario","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/firman-alianza-para-garantizar-derechos-laborales-en-el-sector-portuario-del-pais-1008783"}

Este punto se encuentra en su fase exploratoria, con el fin de garantizar estabilidad, competitividad e inversión en los puertos. También se busca que se incluyan buenas prácticas en materia de descarbonización, transición energética y relacionamiento con comunidades.

'Pretendemos ser partícipes del estudio que realizará el DNP sobre las condiciones de mercado, el cual se constituye en un importante insumo para la toma de decisiones de política pública basada en evidencia', agregó.

{"titulo":"Palermo Sociedad Portuaria realizó una colocación de bonos por USD33 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/palermo-sociedad-portuaria-realizo-una-colocacion-de-bonos-por-usd33-millones-1006953"}

Carbonell también expuso que desde la CCI se iniciará un seguimiento a las propuestas de los futuros gobernantes locales: 'Una vez elegidos, vamos a insistir en la importancia de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial que incluya tanto la realidad portuaria como los incentivos que se deben establecer para garantizar que los puertos sean competitivos'.

Además, indicó que no se dejará de lado la 'importante coyuntura que nos ocupa sobre el impuesto predial y la extensión del plazo de las concesiones portuarias; son temas que continuamos en seguimiento y en articulación con otros gremios del sector'.