Compartir:

Comprometida con transformar el Atlántico en un epicentro cultural de talla mundial, la secretaria del departamento, Verónica Cantillo, habló con EL HERALDO sobre los nuevos retos que enfrenta en este cargo y las proyecciones que plantea para fortalecer este sector en los municipio.

{"titulo":"'Si algún día me van a matar, ojalá que sea cantando'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/si-algun-dia-me-van-matar-ojala-que-sea-cantando-1075499"}

La barranquillera es politóloga de profesión, especializada en Gobiernos de Gestión Pública Territorial. También cuenta con un magíster en Gobiernos y Políticas Públicas. Estuvo varios años como asesora en la Gobernación y en la Asamblea. En paralelo, trabajó en proyectos de fomento cultural en municipios como Soledad.

La secretaria no solo aspira a preservar las tradiciones ancestrales que han moldeado el espíritu del Atlántico, sino a proyectarlas con orgullo y pasión ante los ojos del mundo entero.

Su visión es clara y ambiciosa: convertir al Atlántico en cuna de la cultural global, donde la diversidad, la creatividad y la autenticidad converjan entre sí.

'El logo de la administración es ‘Un Atlántico para el Mundo’ y nuestra meta es construir una cultura mucho más global. Es decir, hacer que la gente conozca nuestra cultura, que venga a nuestro departamento, recorra nuestros municipios y vea todas las fortalezas', enfatizó.

Preservación del patrimonio

Para lograr este objetivo, Cantillo se ha trazado un camino marcado por la colaboración, la innovación y la inclusión. Busca reavivar las llamas de la creatividad y el ingenio, fomentando el surgimiento de nuevas formas de expresión que dialoguen con el presente y proyecten la identidad atlanticense hacia el futuro.

'Nuestros esfuerzos están enfocados en fortalecer no solamente la parte cultural de las artesanías y toda esta parte que ha sido bastante fortalecida en los últimos cuatro años, sino también aportarle a la preservación del patrimonio', dijo.

Consciente del invaluable legado que habita en cada rincón del departamento, la secretaria de Cultura se ha propuesto la misión trascendental de fortalecer y preservar este patrimonio con la ayuda de todos.

Desde la exquisita belleza de las artesanías y un corazón atlanticense que late al ritmo de sus danzas, Cantillo espera que el mundo conozca lo que este rincón del país tiene para ofrecer.

'Estamos trabajando para hacer que nuestra cultura y nuestras manifestaciones culturales, que las artesanías, las danzas, las artes plásticas, el teatro, todo lo que de alguna manera trabajan nuestros gestores todos los días del año, sea conocido por todo el mundo', agregó.

Volcar la mirada a los museos

En el empeño de convertir al Atlántico en un epicentro cultural de relevancia global, la funcionaria, tiene la firme convicción de que los museos desempeñan un papel fundamental. Estos templos del conocimiento y la memoria no solo albergan los tesoros de nuestro pasado, sino que también iluminan el camino hacia el futuro.

'Está el Museo Bolivariano de Soledad, el Museo de La Peña, el Museo Mokaná, el Museo de Baranoa, el de Galapa. Y como esos otros dos o tres más que tenemos en el departamento que de alguna manera necesitan que volteemos la mirada hacia ellos, que reactivemos y que busquemos una ruta para que vuelvan a funcionar'.

Cantillo se ha propuesto fortalecer y revitalizar los museos del Atlántico, transformándolos en espacios dinámicos y accesibles que no solo preserven la historia, sino que también la pongan al alcance de todos y que sean sostenibles en el tiempo.

Fortalecer todas las áreas

Su visión va más allá de fortalecer una sola área; su ambición es transformar cada aspecto de la vida cultural y artística del departamento para posicionarlo como un referente a nivel internacional.

Por ello, ha emprendido un proceso de colaboración y sinergia entre diferentes actores y sectores, buscando aprovechar al máximo el potencial creativo y humano del Atlántico.

'La cultura yo creo que es tan transversal y es tan inherente a nosotros los seres humanos. Y no solamente de fortalecer un área, sino de tratar de fortalecer todo. Tal vez sea una meta muy ambiciosa, pero ese es nuestro objetivo. Y digamos, no es fortalecer unas y descuidar otras, sino las que van avanzadas, seguirles metiendo el hombro para que puedan seguir creciendo y puedan seguir posicionándose a nivel departamental, nacional e internacional. Queremos que la cultura del Atlántico se internacionalice', sostuvo.

{"titulo":"Lideresas sociales convertidas en documental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lideresas-sociales-convertidas-en-documental-1075507"}

Gestores culturales

En medio de la cultura atlanticense, hay quienes son como guardianes invisibles, cuyo trabajo incansable y dedicación ferviente mantienen viva la llama de la identidad local. Consciente del invaluable aporte de estos héroes anónimos, la secretaria de Cultura desea apoyar a todos aquellos que trabajan incesantemente por preservar y enaltecer la cultura, no solo en momentos de celebración, sino durante todo el año.

'Para mí es muy reconfortante y muy gratificante poder devolver un poquito y trabajar por esas personas que he conocido durante tantos años, que conozco a su trabajo, que sé que no solamente trabajan en torno al carnaval, que es una fiesta que es grandísima y que esperamos que se extienda a los 365 días del año', concluyó.