El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Universidades se unen a lucha contra la deserción

En el evento se hablaron las diferentes estrategias que está implementando el gobierno para minimizar el abandono escolar. 

En Barranquilla se cumplió un encuentro de las instituciones de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (Asiesca), en el cual se discutieron estrategias para frenar la deserción universitaria.

Al evento asistió el presidente de Icetex, Manuel Acevedo; el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; los rectores de distintas universidades y la directora de Calidad del Viceministerio de Educación, Elsy Peñaloza.

La funcionaria del Ministerio de Educación explicó detalladamente los sistemas de aseguramiento de calidad, cómo están analizando los sistemas de alternancia y la vacunación de las IES.

“La calidad es una interacción de gobernabilidad externa desde políticas públicas e internas desde la autonomía universitaria, pero ambos apuestan a la calidad con políticas públicas y rendición de cuentas de la educación superior. En la educación nada es estático, si no estamos prestos a seguir las dinámicas del conocimiento, no se puede avanzar”, sostuvo la funcionaria. 

 

Mery Granados

Peñaloza también instó a los directivos de las IES que se encontraban en el auditorio a tuvieran una “cultura dinámica para ser más innovadores, flexibles, para seguir proyectando y analizando estas innovaciones a mediano y largo plazo”. 

La generación de registros clasificados y acreditaciones de los diferentes programas son algunas de las acciones que se han venido trabajando desde el Gobierno nacional para garantizar una educación de alta calidad. 

“Hay que estar muy pendientes de la deserción, hacer buenos planes de acompañamiento a los estudiantes en el tema de financiación.La gratuidad de los estratos 1, 2 y 3 en las IES públicas para 700 mil jóvenes de estas poblaciones es fundamental para evitar deserción por mecanismos económicos”, manifestó Tito Crissien, ministro de Ciencias.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.