Barranquilla

Tres mil estudiantes estrenan obras de ampliación en colegios

La mineducación y el alcalde inauguraron la sede ubicada en el barrio Las Américas. También las obras de ampliación de otras dos instituciones.

Son 1.100 estudiantes los beneficiados con las nuevas instalaciones de la institución educativa distrital Despertar del Sur que se encuentra ubicada en el barrio Las Américas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó al alcalde Jaime Pumarejo a entregar las obras de ampliación y mejoramiento que fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

El alcalde indicó que el renovado colegio está dotado con la tecnología y la infraestructura necesaria para que los profesores puedan enseñar de manera continua y con calidad a los estudiantes no solo de Las Américas, sino de los barrios circunvecinos.

El área de construcción de 2.211 metros cuadrados incluye 13 aulas nuevas de clase (3 para preescolar y 10 para educación básica y media), aula polivalente, comedor, cocina, 22 baterías sanitarias, zona administrativa y espacios complementarios.

“Barranquilla es una de las ciudades que mira con optimismo el porvenir. Esta es una de las ciudades que muy oportunamente inició preparación para la alternancia, yendo uno a uno. Esperamos que esta ciudad sea ejemplo para el país y que los ciudadanos retornen a los espacios educativos”, indicó la ministra de Educación.

Este plantel educativo fue incluido dentro del segundo grupo de focalización para el programa ‘Soy bilingüe’, esta iniciativa permitirá que los maestros y estudiantes cuenten con un acompañamiento constante por parte de la Secretaría Distrital de Educación para fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Olga de Orta, representante de los estudiantes de la IED Despertar del Sur, agradeció por la nueva obra y por la implementación del programa ‘Soy bilingüe’.

“Este año permitió demostrarnos que una pandemia no va a acabar con los sueños de niños y jóvenes que luchan por salir adelante. Estamos felices de saber que con ‘Soy Bilingüe’ transformaremos nuestra educación y seguiremos aprendiendo. Gracias al alcalde Pumarejo por materializar un proyecto que significa esperanza para esta institución”.

La jefe de la cartera educativa explicó que estas obras y la adopción de los protocolos de bioseguridad permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas, ya que los estudiantes podrán, además de los elementos de bioseguridad, disponer de espacios amplios, iluminados y ventilados.

“En Barranquilla hemos encontrado un gran aliado para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza de los niños y jóvenes, una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque por el acceso y la educación de calidad en los territorios”, dijo la ministra.

Otra obra

Adicionalmente, la comunidad educativa de Barranquilla recibió la ampliación de la Escuela Normal Superior La Hacienda y la institución educativa Santa Magdalena Sofía, donde 740 niños y jóvenes se beneficiarán con 22 aulas de clase nuevas, laboratorio integrado, aula de tecnología, zonas administrativas y 32 baterías sanitarias.

“Estos nuevos espacios que se entregan a esta comunidad educativa también representan nuevas esperanzas para las familias de este sector, al mismo tiempo que reconectamos a nuestros estudiantes con su escuela”, añadió la funcionaria.

Para las mejoras en estas infraestructuras educativas, el Gobierno nacional y la administración distrital invirtieron $24.360 millones.

Ampliación de la Escuela Normal Superior La Hacienda

La comunidad educativa de Barranquilla recibió la ampliación de la Escuela Normal Superior La Hacienda, que consta de 59 aulas de clase, 2 laboratorios integrados, comedor, cocina, zona administrativa y 52 baterías sanitarias nuevas que beneficiarán a 1.360 estudiantes. Además, el alcalde Pumarejo junto a la ministra Angulo hicieron un recorrido para verificar el plan de alternancia.

Verificación del plan de alternancia de la IED Lestonnac

Tras la entrega de las obras de infraestructura, la ministra de Educación y el Alcalde de Barranquilla se desplazaron a la Institución Educativa Distrital Lestonnac, ubicada en el barrio El Bosque, para conocer cómo se realiza el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las aulas bajo el modelo de alternancia y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La ministra de Educación en su visita al colegio. Jhonny Olivares
Estudiantes de Pitalito dicen estar contentos de volver con sus amigos y profesores

Por Laura Melissa Jiménez

A las 10:00 de la mañana de este miércoles se volvieron a abrir las puertas de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Pitalito, Polonuevo, para recibir a 240 estudiantes.

Los alumnos de preescolar hasta bachillerato completaron un riguroso protocolo antes de ingresar a las aulas. En la puerta de cada salón estaban las docentes que les dieron una cálida bienvenida, tras completar casi un año sin tener un encuentro cercano.

En el primer día se les dieron instrucciones de cómo funcionará de ahora en adelante el proceso educativo y de las reglas sanitarias que deberá cumplir cada uno para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

Los niños y jóvenes que regresaron con autorización de sus padres expresaron su emoción por estar de regreso en el colegio.

“Estoy contento de volver y encontrarme con mis amigos y con la profesora, en la casa ya estaba aburrido”,  señaló un estudiante de primaria.

El regreso contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quien supervisó los protocolos de bioseguridad.

Estudiantes de primaria durante una clase.
 

“Hay que destacar todo el esfuerzo porque la alternancia sea posible, este modelo permite fortalecer conocimientos, trabajar lo emocional, y sin duda esta institución es un ejemplo”,  dijo la ministra en diálogo con EL HERALDO.

Angulo agregó que desde el Ministerio y en trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación del departamento buscan enviar un mensaje de tranquilidad para los padres.

“El departamento va avanzando y buscamos que en el primer trimestre del año todos los colegios del Atlántico implementen la alternancia”.

En su recorrido por la institución, la ministra acompañó el proceso de matrícula de un estudiante de transición que, luego del proceso, se vinculó a su primera jornada escolar.

Para el regreso de los estudiantes de este plantel se ha implementado un protocolo sanitario que incluye toma de temperatura, desinfección de zapatos y lavado de manos.

En las aulas se ha dispuesto material pedagógico para que los más pequeños aprendan nuevas formas de saludo y mantengan la distancia con sus compañeros.

La secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós, informó que de manera gradual y segura irán retornando otros estudiantes del departamento.

“Este regreso va a depender de cada establecimiento educativo y de cómo cada sede se ha preparado”, informó Ucrós.

Cabe destacar que en Puerto Colombia también hay un colegio que implementó el modelo de alternancia, pero a este sólo están asistiendo los estudiantes de undécimo grado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.