El Heraldo
El panel de mujeres será liderado por la primera dama María Juliana Ruiz. Cortesía
Barranquilla

Mujeres serán protagonistas del Congreso de Juristas

Habrá un panel sobre el papel de las mujeres en la consolidación del Estado de Derecho. Se realizará la entrega de reconocimientos.

Tres eventos se cumplirán este miércoles en Barranquilla en la antesala del Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress), que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro.

Las mujeres serán protagonistas en el día previo al evento, con la realización de un panel sobre su papel en la consolidación del Estado de Derecho.

Este espacio de discusión se cumplirá en ‘The Icon’ y será moderado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Como panelistas participarán María Eugenia Gray, presidenta de la WJA España y decana del Colegio de Abogados de Barcelona; Patricia Lee Refo, expresidenta de la American Bar Association USA; Marisol Peña Torres, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile entre 2013 y 2014, y Karen Lngaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 2019 y 2020.

Reconocimientos

Posterior a dicho evento se cumplirá la entrega de las medallas de honor de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).

Dicho reconocimiento será entregado al Grupo Mutua Madrileña y Seguros del Estado. El encargado de recibir la medalla será Jaime Montalvo, vicepresidente del Grupo Mutua Madrileña.

También se exaltará a The Icon (recibe su presidente Francisco Rodríguez) y UNIR (recibe su presidente Rafael Puyol). Además, esta medalla también será entregada a Juango Ospina, presidente de Movimiento de Abogacía Renovada y socio director de Ospina Abogados;Jorge Martí Moreno, presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA) 2020-2021, y María Eugenia Gay, presidenta de la WJA España.

Asimismo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y el alcalde Jaime Pumarejo recibirán esta medalla.

La organización también anunció que habrá un reconocimiento a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

En la agenda previa también se hará una socialización a los medios de comunicación del Congreso Mundial de Derecho.

El congreso

Esta cumbre es el evento de justicia más importante a nivel internacional y  coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución política de Colombia. Al ser Barranquilla la primera ciudad colombiana anfitriona del World Law Congress, da lugar a que se posicione entre las ciudades capitales del derecho, en el plano global.

Entre los temas de la agenda se destacan asuntos relevantes y actuales como el análisis de las respuestas de los Estados ante la pandemia, la ciberseguridad, la independencia judicial y las actuales crisis migratorias.

En las más de 40 mesas redondas que conforman el contenido del congreso integrarán la visión de notorios juristas, empresas e instituciones colombianas e internacionales, que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

Se esperan más de 3.000 asistentes entre jefes de Estado, presidentes y jueces de altos tribunales, de cortes internacionales, fiscales generales y representantes de organismos internacionales, entre otros.

La WJA

La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, en inglés) es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.