Archivo EL HERALDO

Trashumancia y violencia política, otros dos riesgos en la jornada electoral de mañana

Presencia de grupos violentos preocupa a las autoridades.En La Guajira hay riesgo de asonada en 4 municipios

Barranquilla

Presencia de grupos violentos preocupa a las autoridades.En La Guajira hay riesgo de asonada en 4 municipios

La presencia de grupos al margen de la ley, como es el caso de algunas zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, el riesgo de asonadas por posible fraude, la advertencia de Procuraduría y la Misión de Observación Electoral en varios puntos y el pronóstico de lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte de la región Caribe, son entre otros los factores que podrían incidir en los resultados de este domingo 27 de octubre,.

La Procuraduría General alertó que 122 municipios están en nivel de riesgo de violencia política, 15 de los cuales están en nivel extremo.
Al menos 12.000 policías vigilarán los comicios en siete departamentos de la Costa.

 

Atlántico, diez municipios con alto riesgo

A propósito del más reciente informe sobre el proceso de inscripción de cédulas por parte de la Misión de Observación Electoral, MOE, las autoridades lanzaron una alerta por el aumento en la inscripción de cédulas en todo el país en estas elecciones frente al proceso de 2015.

En Atlántico, los municipios con mayor incremento fueron Palmar de Varela, con un 64,74% y Campo De la Cruz, con 29,84%, seguido de Manatí, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.

Según la Procuraduría, en el Atlántico hay 10 municipios con alto índice de riesgo de trashumancia electoral. El Consejo Nacional Electoral recibió denuncias por este delito en los municipios de Soledad, Juan de Acosta, Malambo, Tubará, Santo Tomás, Sabanagrande, Suan y Puerto Colombia.

Según la MOE, al hacer la comparación del censo electoral de las elecciones para la consulta anticorrupción en 2018 con la proyección del Dane para 2019, se evidenció que hay seis municipios en los que hay mayor número de votantes que de población: Puerto Colombia, Suan, Santo Tomás, Piojó, Candelaria y Juan de Acosta. 

Bolívar

En Bolívar, según el consolidado del CNE, en 10 municipios hubo un aumento de inscripción de cédulas en este año, con respecto al 2015: encabeza la lista Arroyo Hondo, seguido de Soplaviento y Cantagallo.

Según el último informe de la Procuraduría, Arroyo Hondo, Córdoba, San Cristóbal y Soplaviento presentan riesgo de trashumancia.

Según un informe del Tribunal de Garantías Electorales en Bolívar, desde el CNE se ordenó la práctica de pruebas y se nombró una comisión instructora por la inscripción irregular de cédulas en Santa Catalina, Mahates, Arroyohondo, Clemencia,  El Guamo, Magangué, Mompox, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Arjona, Turbana y Turbaco.

El CNE ha recibido denuncias de los municipios de Margarita, Córdoba, San Fernando, Santa Catalina y  Morales.

Sucre

Hay alerta vigente con antelación de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de la alta presencia del Clan del Golfo en San Onofre y Guaranda, lo que podría incidir a la hora de concurrir a las urnas.

En San Onofre,  defensores de Derechos Humanos hablan del favorecimiento de estas estructuras armadas hacia una candidatura.
José Aguilera, coordinador de la MOE, dijo que hay riesgo de asonadas en los municipios en donde solicitaron designar alcaldes ad hoc: Sincelejo, San Pedro, Majagual y Corozal, solicitud que no fue atendida por la Gobernación.

Además, por los intentos de asonadas en Sincé y Galeras hay alerta de desórdenes por la disputa del poder entre diversos partidos.

En Ovejas, Majagual, Morroa, San Onofre y Tolú aumentó la inscripción de cédulas en 56,74% frente al 2015.

Carlos Roca Roa, delegado del Registrador en Sucre, le confirmó a este medio que de momento la única alerta que se cierne para el domingo es por factores ambientales, refiriéndose con ello a la probabilidad del 40% de lluvias de las que ha hablado el Ideam y que en caso de producirse impactaría de manera directa a los pobladores de las zonas rurales y además a las subregiones de la Mojana y San Jorge, algunas de las que ya padecen inundaciones.

 

En Córdoba, alerta por las bacrim

La Misión de Observación Electoral y la Defensoría del Pueblo, advirtieron que 13 de los 30 municipios de Córdoba están en riesgo de fraude, trashumancia y violencia electoral  especialmente al sur y en la zona costanera.

De los 155.506 nuevos inscritos, el 18,8% podría ser trashumante, según César Abreo, magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Las autoridades también mantienen las alertas encendidas por causa eventuales de casos de alteración al orden público que se han registrado de manera histórica en municipios del área metropolitana.

Las poblaciones en riesgo extremo son Tierralta y San José de Uré, aunque de igual manera las autoridades ponen especial atención en Montería, Ayapel, Puerto Libertador, Canalete, Buenavista, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Planeta Rica y Puerto Escondido.

En el sur de Córdoba, el riesgo aumenta por la presencia de Clan del Golfo, los Caparros y disidencias del Frente 18 de las Farc, que mantienen una puja constante por el control de las economías criminales.

En el corregimiento de Versalles (San José de Uré) pidieron el trasladado de una mesa de votación.

A pesar de la presencia de los grupos al margen de la ley, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad en la región y aseguran que todo está dado para que las elecciones se realicen en calma y transparencia.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que hasta el momento todo se encuentra en relativa calma en lo que refiere al proceso electoral.

“Con especial atención al hecho de 40 mil cédulas suspendidas en el departamento por trashumancia, adicionalmente sabemos que la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo anuncia unos municipios en riesgo alto y extremo a los que le podemos especial atención”, indicó el alto oficial.

Según el reporte entregado por la Policía, un total de 1.700 hombres han llegado a reforzar la seguridad de las elecciones en el departamento de Córdoba, lo que suma un total de 3.400 policías de todas las especialidades custodiando la jornada electoral. La vigilancia estará apoyada mediante el uso de drones y aeronaves.

Magdalena

Según la Procuraduría, de las 35.312 cédulas inscritas en Magdalena, 2.588 corresponde a un potencial de trashumantes y cinco municipios están en riesgo por la misma causa: Concordia, Pedraza, Cerro de San Antonio, Salamina y Tenerife.

Cristian Rodríguez, delegado de la MOE, manifestó que 4 candidatos han sido intimidados en Nueva Granada, Santa Marta, San Sebastián y El Retén.

En Concordia, el alcalde Pedro Ospino Castro fue suspendido de su cargo por tres meses por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, que lo investiga disciplinariamente por presuntas irregularidades electorales al pasar por alto una resolución del Consejo Nacional Electoral que dejaba sin efectos la inscripción al censo electoral de un gran número de ciudadanos.

En Tenerife, el registrador municipal Nilton Ariza Támara fue relevado del cargo tras los hechos acaecidos la tarde del lunes pasado en donde una turba quiso lincharlo tras señalarlo de estar fraguando un fraude electoral.
El Delegado de la Registraduría en el Magdalena, Humberto Carrillo, manifestó que además de haber sido relevado, "se ordenó la apertura de un proceso disciplinario".

El lunes el municipio de Tenerife, Magdalena, estuvo a punto de ser objeto de una asonada, debido a la presunción de la comision de un fraude electoral en el que los manifestantes señalaron a Ariza como responsable.

Los manifestantes se aglomeraron en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil luego que conocieran la decisión del Consejo Nacional Electoral de anular la inscripción de más de 800 cédulas.

El funcionario tuvo que ser evacuado del pueblo bajo la custodia de la Policía Nacional y movilizado hacia el vecino municipio de Plato.

Freddy Ramos, uno de los candidatos a la alcaldía, presentó denuncia por estos hechos.

Cesar

Valledupar y Pueblo Bello son, según la MOE, los municipios de mayor riesgo en el Cesar por confluir indicadores de fraude y de violencia, de cara a la jornada democrática de este domingo. 

Y en riesgo alto electoral, según la Procuraduría se encuentran Curumaní, Pailitas, Chimichagua, La Gloria, Río de Oro y Aguachica.

Hay al menos 27.197 posibles trashumantes y los municipios con más alto riesgo por este flagelo son Becerril, La Jagua de Ibirico, Río de Oro y Chiriguaná.

También existen riesgos sociales por enfrentamientos entre los candidatos y entre simpatizantes, como en el caso de Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, La Gloria, Pailitas, Manaure y San Diego. En 14 municipios hay riesgo por presencia de Eln, Epl, Los Pelusos, el clan del Golfo y redes sicariales: 

El secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes, dijo que también existen riesgos sociales por enfrentamientos entre los candidatos y entre simpatizantes, como en el caso de Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, La Gloria, Pailitas, Manaure y San Diego.

“Hemos tomado medidas, pero aunque se aumente el pie de fuerza, va a ser complicado si los mismos coordinadores de movimientos y partidos políticos no controlan a los simpatizantes en tema de orden público y calman las asperezas de lo que viene pasando de intimidaciones entre los mismos aspirantes”, precisó.

 

San Andrés

El departamento de San Andrés y Providencia tiene solo dos municipios, de los cuales Providencia se encuentra en un riesgo medio de trashumancia electoral. El informe de la Procuraduría cita que de un total de 295 cédulas inscritas, 141 son potenciales trashumantes.

Al consultar una fuente del CNE dijo que no se ha registrado ninguna denuncia por trashumancia, pero que continúan haciendo verificaciones e investigaciones; ya que el departamento no suele tener una cultura de denuncia frente a estos actos.

En San Andrés hay riesgo medio por violencia, que es el nivel en el que se clasifican a aquellos municipios con indicios de presencia de actores armados que han anunciado ataques o desarrollan determinadas acciones ilegales.

La Guajira

La Registraduría delegada advirtió que se están organizando “piedratones” contra las sedes de la autoridad electoral en los municipios de Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo.

En Maicao se movió un puesto de votación, el más grande de ese municipio, por la protesta de los estudiantes de la Universidad de La Guajira, por la crisis que enfrenta el centro educativo. Se trasladó a la Institución Educativa Perpetuo Socorro ubicada en la calle 21#26-87. El Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de 35.231 cédulas por trashumancia electoral.

En La Jagua del Pilar fueron 2.174 cédulas, en Urumita 940 en Manaure 7.220, en Barrancas 2.004 y en El Molino 1.877.  En La Guajira hay 12 candidatos amenazados.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web