Los contratos de concesión del Sistema de Transporte Masivo Transmetro se ampliaron hasta el año 2029. Así se dio a conocer en días recientes por el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, quien aseguró que la medida fue un acuerdo entre los operadores del Sistema durante la crisis económica impulsada mayormente por la pandemia covid-19.
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'Respetamos la autonomía de Transmetro con sus operadores en lo que a la negociación de su contrato se refiere. En las mesas de trabajo en las que hemos participado como autoridad de transporte, sobre este tema hemos expresado estar de acuerdo y consideramos que la ciudad debe fortalecer su sistema de Transporte Masivo en beneficio de los usuarios', dijo García.
Cabe recordar que los contratos tenían como fecha de finalización julio de 2025, pero con este nuevo convenio se extiende por cuatro años más.
José Picón Insignares, gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, uno de los dos operadores del Transmetro, sostuvo que la ampliación del contrato de concesión permitirá renegociar con bancos y proveedores, lo que redundará –dijo– en un mejor servicio al usuario.
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'Se trata de trabajar de lleno en 2023 en la recuperación de la flota, por lo que se deberá retomar todo el cronograma intensivo de mantenimiento del parque automotor, que se había iniciado antes de la pandemia, y que por obvias razones no se pudo seguir', señaló.
Añadió que los recursos provienen de la tarifa por el servicio que se presta y por lo tanto seguirán permitiendo la operación del sistema, así como también la sostenibilidad del mismo.
'Nos ayuda también a mejorar las condiciones de pago con las entidades financieras a las que se les adeuda, liberando flujo que permita redireccionar inversiones en el mantenimiento de la flota', aseveró.
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Esta idea fue reforzada por Juan Carlos Calderón, gerente de Metrocaribe, operador de Transmetro, quien sostuvo que hay unos compromisos adquiridos en esta nueva renegociación del contrato que consiste en la recuperación de flota y mejora del servicio.
Todo esto —señaló– para volver a los estándares prepandemia en donde se movilizaban en promedio 940 mil usuarios. 'Creemos que con la recuperación de flota podremos llegar a unas metas importantes como alcanzar los 100 mil usuarios antes de finalizar el año y luego ir creciendo el resto de la concesión en este sentido'.
El directivo mencionó además que ambos operadores (Sistur y Metrocaribe) actualmente mantienen una deuda aproximada de $60 mil millones con entidades financieras.
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