El Heraldo
Luis Rodríguez
Barranquilla

El pacto contra el atraco toma fuerza en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla hizo la presentación de la estrategia ‘Gran pacto contra el atraco’  Policía, Concejo, Ejército, Procuraduría, Migración y gremios asistieron.

Para reducir los índices de inseguridad que se registran en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo presentó el ‘Gran pacto contra el atraco’. La estrategia hace parte de las acciones que realiza el Distrito en conjunto con la Policía para contrarrestar el flagelo que “está afectando a la ciudadanía”.

“Aquí vamos a ver qué hacemos, tenemos que afinarnos entre todos para hacerle frente a la crisis que estamos padeciendo sobre todo por hurto”, manifestó el alcalde.

La fórmula planteada por Pumarejo consiste en trabajar de la mano con cada una de las autoridades y responsables de velar y ejecutar las leyes para saber en qué se está fallando y cómo se puede tomar medidas correctivas.

Una de las primeras en participar fue la presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, Nohora Mendéz, quien afirmó que una de las causas que debilitan el proceso para judicializar a aquellos que cometen delitos en Barranquilla es la falta de jueces y fiscales. “Hay que buscar remedios ante la disparidad que enfrentamos”, señaló Mendéz.

Mientras que el fiscal once, Rodrigo Restrepo, se refirió a la deficiencia en la capacidad carcelaria. Y la fiscal de la unidad de la unidad de Estructura de Apoyo, EDA, Claudia López Duncan, dijo que es necesario contar con más policías judiciales.

En el encuentro también se escuchó a varios patrulleros de la Policía, quienes coincidieron en la falta de garantías que hay en el área penal para judicializar. Una razón que permite que los “delincuentes sigan delinquiendo sin ningún reparo”.

Luis Rodríguez

A su turno, el presidente del Concejo, Samir Radi, habló sobre la importancia de seguir fortaleciendo los programas sociales del Distrito, sobre todo apostándole a los jóvenes, “teniendo en cuenta que según datos de la Policía son ellos los que más delinquen”.

Luego de escuchar a sus interlocutores, el alcalde hizo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que se incremente el número de jueces penales, igualmente anunció la construcción de nuevos centros de detención y habló de compartir las inquietudes con el Gobierno nacional para que las observaciones sean tenidas en cuenta. “Desde Barranquilla y de la mano de la Gobernación vamos hacer un proceso de descongestión, en el que aportaremos recursos para que se integren más jueces y puedan obtenerse resultados”.

 

Sobre las acciones que está tomando la Policía, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, informó que en las calles de la ciudad actualmente hay 320 policías adicionales haciendo patrullajes con el Ejército.

“Estos patrulleros estaban de vacaciones y entraron antes para sumarse al equipo de la Policía y tener más presencia en la ciudad. Estamos priorizando sectores”, explicó Rosero.

A este equipo se sumarán 47 policías de investigación criminal, 20 funcionarios de inteligencia y 24 estarán encargados de temas de extorsión.

En el encuentro –que se realizó en la Escuela Normal Superior– participó el concejal Richard Fernández, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; el procurador provincial, Jorge Vásquez; la directora regional de Migración, Joselina Giraldo; el jefe de la Oficina de Operaciones de la Segunda Brigada, coronel Álvaro Gómez, y jueces del Circuito de Barranquilla.

También asistieron gremios de comerciantes, establecimientos nocturnos, compraventas, tiendas y moteles, así como líderes y juntas de acción comunal.

Convenio para centros de detención

El |anunció en el encuentro con autoridades y gremios que trabaja en un convenio con la gobernadora Elsa Noguera para disponer una bodega que sirva como centro de reclusión y de esa manera descongestionar las estaciones de Policía.

“Tenemos un proyecto con la Gobernación para acondicionar unas bodegas con todas las necesidades básicas para que podamos ahí llevar a los detenidos de los delitos que se consideran menores, pero que nos roban la tranquilidad”, explicó.

Sobre el sitio donde se construirá, dijo que está por definirse; sin embargo, el alcalde aseguró que en los próximos meses estaría listo el proyecto: “Este no es un tema que se demore mucho”.

Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.