El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Tercer día consecutivo con más de mil nuevos casos en Atlántico

En Barranquilla, los casos se concentran en barrios de estratos 3 y 4, según la Secretaría de Salud.

En el Atlántico, la covid-19 sigue un vertiginoso ascenso que incrementa el “pánico” entre la ciudadanía en la víspera de la celebración de la Semana Santa.

Este domingo, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó más de mil casos en el departamento: 707 de los contagios corresponden a Barranquilla, mientras que en los municipios se contabilizaron 301 infectados más. 

La alerta se incrementa al analizar las estadísticas de los fallecimientos. En el más reciente informe se cuentan 10 decesos en el Distrito y 4 en municipios.

Este es el tercer día consecutivo que en el departamento se sobrepasa la barrera de los mil nuevos casos. Un panorama inédito en el nuevo año y que rememora los tiempos de angustia que se vivieron durante el primer pico de la pandemia.

El pasado viernes, Barranquilla tuvo 577 casos mientras que en el resto del departamento hubo otros 527 contagios. En el informe del sábado, por su parte, se contabilizaron 695 casos para el Distrito y 348 para los municipios.

“En la periferia de la ciudad hay pocos casos”, secretario de Salud de Barranquilla.

El mapa de calor

En el mapa de Barranquilla se han ido incrementando las “zonas rojas” por covid-19. Distintos sectores de la ciudad han venido mostrando una tendencia al alza en el número de casos activos, un panorama que ha encendido las alertas de la comunidad y las autoridades sanitarias.

Al analizar el mapa de calor (ver infografía) se puede inferir que los nuevos contagios se están presentando en el “centro del territorio”,  donde se ubican los estratos 3 y 4.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, explicó que esta tendencia se encuentra influenciada por las dinámicas de comunicación entre las localidades Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Suroccidente, principalmente.

“Son sectores laboralmente activos, que han reactivado su vida laboral durante las dos últimas semanas de febrero y la primera de marzo”, dijo.

El funcionario explicó, además, que en otros sectores de la ciudad se ha estabilizado la velocidad de la curva de contagio.

“En la periferia de la ciudad, los casos son pocos. En la localidad Riomar, en la parte superior, los casos son inferiores al brote que hubo en noviembre y diciembre”, indicó.

Mendoza también explicó que existe una alta probabilidad de que “haya descuidos en la interacción laboral y social, en el uso de tapabocas y lavado de manos; si lo sumamos a fiestas clandestinas de jóvenes y adultos jóvenes, están explicando el incremento en el número de casos”. 

Con relación a la vacunación, en el Distrito – a corte 20 de marzo– van 39.229 dosis aplicadas.

Positivo de alcalde

El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, informó que se encuentra aislado luego de haber recibido el resultado positivo de una prueba para covid-19.

Expuso que se encuentra bajo vigilancia médica en su residencia: “Invito a todos a seguir cuidándonos, el virus sigue y es importante hacerlo en medio del Plan de Vacunación”.

El anuncio de Celedón fue hecho tan solo tres días después de haber recibido al presidente Iván Duque en el municipio, en el marco de la agenda paralela a la Asamblea de Gobernadores del BID.

25 barrios con más casos activos

Ciudadela 20 de Julio: 65

Las Nieves: 55

El Recreo: 49 

San Felipe: 40

Alto Prado: 39

La Playa: 39

Villa Carolina: 38

Boston: 37

Ciudad Jardín: 31

San José: 30

La Concepción: 28

Las Delicias: 26

Cevillar: 25

Altos de Riomar: 24

El Carmen: 24

La Victoria: 24

San Roque: 24

Las Palmas: 23

Miramar: 23

Olaya: 23

Barrio Abajo: 22

El Bosque: 22

Centro: 21

Villa Santos: 21

San Isidro: 20

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.