El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Superservicios multa a empresa Triple A con $6.500 millones

Sanción corresponde a cobros indebidos y omisión de información. La situación se habría presentado entre 2013 y 2017.

Una multa por $6.500 millones impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios en Barranquilla y municipios del Atlántico.

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia en un comunicado de prensa, dichos costos no guardan relación directa con la prestación de los servicios a los usuarios.

Este caso corresponde a una investigación iniciada en septiembre de 2018 que incluyó visitas administrativas y recaudo de pruebas de la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Según la Superservicios, este proceso “cumplió todas las etapas procesales, y se fundamentó en los hallazgos encontrados”.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, señaló que “esta conducta de la empresa Triple A es considerada como grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017, vulnerando así los derechos de los usuarios, quienes, al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

La funcionaria agregó que la sanción es ejemplarizante y muestra todo el interés que tiene la Superintendencia para asegurar el cumplimiento de la regulación y la protección al usuario.

La Superservicios indicó que la empresa Triple A tampoco hizo el reporte de información en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia, entre 2017 y 2018, lo que también es considerado “grave” por la entidad,  ya que obstaculizó el adecuado ejercicio de las funciones de vigilancia e inspección que realiza a las empresas prestadoras.

Frente a las medidas de la anunciadas, la Super indicó que Triple A puede interponer un recurso de reposición que será evaluado por la Superintendencia para emitir la decisión final de la investigación.

“Una vez la decisión se encuentre en firme, la Superservicios definirá las acciones que deba adelantar la empresa en relación con los cobros efectuados para garantizar los derechos de los usuarios”, señala la entidad en el comunicado.

El días pasados, el gerente general de la Triple A, Guillermo Peña, aseguró que ya habían sido notificados de la multa y que “indudablemente esto tiene unos recursos y vamos a apelar a ellos, teniendo en cuenta la proporción de la sanción”.

Peña confirmó que esta investigación no fue desarrollada en su periodo de gerencia.

En ese momento, el gerente explicó que la investigación que se abrió en el 2018 tiene relación con cobros de asistencia técnica y por gastos que, según la Superservicios, no debieron ponerse en esas cuentas.

Adicionalmente se avisó de una nueva multa por $500 millones por la omisión de información que debía ser notificada en el Sistema Único de Información de la Superintendencia en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2018.

Presentó recurso

Luego de conocerse el anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa emitió un comunicado de prensa en el que informó que con respecto a la sanción, relacionada con hechos ocurridos entre enero de 2013 y octubre de 2017, la decisión no se encuentra en firme porque el 30 de septiembre pasado presentó un recurso de reposición.

“Triple A, se permite informar con respecto a la sanción proferida por la Superintendencia de Servicios Públicos, relacionada con hechos ocurridos entre enero de 2013 y octubre de 2017, que aunque es respetuosa de las decisiones de este ente de control, en el ejercicio de su derecho de defensa presentó oportunamente el 30 de septiembre de 2020 un recurso de reposición, por lo tanto la decisión no se encuentra en firme.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.