El Heraldo
Campaña de socialización en la carrera 46 con calle 76. Hansel Vásquez
Barranquilla

Socializan prohibiciones para vehículos de tracción animal

La campaña es dirigida por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, luego de que se lanzara la nueva etapa de la sustitución de vehículos de tracción animal.

Con charlas y folletos, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial inició la campaña de sensibilización a los conductores de vehículos de tracción animal (VTA) sobre las prohibiciones de circulación por las vías que cuentan con rejillas de canalización, que se convierten en un “peligro” para los animales.

Estas jornadas iniciaron luego de que este martes fuera presentada la nueva etapa del programa de sustitución de estos vehículos, ante esto, la Secretaría decidió implementar esta estrategia para concientizar a los conductores sobre los riesgos a los que exponen a los animales y ante el delito que pueden estar cometiendo.

El secretario (e) Ernesto Vargas explicó que “estamos realizando una intervención a todos los conductores de VTA, llevándoles educación  vial a ellos, enseñándoles cuales son las vías donde se encuentra prohibido y enseñándoles que en las vías en donde se encuentran las rejillas está prohibido transitar por el bien de sus animales, que es  un maltrato hacerlos pasar por allí y que es un delito”.

La campaña no solo está dirigida a los conductores, sino también a todos los actores viales, a fin de que si estos evidencian que los vehículos de tracción animales están transitando en vías prohibidas o pasando por las rejillas denuncien la situación para tomar las medidas, ya que esto es considerado como maltrato animal. La Alcaldía dispuso de la línea 195 para que la ciudadanía informe y denuncie.

“Estas rejillas son unas trampas mortales para estos caballitos, la idea es que denuncien para intervenir y prevenir estas lesiones en los animales. Esta campaña es permanente, está enfocada en lugares donde encontramos mayor afluencia”, agregó Vargas.

En el primer día de campaña se realizó la actividad en dos de los ocho puntos principales que tienen identificados las autoridades. El primer punto fue en la calle 76 con avenida Cordialidad, allí se encuentran gran número de vehículos de tracción animal y hubo bastantes intervenidos, según comentó el secretario.

La ciudadanía se mostró complacida con esta campaña, ya que les parece de suma importancia cuidar y proteger a los animales, así como evitar que se sigan presentando este tipo de maltrato.

“Me parece súper buena porque ya deberían no existir este tipo de transporte, yo creo que hay unas alternativas y a los animalitos hay que dejarlos en paz, era necesario tomar este tipo de medidas”, manifestó David Ángel, uno de los ciudadanos que recibió la información.

Para Benjamín Pedroza, un transeúnte que se encontraba en el segundo punto donde se realizó la campaña –en la carrera 46 con calle 76–, dijo que era necesario implementar este tipo de medidas y está de acuerdo en que haya una línea para denunciar.

“Hay muchos animales que se puede decir que son torturados de esa manera, me parece muy bien. Perfecto que podamos llamar a las líneas, me parece excelente esta metodología, yo si veo llamaría de una vez porque eso es maltrato”, aseguró.

Esta campaña seguirá realizándose en los distintos puntos de la ciudad, mientras que las demás dependencias de la Alcaldía siguen llevando a cabo las acciones para la sustitución de este tipo de vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.