El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Sisbén en Barranquilla: van más de 320 mil revalidaciones en el año

En el punto de atención ubicado en la calle Murillo, en su primer mes de operación,  fueron recibidas 11.000 solicitudes.

A un total de 323.598 personas en Barranquilla le han realizado, en lo corrido del año, el ajuste de su clasificación en el Sisbén.

Ese es el balance que ha entregado el Distrito de Barranquilla, en el marco del proceso emprendido para que el registro sea acorde con las condiciones de vida de los ciudadanos.

La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla, sostuvo que durante los cuatro meses se ha avanzado en este proceso y logrado tener una mejor caracterización e información de la población necesitada en Barranquilla. 

“Al ampliar la capacidad de solicitudes, se ha incrementado la base de las personas que solicitan su clasificación, acorde a sus condiciones de vida”. Esta estrategia de actualización de la información de los ciudadanos permitirá una mejor focalización de la inversión social a nivel local y nacional”, sostuvo Mantilla. 
 
Entre enero y agosto de este año, más de 300.000 personas actualizaron su información. De este grupo, 200.000 fueron actualizados en los últimos cuatro meses, de tal manera que quedan registrados bajo la clasificación de Sisbén IV. 

De acuerdo con los datos registrados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 794.887 personas han sido registradas en la base de Sisbén, en la cual un 66 % pertenece a los grupos más pobres (grupo A: 187.097 y grupo B: 342.971). 

El impulso al proceso de revisión

El cambio de la metodología de clasificación del Sisbén llevó a la exclusión de población vulnerable de programas del Estado. Esta situación conllevó a que el alcalde Jaime Pumarejo asumiera, desde abril del año anterior, el “desafío” de revisar cada uno de los casos.

A los barrios con mayor número de casos perjudicados se trasladaron brigadas para adelantar la recategorización, así como se habilitó un call cente con el fin de avanzar más rápidamente en el proceso

Además, el alcalde Pumarejo solicitó un proceso de revisión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que desplazó una comisión a Barranquilla para revisar la forma de clasificar a los usuarios y analizar aquellos casos atípicos que afectaron a la población.
 
“Lo que hemos hecho es acompañar el proceso de las familias que se vieron perjudicadas por la reclasificación, y ayudarles a que esa nueva categorización reflejara las condiciones reales en las que viven. Y con nuestros equipos hemos logrados que miles de ellos puedan seguir accediendo a los beneficios que les corresponden por sus condiciones socioeconómicas”, explicó el mandatario.

A este ejercicio de validación se suma la apuesta en mejorar el servicio de atención ciudadana con el nuevo punto de Sisbén Norte-Centro Histórico, ubicado en la calle 45 con carrera 44.

La secretaria de Planeación manifestó que, durante el primer mes de funcionamiento, 11.000 solicitudes fueron recibidas; de estas, el 60 % de hacen parte del proceso de registro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.