Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Banrepública administra el Amira de la Rosa desde 1980. Un 27 de julio de 2016 cerró sus puertas, por la seguridad de las personas.
Orlando Amador.
Barranquilla

Se inician estudios para salvar el Amira

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre la comisión del Banco de la República se reunirá con vecinos del Teatro y la comunidad cultural.

El día por fin llegó. Con nubarrones grises en el cielo que el sol atravesaba por momentos, se dio a conocer este martes que la comisión de expertos que elabora el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa está en Barranquilla para retomar su trabajo de campo.

Así lo confirmó el Banco a través de un comunicado. Para esta misión fue contratada la firma especializada Consorcio NVP, que se reunió con la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández.

“Escuchamos sus primeras impresiones y necesidades, paso previo a la instalación de las mesas de trabajo con la comunidad. El compromiso que anunció el alcalde Jaime Pumarejo en el pasado mes de junio junto a las directivas del Banco fue lograr esta acción esencial en septiembre, una vez se reactivaran los vuelos y lo está cumpliendo (...) Esta semana el equipo continuará con su trabajo de campo antes de sentarse con los vecinos del teatro y la comunidad cultural de Barranquilla, como lo designa su plan de trabajo”, contó la funcionaria.

De acuerdo con lo establecido, como lo contó a EL HERALDO Weildler Guerra Curvelo, asesor cultural del Banco en la ciudad, las mesas de trabajo o “grupos focales” se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. Es muy posible que en la instalación estén presentes el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente del Banco, Juan José Echavarría.

Participación ciudadana

El antropólogo Guerra Curvelo recalcó que el objetivo primario de los grupos focales es lograr que el proceso que busca preservar, restaurar y reabrir el Amira de la Rosa sea participativo, “construido con la ciudadanía de Barranquilla”. “Aquí no hay nada impuesto, hay que alejar todos esos temores”, dijo.

Agregó Guerra que por el momento hay 75 miembros de grupos focales qué están compuestos por gestores y organizaciones culturales, académicos e investigadores, usuarios permanentes del Teatro y de los servicios culturales del Banco en general, adolescentes y jóvenes estudiantes.

“Nos interesa saber qué piensan estos jóvenes de colegios públicos y privados. También estarán los directores de los consejos de áreas artísticas que tienen su representación en el Distrito en las áreas de teatro, música, las artes en general. Por supuesto está la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández”, contó.

Se conoció que en este proceso de recolección de información también se harán visitas y encuestas a las comunidades vecinas del Amira de la Rosa, y, por último, una sesión de socialización con los medios de comunicación.

Hay que recordar que el trabajo por parte del Consorcio NVP ya se había iniciado meses atrás con la Secretaría de Cultura y otras entidades en medio de la pandemia. Con el trabajo de campo y la presentación del PEMP al Ministerio de Cultura se culminará la fase de diagnóstico.

En el año 2006 ese Ministerio declaró al Teatro Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por lo que cualquier intervención de la edificación debe contar con su autorización.

“Queremos darle tranquilidad a la ciudadanía. Primero, el compromiso del Banco es firme y a nivel institucional; segundo, el Teatro se va a preservar porque ese es un elemento fundamental; y tercero, todo este proyecto se hará con la participación de la ciudadanía barranquillera que aportará sus ideas, sus visiones sobre el proyecto”, reiteró Guerra.

En una entrevista con esta casa editorial, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, afirmó que todos sus esfuerzos con el Amira de la Rosa están encaminados a su restauración porque “ahí hay una historia. Hasta donde sea posible lo mejor es la restauración, restaurar es mantener la historia presente”.

Fuentes cercanas al proceso, que recién inicia para la formulación del PEMP, explican que este durará aproximadamente seis meses, luego el Ministerio deberá revisar el informe y después, con su visto bueno, se convertirá en norma.

Esa norma, agrega la fuente, será la guía de las siguientes etapas. “En últimas, ese estudio es el que determina cómo será el proceso de restauración que se hará más adelante y de acuerdo con eso el Banco contratará a expertos para las etapas que siguen.

Desde 2016, las puertas del emblemático teatro permanecen cerradas.

Inicio del contrato

Como lo informó el Banco de la República, el contrato celebrado entre la entidad y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, pero debido a las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional por el Covid-19, este se inició apenas en agosto. “Desde entonces, se han adelantado reuniones virtuales y actividades preliminares con el apoyo de las autoridades distritales de Barranquilla, lo que ha permitido un significativo avance en el cronograma del proyecto”, informó el Banco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Amira de la Rosa
  • Banco de la República
  • inversión
  • recuperación
  • Teatro Amira de la Rosa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web