El Heraldo
Daños causados al Camino Adelita de Char. Cortesía
Barranquilla

Rechazan agresiones contra personal médico en el Atlántico

En la última semana se han reportado casos en Barranquilla y Soledad.

Un rechazo generalizado han provocado las agresiones que se han presentado en los últimos días contra el personal médico en Barranquilla y su área metropolitana, por el inconformismo de algunos familiares ante presuntas irregularidades en el manejo de pacientes.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, sostuvo las instituciones y los profesionales de salud no pueden sentirse acusados y resaltó que vienen realizando “un gran esfuerzo” en medio de la pandemia.

“Este personal se está exponiendo cada día para atendernos y proteger la salud de todos. Los centros de salud y los profesionales médicos de la ciudad están prestando una muy buena atención a los pacientes en esta emergencia sanitaria”, expuso el funcionario.

Mendoza indicó que existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir en toda Colombia sobre el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este personal se está exponiendo cada día para atendernos.

Asimismo, especificó que el protocolo establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 debe ser aislado y, por ende, los familiares no pueden acompañarlo en la habitación:  “Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de la enfermedad se establece el procedimiento de cremación”.

Mendoza también reiteró la obligación de que las instituciones de salud comuniquen a las familias sobre la evolución diaria de los pacientes.

Rechazo a la situación

Juan José Márquez, presidente electo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) capítulo Caribe, describió como “inaceptable” esta situación.

El médico internista sostuvo que los ataques verbales y físicas, así como por medio de las redes sociales, contra el personal de la salud ha ido en incremento durante las últimas semanas y va en contravía de la labor que están ejerciendo en medio de la actual coyuntura.

También señaló que si bien fueron catalogados como “héroes” al inicio de esta pandemia, en la actualidad se ha complicado adelantar su labor debido a las “informaciones incorrectas” que se han difundido por distintos medios.

Es inadmisible que se diga que queremos hacer daño a los pacientes.

Por esa razón, Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para respetar el trabajo de los profesionales de la salud.

“Es inconcebible que se diga que queremos hacer daño a los pacientes. El coronavirus nos cambió la vida, pero nosotros siempre buscamos resguardar el bienestar de la comunidad”, puntualizó.

Antecedentes

El caso más reciente se presentó en el Hospital Universidad del Norte, donde un grupo de familiares de un hombre fallecido arremetió contra sus instalaciones, hecho que fue condenado por las directivas del centro asistencial.

Diego Castresana, director del Hospital Universidad del Norte, explicó que si bien entienden el profundo dolor que embarga a las familias por la pérdida de un ser querido, condenó que este tipo de hechos pone en riesgo la integridad de los pacientes y el personal médico.

“Las agresiones y afectaciones a nuestra infraestructura, no solo ponen en riesgo los espacios físicos, sino lo más importante: el bienestar de pacientes y nuestro personal”, expuso.

A mediados de la semana anterior, en el Camino Adelita de Char se presentó un incidente con los familiares de una mujer fallecida en esa institución hospitalaria, que terminó con agresiones contra las instalaciones y el personal médico.

Tras este hecho, los trabajadores de este centro de salud pidieron  a los ciudadanos más respeto con la misión médica: “Estamos exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias al enfrentar este virus. Este es un enemigo invisible. Nosotros estamos aquí para cuidar a la comunidad”.

Seguidamente hizo un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la emergencia sanitaria y a cuidarse cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos.

“Nosotros seguiremos aquí en pie de lucha para cuidarlos. Ayúdanos y ten presente una cosa: nosotros somos la misión médica, somos tus aliados, somos los que vamos a salvar tu vida”, puntualizó la vocera de los trabajadores de la salud del Adelita de Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.