El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera durante la rendición de cuentas 2021. Johnny Olivares
Barranquilla

“Estamos cambiando la vida de los atlanticenses con las inversiones”: Noguera

En la rendición de cuentas 2021 la gobernadora presentó un balance de inversiones en sectores de servicios públicos, salud y educación, entre otros.

Durante la tercera y última jornada de rendición ‘cuentas claras, Gobierno para la gente’ 2021 por parte de la Gobernación del Atlántico, que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal Plaza de La Paz, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que en los tres ejes fundamentales del Plan de Desarrollo del departamento ha avanzado en gran magnitud y a toda marcha.

Equidad, dignidad, bienestar, son los ejes en los cuales se han venido realizando labores y obras para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses. Sin embargo, la mandataria destacó el cumplimiento de dos propósitos fundamentales durante el año “tan complejo” de pandemia.

“Lo que hay que destacar es que pudimos lograr dos propósitos, por un lado atender la emergencia sanitaria que era la prioridad. Paralelamente apostándole a la reactivación económica, a la generación  oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente, a través de 4 sectores, el emprendimiento, turismo, campo y obras de infraestructura”, dijo la mandataria.

En materia de salud pública, dentro del eje de la equidad, la Gobernadora habló sobre el trabajo en equipo para superar la crisis, la entrega de elementos de protección al personal de salud, la conversión del Cari en el Centro Especializado para la atención de la covid-19, fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública con una inversión de $ 1.400 millones, como parte de los retos que fueron impuestos por la pandemia y que se llevaron a cabo.

Dentro de los proyectos en el sector salud se encuentra ‘Salud para la Gente’, en el que con una inversión de $ 140 mil millones se contempla el mejoramiento y dotación a 22 puestos de salud, construcción de otros 23, la adecuación de 15 hospitales y la construcción de 3 hospitales completamente nuevos en Soledad, Piojó y Sabanagrande.

En cuanto a la educación, explicó que el acceso a la misma mejoró en el último año pese a la pandemia, ya que incrementó en 5.900 estudiantes, alcanzando una matrícula oficial de 110 mil estudiantes. 

La iniciativa ‘Escuela en Casa’ ha permitido garantizar el servicio educativo a los estudiantes del departamento. Así como también la aplicación de matrículas gratuitas a 24 mil jóvenes de la Universidad del Atlántico.

 

Electrificación rural en el Atlántico

La electrificación rural que busca llevar la energía a las zonas más apartadas del departamento, ha mostrado un avance positivo según indicó la gobernadora Elsa Noguera.

Con una inversión de $ 9.314 millones se han terminado varios proyectos en convenio con los municipios, beneficiando a más de 400 usuarios de Manatí, Repelón, Santo Tomás, Repelón, Ponedera, Piojó, Tubará y Palmar de Varela.

Paralelo a ello, inició la estructuración del programa ‘Energía para la Gente’ con inversión de $50 mil millones. “Ya hemos visitado 76 zonas del Atlántico, tenemos más de 30 proyectos priorizados, 20 con diseño completos y con factibilidad ante el operador”, dijo la mandataria.

En ejecución ya se encuentran seis proyectos con una inversión de $9.308 millones, que beneficiarán a 364 usuarios de 28 veredas  de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía y Repelón. La Secretaría de Desarrollo Económico identifica las zonas más productivas del distrito de riego, las cuales también necesitan de la energía para lograr un buen funcionamiento del sector agro. 

 

Conectividad vial y digital

La gobernadora también hizo un balance en la ejecución de proyectos de conectividad tanto vial como digital. En las vías, a la fecha se ha logrado la rehabilitación de 26 kilómetros de vías secundarias, 9,6 kilómetros de vías urbanas y la intervención de 12,70 kilómetros de vías terciarias.

Dentro de ellas se encuentran vía Salado – Platanal, Cerrito – Hibacharo, Vía al Mar – Piojó, Agua de Pablo – Manatí, entre otras. “Hemos avanzado muchísimo, es un privilegio poder desplazarnos de un lugar a otro. Esto no se detiene y seguimos con vías en ejecución”, aseguró Noguera.

En cuanto a la conectividad digital, señaló que se están habilitando 179 zonas de wifi gratuitos en los municipios con el apoyo de la ministra de las TIC, así como se busca garantizar la conectividad en 83 sedes educativas de las zonas rurales del departamento durante 10 años. De estas sedes, ya 13 se encuentran en servicio, lo cual permitirá a los niños y jóvenes contar con el acceso a internet.

De igual forma, se adquirieron 10 mil portátiles que permitieron pasar de 7 a 3 niños por computador en las escuelas de los municipios.

Otro de los compromisos es la instalación de fibra óptica para garantizar la conectividad del departamento con una inversión de $ 38.000 millones.

 

Entrega de herramientas tecnológicas en una institución. Cortesía
Inversión en servicios públicos en el departamento

Garantizar los servicios esenciales ha sido una de las metas planeadas por la Gobernación. En cuanto al agua potable se busca la ampliación de cinco sistemas de acueductos en las cabeceras municipales con una inversión de más de $ 400 mil millones para que el líquido llegue a las comunidades rurales las 24 horas de los 7 días de la semana.

Con ‘Agua para la Gente’ se han beneficiado 498 mil personas, de las cuales 3.299 han sido en la zona rural del departamento, con una inversión de $ 17 mil millones.

Así mismo, destacó la inversión por $ 236 mil millones destinados a la protección de los cuerpos hídricos, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, lo que impedirá que sigan llegando aguas contaminadas a los ecosistemas de agua.

Otro de los servicios primordiales a los que la Gobernación le ha apuntado es el de gas natural, con el programa ‘Gas para la Gente’, con el que se busca instalar 6.300 conexiones con una inversión de $ 7.754 millones.

Hoy en día 3.348 familias de estratos 1 y 2 ya cuentan con la conexión al servicio de gas natural en 10 municipios y 15 corregimientos, gracias al convenio con Gases del Caribe, que avanza en un 54 %.

 

Servicio de agua potable. Cortesía
Festivales gastronómicos beneficiaron a más de 500 familias
Festival de la Guayaba. Cortesía

Una de las estrategias de la Gobernación es ‘Atlántico a toda marcha’ que tiene tres componentes que son la dinamización del campo, el apoyo a los pequeños empresarios y el fortalecimiento del turismo.

La mandataria destacó el apoyo brindado a los emprendedores quienes se vieron afectados durante la pandemia, y que a través de apoyo económico con el logro de microcréditos por $ 40 mil millones y actividades virtuales como en el caso de sazón Atlántico, se les pudo dar una mano para superar la crisis.

Con la estrategia de reactivación de los festivales gastronómicos se logró beneficiar a más de 500 familias y generar 650 empleos, de los cuales 400 fueron directos y 250 indirectos. Entre pasteles,  arepas de huevo, bollos, butifarras, bocadillos y mermeladas se vendieron 190 mil productos, con más de $ 205 millones en ventas.

“Con artesanías del Atlántico logramos beneficiar a 250 unidades productivas en los 22 municipios, impactando a más de 4 mil artesanos del departamento. Con este programa logramos reactivar el sector artesanal con vitrinas nacionales e internacionales”, dijo la gobernadora. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.