El Heraldo
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su visita a EL HERALDO. John Robledo
Barranquilla

“Queremos que ‘Generación E’ toque la vida de 320 mil jóvenes”: María victoria Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, contó cómo avanza el proyecto que reemplazó a ‘Ser Pilo Paga’ y la relación con el magisterio.

El programa ‘Generación E’ se fortaleció con nuevas estrategias de bienestar y permanencia que acompañarán a los jóvenes en su trayectoria por la educación superior. Así lo manifestó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante su visita a EL HERALDO.

La jefa de la cartera de Educación en Colombia afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez buscará llegar a 320 mil estudiantes en todas las regiones del país al año 2022 y dio detalles sobre cuáles serán los privilegios que tendrán los beneficiarios gracias al convenio con la compañía Ecopetrol.

Asimismo conversó sobre la situación de los maestros y los ceses de actividades que han protagonizado a lo largo del año y sobre las acciones que se están tomando para protegerlos. Por último, la ministra Angulo se pronunció sobre las universidades Autónoma, Metropolitana y del Atlántico, que han estado en el ojo de la opinión pública por diferentes sucesos.

P.

Había mucha expectativa frente al programa ‘Generación E’, ¿cómo avanza este proyecto?

R.

El programa va marchando muy bien. Podemos destacar que durante los cuatro años del programa ‘Ser Pilo Paga’ fueron 40 mil jóvenes que aún están estudiando, lo que dejó una deuda de $2,3 billones. Este año, luego de lanzar ‘Generación E’, aún sin cumplir el año ya van 67 mil beneficiarios. 

P.

¿Cuál es la proyección de los jóvenes que se verían beneficiados durante todo este Gobierno?

R.

La idea es llegar a más de 320 mil. Al menos 80 mil antes de que termine el año. Eso de la mano de toda la plata nueva para las instituciones públicas, entonces es acceso, pero también es fortalecimiento. Son más de $4,5 billones en el cuatrienio y este año ya se giró el funcionamiento con el incremento, inversión y el tema de pasivos en dos semanas sale.

P.

En ese escenario, ¿cómo estamos de beneficiarios en Barranquilla y el Atlántico?

R.

A la fecha, en Barranquilla tenemos en el componente de Equidad 1.658 estudiantes y en el componente de Excelencia tiene 279. En cuanto al Atlántico, tenemos 2.317 en componente de Equidad y en el componente de Excelencia tiene 409. Vamos muy bien. En todo el país actualmente hay 67.250 jóvenes de 992 municipios de Colombia.

P.

¿Se agrandarán estos datos antes de terminar el año?

R.

Los datos van a seguir avanzando en este mes porque como ustedes saben que las instituciones públicas por el cese de actividades del año anterior hasta ahorita están empezando el segundo semestre, entonces estamos terminando de legalizar matrículas. A finales de octubre ya debemos tener el total de los beneficiarios este año, que deben ser 80 mil.

P.

¿Qué beneficios traerá el convenio con Ecopetrol?

R.

Los estudiantes van a tener un conjunto de beneficios como descuentos y tarifas preferenciales para todos los cursos de formación en temas de inglés, acceso a museos, acceso a cine, descuentos en aerolíneas, descuentos en transporte terrestre y en tecnología. 

P.

¿Con estos estímulos esperan reducir la deserción universitaria?

R.

Queremos que acompañen el programa porque en Colombia la tasa de deserción es alta. Por cada dos jóvenes que entran a la educación superior solo uno se gradúa. Entonces el presidente dice: bueno vamos a invertir todo este dinero importante en Generación E que tocará la vida de 320 mil jóvenes en el componente de Equidad durante este cuatrienio y tenemos que acompañarlas para que la tasa de deserción sea mínima. 

La ministra saluda a una estudiante del colegio Rodolfo Llinás Riascos, entregado en días pasados. Archivo
P.

¿Qué otras estrategias tiene el Ministerio para frenar esta deserción?

R.

Son mentores con mismos jóvenes que ya han terminado la carrera. También está la plataforma de innovación que se llama ‘De la Inspiración a la Acción’, ahí habrá temas expertos en innovación social, que van a trabajar con ellos proyectos de emprendimiento, de empleabilidad y una línea que se llama ‘Soluciones Locales a Problemas Locales’, que es un poco también apoderarlos a ellos para que puedan resolver un problema que tienen en sus comunidades.

P.

¿Qué planes tiene el Gobierno para aquellos estudiantes que no sean ‘Generación E’?

R.

Hay que recordar que Generación E tiene tres componentes: Equipo, que es el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas, que cuenta con recursos por más de $4,5 billones. Luego viene Equidad, que esta línea tiene esa mirada del puntaje del Icfes, pero lo que importa es que el joven haya sido aceptado en cualquier institución pública. La tercera línea es excelencia, que son los mejores puntajes y ellos pueden elegir instituciones públicas y privadas y tienen completa toda la manutención, incluso a otras ciudades.

P.

Uno de los cuestionamientos que tenía ‘Ser Pilo Paga’ era que todo el dinero se iba para las universidades privadas, ¿cómo se cambió esto?.

R.

Se rediseñó el componente de Excelencia. Financieramente el Estado es el que tiene que dar las señales de qué recursos reconoce y no al contrario de que el Estado deba pagar lo que el privado le pide. Agrupamos las universidades por grado de desarrollo y, en igual manera, el Estado concurre en un valor por cupo en esas instituciones, no lo que ellas cobraban sino el análisis del costo real. En ese sentido, en las públicas cubrimos todo el recurso por cada estudiante y en las privadas la universidad está poniendo el 25%. 

P.

¿Con esto buscan lograr un equilibrio entre los diferentes tipos de universidades?

R.

La idea es lograr un sano equilibrio en la línea de excelencia, yo creo que como lo estructuramos se pusieron los incentivos para que los muchachos conozcan qué hay en la pública y las ofertas acreditadas en alta calidad y no necesariamente tengan que desplazarse a otra región para sus procesos de formación, sobretodo revisando las tasas de deserción del proceso anterior, la idea era minimizar los riesgos de deserción.

P.

¿Y qué tanto se han minimizado esas tasas de deserción?

R.

Hasta el momento solo tenemos un semestre. La deserción es cuando el muchacho lleva dos semestres consecutivos fuera de la institución, entonces tenemos 67 mil muchachos, de los cuales apenas un grupo ha transcurrido el primer semestre y los que vienen entrando vienen a ingresar en este semestre. Pero lo estamos monitoreando muchísimo y por eso se lanzó la red de mentores para reforzar. Queremos que  esto sea un tema familiar, finalmente estas decisiones son una apuesta de familia por sacar adelante al joven. 

P.

Ministra, recientemente hubo un paro de maestros de 24 horas en todo el país por las amenazas a directivos de Fecode, ¿cómo va la relación con los docentes y qué hace el Gobierno para protegerlos?

R.

En el segundo semestre del año pasado llegamos a mirar qué no se les había cumplido. Y no se había cumplido lo de la bonificación, ni la evaluación, ni el curso de ascenso. Todo se cumplió a diciembre, ya tienen válida la bonificación, se abrió el cronograma de la evaluación y el mismo tema referente al curso. 

Este año teníamos la negociación que se hace cada dos años y logramos en el acuerdo que se den los incrementos salariales en todos estos años para ya terminar el proceso de cerrar la brecha en las diferencias salariales

P.

El tema de la salud es una de las principales quejas de los maestros, ¿cómo se puede revertir la atención que reciben?

R.

Es un tema que, como dice el presidente Duque, envejeció mal. No es un problema que haya sido por nuestras actuaciones, pero necesita una salida estructural. Si ustedes recuerdan, los contratos de salud fueron asignados hasta 2021 y esto nos pone en un desafío porque las cláusulas jurídicas no es que den muchas acciones.

P.

Entonces, ¿qué harán?

R.

Se incluyó en el Plan de Desarrollo un artículo para encontrar más financiación en el Fomag y poder honrar la deuda con los distintos proveedores. También tenemos la definición del Defensor del Usuario para que los maestros puedan establecer las quejas y poder darle el trámite regular, ya van más de 8 comités regionales para que podamos hacerle seguimiento a los proveedores regionales. 

Estamos trabajando también en los pliegos para estar preparados para el cambio de contrato en 2021, incluyendo todas las observaciones. Esto lo hemos hablado con ellos, ha sido concertado.

P.

¿Y las medidas para la seguridad de los maestros?

R.

Se establecieron diversas formas de protección de la vida, seguridad e integridad de los educadores y su familia. Tenemos un Comité Nacional, la Unidad de Protección, la Fiscalía, claramente es una prioridad hacer todos los esfuerzos por garantizar la integridad y vida de los maestros. La semana pasada citamos a todos los secretarios de Educación y este fue uno de los temas: cómo darle lineamientos para activar el protocolo.

“En la UAC debe darse la reforma a nivel estatutaria”

En entrevista con este medio, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, habló de los avances en el proceso de estabilización de la Universidad Autónoma del Caribe y qué progresos han tenido los institutos de salvamento impuestos por esta cartera.

Angulo sostuvo que la nueva rectora de la UAC, María Victoria Mejía, “tomará la bandera” de la gestión realizada por la exrectora Claudia Da Cunha. “Se han tomado decisiones de carácter administrativo y financiero. La vigilancia especial, a través de la fiducia para el manejo de los recursos y rentas, toda la garantía para los trabajadores para honrar las obligaciones y un plan paralelo académico”, sostuvo Angulo, quien detalló que también se ha trabajado en la creación de más grupos de investigación y en la renovación de los registros calificados de los diferentes programas.

Señaló que la intervención debe dar lugar a lograr nuevos convenios para que la institución cumpla con todos sus compromisos y tenga un plan de refinanciamiento de las deudas. “La idea es que se siga avanzando en calidad educativa, pues hay un número importante de jóvenes que demandan calidad y en eso es experta la nueva rectora, que ha pasado por muchos procesos de aseguramiento”, manifestó la ministra de Educación.

Asimismo, explicó que una vez se cumpla el tiempo de las medidas de salvamento, según lo estipulado en la ley, la Universidad Autónoma del Caribe quedaría en un proceso de plan de mejora acompañado por el Ministerio de Educación. “Es importante el trabajo con los maestros, la aprobación de la reforma que tiene que darse a nivel estatutario, dejar las cartas normativas de la universidad actualizadas y aprobadas, que procuren la transparencia, la pluralidad y la toma de decisiones acordes al marco legal”, sostuvo Angulo.

Aseveró que el Ministerio acompañará a la Uniautónoma, así como a otras instituciones del país que han pasado por el mismo proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.