“Quemas en Salamanca sí afectan la calidad del aire”: B/quilla Verde

La entidad ambiental indicó que a pesar de que los niveles de contaminación de la ciudad estén bien y dentro de los perímetros, los incendios “la están perjudicando”.

César Bolívar
Las quemas en la Isla Salamanca han generado picos de polución que han superado la media de la ciudad. César Bolívar
Más contenidos

La entidad ambiental indicó que a pesar de que los niveles de contaminación de la ciudad estén bien y dentro de los perímetros, los incendios “la están perjudicando”.

La calidad del aire que respiran los barranquilleros está “dentro de los límites permisibles a nivel de gases y muy por debajo de la norma”, explicó la coordinadora en sistemas de vigilancia de calidad del aire de Barranquilla Verde, Margarita Castillo. Esto, durante el Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública, que se celebró hasta ayer en la Universidad del Norte. 

Para la ponente de Barranquilla Verde, los niveles de calidad del aire que arrojó este primer informe en la ciudad están bajo los promedios de la norma internacional, lo que implica que la contaminación no supera los niveles permitidos y que la ciudad tiene un buen oxígeno. En general, según argumentó en una charla en el Coliseo de los Fundadores de la Universidad del Norte, el oxígeno que le llega a los barranquilleros está en un buen nivel.

En la ciudad existen actualmente tres estaciones de medición de la calidad del aire, ubicadas en el sector de Las Tres Ave Marías, en Paraíso, otra en la Universidad del Norte y la última en el Batallón Antonio Nariño, en el sur de la ciudad. Estos fueron donados por la Agencia para la Cooperación Internacional Koica y se encargan de monitorear los contaminantes, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, entre otros.

Por ejemplo, según dicta la norma, se alcanzarían niveles perjudiciales para la salud si la cantidad de microgramos por metro cúbico alcanzara los 101 y 150, o niveles mucho más altos y nocivos. Pero en Barranquilla, a pesar de su situación geográfica y sus vientos constantes, la calidad del aire permanece muy por debajo de estos rangos de peligro ambiental.

Siembran árboles para mejorar la calidad del aire.
Siembran árboles para mejorar la calidad del aire.

“Estamos muy por debajo de la norma, teniendo concentraciones promedio entre 15 y 13 microgramos por metro cúbico en la media anual en Barranquilla. Hay que tener en cuenta que la geografía de la ciudad ayuda mucho a que se de la dispersión de los contaminantes y por eso podemos tener estos resultados”, indicó la ponente frente a un público local, nacional e internacional.

Por otra parte, desde Barranquilla Verde reconocieron que la problemática de las quemas en la isla Salamanca “si eleva los niveles de contaminación del aire”, sobretodo al ser “cada vez más frecuentes”, por lo que los indicadores podrían aumentar. “No hemos llegado a un nivel de emergencia por contaminación atmosférica, pero no queremos llegar a esto; no queremos que esto ocurra en la ciudad”.

Cuando hay quemas en el parque Isla Salamanca, según explicó Barranquilla Verde, los picos de concentración de elementos contaminantes pueden llegar hasta los 200 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo diario son 75. 

Aunque, gracias a la dispersión del aire, en dos o tres horas se dispersan, lo que ha evitado que se lance una alerta por contaminación, que requiere unos 155 microgramos por metros cúbicos.

“Estos eventos de quema de la isla Salamanca siempre se dan en transición de época seca a una de lluvia, siendo junio el mes en el que más concentración de partículas contaminantes encontramos en el aire. Por eso hacemos un llamado a las entidades nacionales, a las autoridades del Magdalena, para controlar las quemas y así reducir los entes contaminantes que provienen desde ella”, manifestó Castillo, bióloga y magíster en ingeniería ambiental.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, en los últimos cuatro años se han registrado 79 incendios en la Isla Salamanca, cerca de la carretera y del margen del río Magdalena, que han afectado 17,4 hectáreas de mangle (4 %), 160 hectáreas de pastizales (74 %) y 26 hectáreas entre pasto de borde de carretera, matorral espinoso y  rastrojos (22 %). 

En el parque, que cuenta con personal de vigilancia que se encarga de velar por la seguridad, las quemas son constantes, pero sus encargados aseguran que “hay que entender que su  extensión es muy grande”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web