El Heraldo
Un grupo de estudiantes intenta ingresar a la Universidad del Atlántico. Archivo
Barranquilla

A pesar de lo pactado, ellos no cumplieron acuerdo: Gobernadora

La mandataria Elsa Noguera y los miembros del Consejo Superior se levantaron de la mesa técnica que evaluaba la modificación de los estatutos, tras no llegar a un consenso.

Tras más de cuatro horas de conversaciones, anoche no hubo un consenso entre los estudiantes de la Universidad del Atlántico y la Gobernación. Esto llevó a la mandataria Elsa Noguera a retirarse de la reunión de la mesa técnica que analizaba los estatutos.

“Es la tercera vez que nos sentamos con los estudiantes que están en campamento, lamentablemente, a pesar de todos los espacios de diálogo y haber cumplido lo pactado, no cumplieron acuerdo”, escribió la gobernadora Noguera en su cuenta de Twitter, tras la reunión.

El punto más álgido de la discusión fue la inclusión de otros sectores de la universidad en la mesa que se encargará de analizar las modificaciones de los estatutos de la universidad.

Los estudiantes se mantuvieron intransigentes en su posición de que solo ellos debían participar de dicha mesa, mientras que la gobernadora sostenía que todos los estamentos debían tener asiento en esa discusión.

“Trabajadores, académicos y estudiantes que hacen parte de los estamentos de @udeatlantico deben participar y ser escuchados en la construcción de los estatutos. Es inaceptable impedir su participación en el proceso. ¡La esencia de la Universidad es el sano debate y la reflexión!”, trinó la mandataria.

Además, recordó que el jueves pasado había aceptado que la reforma estatutaria se realizara en tiempo récord de 45 días, un acuerdo que permitiría levantar el paro y la toma de la sede norte de la universidad, para restablecer las clases y las labores administrativas a partir del próximo 4 de febrero.

“Hoy Consejo Superior aprobó cronograma que incluía socialización de la propuesta para recibir retroalimentación de comunidad académica. ¡No podemos impedir la participación!”, se lee en otro de los trinos de Noguera.

Al termino de la reunión, Guillermo Rodríguez Figueroa, representante de los exrectores en el Consejo Superior, quien estuvo en la mesa para mediar en el diálogo, aseguró que los estudiante no pueden hacer peticiones que estén por fuera de la Ley.

El consejero cuestionó algunos de los requerimientos de los estudiantes a quienes les pidió reconsiderar su posición y hacer sugerencias dentro del marco de la legalidad.

“Una comisión es para dar sugerencia, no para que lo obliguen a uno a aceptar lo que ellos sugieren”, manifestó Figueroa.

Por su parte, el representante del presidente de la República, José Penso, lamentó que, a pesar de todos los espacios de diálogo que se han abierto e incluso de la expedición de un acto administrativo, no se haya llegado a un acuerdo en los puntos esenciales.

El consejero recordó que dicho acto administrativo lo aprobó el Consejo Superior atendiendo los requerimientos de los representantes de las facultades.

Qué dicen los estudiantes

A pesar de que al levantar la mesa los estudiantes que participaron en ella decidieron no dar una comunicación oficial a los medios de comunicación, a través de redes sociales realizaron una transmisión en vivo en la que la vocera de la facultad de Ciencias Jurídicas —que prefirió reserva de su identidad— manifestó su posición y consideraciones tras la reunión, en nombre de los estudiantes en la mesa.

“Lo que veníamos a trabajar en la Gobernación eran las propuestas que se hablaron hoy dentro de las asambleas de cada facultad, que fue la tarea que se nos puso ayer como representantes. Estamos algo molestos por la actitud que se tuvo el día de hoy (…) Quedar en consenso entre todas las facultades es una labor complicada, pero lo logramos. Llegamos tarde y ya había una resolución que habían creado ellos en sus términos”, dijo la vocera.

Tras ello, según explicó la estudiante, los universitarios manifestaron su “inconformidad” y expusieron los puntos que se habían debatido en las asambleas con los estudiantes, los cuales estaban relacionados con la retroalimentación de la reforma de estatutos de la Universidad y su participación en los debates. 

Resolución del Consejo Superior

Tras su primera sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico emitió la resolución No. 001 para fijar el cronograma para que se cumpla la reforma al Estatuto General del principal centro de educación superior del departamento en un periodo de 45 días. 

En el documento, el Consejo Superior indicó que el reinicio de la comisión técnica para continuar con la revisión de la propuesta para la reforma de los estatutos se cumplirá a partir del momento en que se levante el bloqueo administrativo. Dicho periodo se extenderá por 10 días.  

Durante los 20 días siguientes se adelantará la socialización, retroalimentación y enriquecimiento de la propuesta de reforma al Estatuto General, por parte del resto de la comunidad universitaria. Se tiene previsto que en este periodo haya participación de los estudiantes, docentes y personal administrativo. 

En los 15 días restantes se cumplirá la discusión y aprobación de la propuesta de reforma al Estatuto General por parte del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Cabe anotar que en la primera sesión que adelante el ente rector para la discusión y aprobación de la propuesta, una delegación de estudiantes contarán con un espacio para exponer sus argumentos.

El Consejo Superior indicó que –una vez retorne la normalidad administrativa en la alma mater– el Consejo Académico definirá las garantías académicas y disciplinarias para el estamento estudiantil. Asimismo, exhortó al Consejo Académico para que determine el calendario a partir del 4 de febrero, cuando deben iniciar las clases.

Por último, el Consejo Superior confirmó que se destinarán $11 mil millones para el plan de inversiones de la Facultad de Bellas Artes, así como solicitó a la Junta Especial Ciudadela Universitaria del Atlántico para que destine $10 mil millones para el mismo propósito. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.