Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
En este sector de Santa Verónica se estaría infringiendo la norma de bienes de dominio público.
Hansel Vasquez
Barranquilla

Persiste el uso indebido de playas en el Atlántico

En un sector de Santa Verónica, en Juan de Acosta, habitantes del municipio denuncian ocupación irregular de las zonas destinadas a bajamar.

Hasta noviembre pasado, la Dirección General Marítima (Dimar) había reportado 40 casos de ocupación indebida de playa en Juan de Acosta. 

La situación que no es desconocida para las autoridades llama la atención de vecinos de un sector de Santa Verónica porque al parecer se estarían ofertando predios y haciendo uso de terrenos que incluyen zona de bajamar. 

“Están vendiendo un lote que incluye áreas que pertenecen al municipio y al mar, es decir, que son de uso público”, aseguró Germán Montejo, vecino de esta zona y dueño de un ecohotel.  

Según Montejo, su argumento está sustentando en planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y en un concepto técnico entregado por la Dimar. 

Añadió que el predio en cuestión, además, “bloquea la salida al mar”. 

Sobre este caso en particular, el dueño del predio, Ricardo Farah, contradijo la versión, argumentando que su lote, adquirido hace 20 años,  fue deslindado de las áreas de uso público por las autoridades competentes y que puede constatar con escrituras, licencia y una resolución expedida en el 2003 por el Incora. 

“Tengo mis documentos legales y  en la carta catastral se ve la estructura de mi lote, yo he pagado impuestos sobre ese predio y en su momento estuve hasta embargado por el municipio por no cumplir con esa obligación”, indicó  Farah. 

Agregó que su lote ha sido usufructuado como pasadizo del ecohotel para llegar a la zona de playa sin su previa autorización. 

Ambos ciudadanos tienen en curso trámites ante la Alcaldía y la Inspección municipal a fin de lograr  aclarar la situación. 

Por su parte, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, aseguró que este martes hará una visita de inspección en compañía de la Dimar para tratar un problema que compete a “tres propietarios”. 

“Están peleando la vista al mar, cuando eso le pertenece a todos los colombianos, esta situación de unos cuantos no puede perjudicar al municipio”, dijo. 

De acuerdo con Higgins se basará en el concepto que entregue la Dimar para tomar medidas que vayan en dirección de lo que ordena la norma, no solo para velar por los bienes de uso público, sino para garantizar el derecho que tiene cada habitante sobre su propiedad. 

“Estamos requiriendo documentos y adelantando trámites jurídicos para tomar una determinación, en Juan de Acosta no permitiremos que particulares hagan mal uso de las zonas de playa”, agregó el mandatario.  

Esta zona es de alto crecimiento urbanístico. Hansel Vásquez

Definición legal

El Código Civil no establece una definición legal para las playas y los terrenos de bajamar, pero sí los señala como bienes de dominio público, cuyo uso pertenece a todos los habitantes en un territorio.

Esta definición entonces abre un interrogante sobre el desarrollo urbanístico que se presenta en las zonas de playa del Atlántico, y que pareciera ir en contra del sentido de la norma con respecto a su uso.

Un claro ejemplo son las 360 ocupaciones indebidas que reportó el pasado mes de noviembre la Dimar en el sector costero del departamento y que deja en evidencia la evasión de la norma marítima.

Las cifras de la Dirección Marítima señalan que entre el 2019 y finales del 2020 había en curso 70 procesos sancionatorios en el departamento.

El límite o medida para saber dónde construir en una playa no se determina por medida métrica, sino por las características físicas del terreno, así lo dispone un concepto del Consejo de  Estado.

“Las playas se ven enfrentadas de manera regular y continua a varias y complejas situaciones. Lo común es encontrar desarrollos urbanísticos para viviendas, multifamiliares y hoteles en estas zonas, frente a los cuales existe un control escaso, por no decir nulo”, señaló una investigación sobre conflictos frente al control de playas del experto en derecho urbanístico de la Universidad del Norte, Carlos Javier Velásquez.

Dentro de su concepto, Velásquez expresó que “las playas son un bien de alta relevancia y especialísimo interés que merece, sin duda, protección y mantenimiento importante”.

EL HERALDO contactó a la Dimar para conocer detalles de la situación en Juan de Acosta, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Juan de Acosta
  • playas
  • denuncia
  • ocupación ilegal
  • mar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web