El Heraldo
Aspecto de la rendición de cuentas de la Secretaría Distrital de Cultura. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Distrito asumirá manejo del Parque Cultural el próximo semestre

El anuncio se hizo durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Cultura. Lanzan plataforma para impulsar agenda cultural en Barranquilla.   

El complejo del Parque Cultural del Caribe pasaría a manos del Distrito de Barranquilla en el segundo semestre de este 2022. Así lo anunció la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández durante la rendición de cuentas 2021 de la cartera que dirige.

La funcionaria indicó que por ser estos predios de entes privados se encuentran realizando mesas de trabajo y de diálogo con la contraparte para concertar de manera definitiva el traspaso oficial de estos espacios ubicados en la Localidad Norte Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo Fernández  ya se firmó el memorando de entendimiento a fin de acoger estos bienes (Museo del Caribe, Museo de Arte Moderno y la Plaza Mario Santo Domingo) como activos del Distrito y así poder realizar las inversiones pertinentes para recuperarlos.

Jeisson Gutiérrez

“Esto tiene una etapas y los tiempos no dependen exclusivamente de la Alcaldía, por ser estos bienes de una organización privada. Hay que cumplir unos trámites y ellos deben resolver el cierre financiero de la primera fase del Museo de Arte Moderno y adicionalmente deben transferir la propiedad a partir de unos tiempos que se han puesto”, dijo.

La secretaria precisó que la terminación del MAMB se hará con recursos del  Ocad y por ello –indicó– están trabajando de la mano con la Gobernación del Atlántico.

“Para esto hay que llenar toda una información que es bastante detallada y estamos construyendo todo el tema de museografía, viendo el estado actual de las cosas y equipos. Esperamos dar muy buenos resultados”, puntualizó.

Balance

Durante la rendición de cuentas, la Secretaría Distrital de Cultura resaltó los avances logrados en 2021 en cuatro ejes temáticos: formación artística; impulso de industrias culturales y creativas; patrimonio y desarrollo artístico.

Los coordinadores de estas áreas relataron el trabajo realizado, el número de beneficiarios de cada uno de los programas ofertados y los retos a cumplir para este 2022.

En el Distrito se entregaron por parte de esta cartera más de $5.800 millones en convocatorias públicas, según lo expresado durante la audiencia de rendición de cuentas.

“Tuvimos como novedad el año pasado la convocatoria para la concertación dirigida para las personas jurídicas y organizaciones que se dedican a eventos culturales. Esto anteriormente no lo había en Barranquilla y esperamos que se mantengan y dejarlo institucionalizado”, dijo Fernández.

Jeisson Gutiérrez

La funcionaria destacó que a través de un apoyo de unos $500 millones se logró beneficiar a más de 260 artistas con 33 proyectos y el impacto en más de 100 eventos de ciudad.

Valmiro Narváez, asesor del área formativa, destacó que –en 2021– más de 28 mil personas se beneficiaron con los programas de formación artística. Las Casas Distritales de Cultura –dijo– impactaron para el año pasado unas 23 mil personas.

Asimismo, resaltó que 4.600 personas asistieron a actividades culturales en la Red de Bibliotecas Públicas Distritales y 600 artistas fueron certificados como técnicos laborales a través de la Escuela Distrital de Arte (EDA).

Entretanto, Ronald Chavarro, asesor de despacho, manifestó que en el área de impulso de industrias culturales y creativas de la ciudad se realizó un trabajo en conjunto con la comunidad del Barrio Abajo y Rebolo para exaltar las bondades de estos barrios fundacionales, fomentar e impulsar el turismo en estas zonas. 

En temas de patrimonio se destacó la declaratoria de bien de interés cultural y de carácter distrital del Barrio Abajo, las sietes obras del maestro Alejandro Obregón y el Plan Especial de Manejo y Protección —PEMP— del Prado.

Retos

La Secretaría de Cultura sostuvo que entre los retos está el de fortalecer todos los programas ofertados para llegar a más beneficiarios y territorios en Barranquilla: “Queremos aumentar el número de estudiantes en la EDA y la calidad de programas”.

La funcionaria también destacó entre los retos la dotación de la Fábrica de Cultura

 

Nueva plataforma

La Alcaldía de Barranquilla hizo el lanzamiento de la nueva plataforma ‘Sistema de Información Observatorio Cultural’ que busca consolidar los datos sobre los agentes, instancias, convocatorias y la agenda cultural en el Distrito.

El objetivo, de acuerdo con la secretaria María Teresa Fernández, es la de integrar y fortalecer el ecosistema creativo y cultural de la ciudad.

Inicialmente –dijo– se hará un censo y mapeo muy preciso del sector cultural. La plataforma contará con la cartografía de la infraestructura cultural, calendario de eventos y un repositorio documental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.