El Heraldo
Vista general de las obras del nuevo Puente Pumarejo, en el lado derecho se aprecia la estructura del viejo viaducto. César Bolívar
Barranquilla

Otro año más de espera con el nuevo puente Pumarejo

El Gobierno nacional aseguró en noviembre pasado recursos por el orden de los $122.000 millones para su terminación.

Caminar por el interior de las obras del nuevo puente Pumarejo, sin dudas, deja la sensación de que se está ante uno de los proyectos más importantes de la infraestructura vial del país. Seis carriles, una longitud del tramo atirantado de 800 metros y una distancia total de 2.173 metros lo convierten en el más largo de Colombia y uno de los más anchos del continente.

Precisamente esas características fueron las que impresionaron a Saúl Marín, un chileno residenciado en Suecia, que ha viajado como turista en dos oportunidades a Barraquilla durante el mismo mes, pero en diferente año(diciembre de 2017 y 2018). “En Europa es raro ver de frente la construcción de una obra como esta. Siempre están tapadas cuando las están ejecutando”, dice. 

El hombre señala que el año pasado, cuando se dirigía a pasar fin de año en Santa Marta, le dijeron que si se animaba a viajar en 2018 “podría experimentar el recorrido hacia Taganga pasando por el imponente nuevo Pumarejo”.

Pero la expectativa de Marín no se cumplió. El puente, que por contrato se entregaría en mayo de 2018, sufrió una prórroga hasta diciembre que tampoco fue cumplida y ahora la promesa es poder terminarlo y entregarlo en diciembre de 2019. 

Un par de obreros chequean la estructura de hierro y acero que conforma “el esqueleto” del puente. César Bolívar

Ante este panorama, el Gobierno nacional aseguró en noviembre pasado recursos por el orden de los $122.000 millones para su terminación. 

La nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que a su llegada a la cartera detectó que hacía falta ese rubro, que no estaba en las arcas del Instituto Nacional de Vías, Invías.

“Tendremos puente antes del 31 de diciembre de 2019. La agenda se ha aplazado un poco, pero este año se terminará”, dijo Orozco durante una visita en noviembre pasado a Barranquilla y añadió que una vez asumió el cargo dio “toda la pelea” para conseguir recursos  que pudieran financiar la fase final del proyecto y poder dar por terminadas las obras en ejecución a finales de este año.

La autocimbra encargada de construir el tablero.

Para garantizar que la entrega se dé en diciembre de este 2019, la firma Sacyr señala que, según el cronograma, se continuará con la ejecución del tablero con autocimbra del lado Palermo, la terminación del tablero atirantado entre los pilonos 13 y 14 y la terminación de los pasos peatonales del intercambiador del lado Barranquilla.

“Los barranquilleros cuentan con el compromiso de Sacyr para la culminación del proyecto en las fechas acordadas, es decir, la obra se terminará en diciembre de 2019. Se ha acordado con el Invías una programación realista de la obra para culminar su ejecución en las fechas previstas. El adicional 2  consiste en extender el tiempo por un año más y asegura los recursos adicionales de aproximadamente $122.000 millones”, asegura la compañía al responder las inquietudes formuladas por este medio. Agrega que el monto total de ejecución para finalizar la obra tiene un costo de $208.000 millones.

Ingenieros miran el arreglo de los “detalles” del puente.

Los avances

A la fecha, la firma encargada de la construcción del nuevo viaducto asegura que las obras avanzan en un 72%. 

En un letrero a la entrada de las oficinas donde se construye la obra hay un pendón que describe los avances del proyecto. A diciembre de 2018 se había finalizado el vano 5 de autocimbra, voladizos laterales en el lado Barranquilla, y 25 metros de dovelas del pilono 13 y 45 metros del pilono 14. “La cimentación, los alzados y pilonos de la estructura principal están ejecutados al 100%. Estamos en la etapa de construcción del tablero”. 

“En septiembre se hizo la colocación del primer par de tirantes en el pilono 14. Son los dos primeros tirantes de los 136 con los que contará la infraestructura”, dice la firma en su página web.

La firma española aseveró que los barranquilleros  “serán los principales testigos del avance de la obra mes a mes, permitiéndoles la visualización de la magnitud del nuevo puente Pumarejo”.

Reparos

Pero “los hitos” alcanzados se han visto empañados por las constantes advertencias de ingenieros y usuarios sobre “detalles” de “fisuras” y “grietas” sobre el tablero de la estructura, a lo que Sacyr señala que “no existen grietas” en la estructura del puente Pumarejo. 

Las fisuras que han aparecido, argumenta Sacyr, “son las normales” en este tipo de estructuras con grandes volúmenes de elementos fundidos (entre 500 y 1.500 m3) y condiciones de alta temperatura en el ambiente.

“Las fisuras aparecidas son de espesor controlado, estando dicha apertura dentro de los parámetros regulados por la normativa de puentes y su profundidad, en general, no rebasa las profundidades del recubrimiento al acero de refuerzo, con lo cual está totalmente garantizada la durabilidad y el adecuado comportamiento estructural del puente”, dice la compañía. 

Vista general del inicio del viaducto.

Sin embargo, la firma española destaca que “para prevenir y reducir la aparición de fisuras”, han desarrollado varios métodos “que redundan en la obtención de un concreto de alta calidad”, entre los que se encuentran el reemplazo de agua de mezcla por hielo y empleo de cenizas para reducir la temperatura de fraguado.

“Adicionalmente las fisuras de espesores superiores a los 0.3 mm fueron inyectadas con productos especializados evitando así la propagación de factores atmosféricos nocivos para la estructura”, explica la empresa en una misiva.

Por otro lado, la suerte del viejo puente estará en manos del Gobierno nacional, quien deberá definir cuál será su futuro. 

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