El Heraldo
Jennifer Blanco
Barranquilla

Vecinos del barrio Boston protestan otra vez contra obras de subestación

Los habitantes de ese sector de la localidad Norte-Centro Histórico reiteraron su inconformidad por la instalación de la subestación eléctrica en una zona residencial.

Por Zilenty Montoya S.

Residentes del barrio Boston realizaron una nueva protesta pacífica en contra la construcción de la subestación eléctrica Estadio, a la altura de la calle 61 con carrera 46, en la localidad Norte-Centro Histórico. 

“Este es un barrio popular, pero ahora nos quieren convertir en un barrio industrial gracias a esta obra, que afecta la salud y el medio ambiente”, declaró, Ernesto Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio. 

Recalcó que no se oponen a la realización del proyecto, pero sí al lugar escogido para la construcción; esto por la cantidad de residentes enfermos, adultos mayores y niños que rodean la obra. 
 

Los moradores del sector también afirmaron que la subestación traería consigo problemas de seguridad, debido a se generaría una gran “soledad” en el barrio y estarían expuestos a hurtos, como los que últimamente se han venido presentando.

Fredy Velásquez, residente de la zona, expresó que “estamos en contra de la forma negativa en que se ha realizado el proyecto. No hubo socialización ni información clara de la planta que en definitiva es una bomba de tiempo”.

Por su parte, Sandra Zarate, dueña de tres predios del sector, señaló que en ningún documento se encuentra su firma de autorización o permiso para que se realice la obra. Otros moradores indicaron lo mismo. 

 “Al frente de la planta hay un hogar que se encuentra habitado por personas con cáncer que llegan de La Guajira y se hospedan allí cuando tienen que venir a hacerse los tratamientos, no es justo que estén tan cerca de la obra”, agregó.

Los residentes del barrio Boston manifestaron que el proyecto se tenía que entregar para el mes de octubre, pero como no les han dado respuesta o socializado con detalles la realización de la misma, no se les permite que la lleven a cabo. 

Por último, los habitantes dejaron claro el efecto negativo que la subestación eléctrica dejaría a sus predios, puesto que sus viviendas se desvalorizarán; De hecho -afirman los vecinos- algunas casas han pasado del estrato cuatro al tres.

Jennifer Blanco
Responsable de la obra

Para Cesar Jaramillo, subgerente General del Consorcio Constructor Atlántico, los procesos de socialización se han dado dentro del trámite de la Licenciamiento Ambiental, cumpliéndose a cabalidad. 

Jaramillo señala que desde Energía de Colombia y Consorcio Constructor Atlántico se ha informado a la comunidad sobre los alcances y obligaciones impuestas mediante la Licencia Ambiental. También manifestó que las reuniones que han organizado no han sido posibles llevarlas a cabo, por la obstrucción de algunos vecinos del barrio. 

El directivo también expresó: “la subestación Estadio se ubica en el punto de mínima distancia entre las subestaciones que interconecta (subestación Centro y Oasis), cumpliendo a su vez  con la exigencia establecida en el pliego de la convocatoria UPME STR 02-2019 que fija una distancia máxima de localización de 1 km a partir del punto establecido en las proximidades del estadio Romelio Martínez”-.

Sostuvo que las obras del proyecto UPME STR 02-2019 son financiadas por el Gobierno nacional y benefician a todo el Atlántico, especialmente el área metropolitana de Barranquilla y sus habitantes. De igual manera, permitirá el asentamiento de nuevos negocios y mayor empleo.

Habla el experto

EL HERALDO se comunicó con Juan José Márquez, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), quien desde su perspectiva afirmó: “Una subestación eléctrica emite radiaciones no ionizantes radiaciones electromagnéticas y desde el punto de vista eléctrico existen implicaciones en el ser humano, pero muy leves, solo se dan grandes complicaciones cuando son exposiciones altas y directamente a la planta de producción”-. 

El médico, puntualizó que no hay que confundir las radiaciones, mucho menos con las personas que tienen enfermedades crónicas, ya que las radiaciones electromagnéticas nos atraviesan a cada momento. 

Finalizó diciendo que “la población debe estar tranquila porque estas radiaciones son electromagnéticas y son permitidas”, recalcó que estas no afectarán directamente la salud de las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.