Últimas noticias

07:15

Los doce menores, así como su entrenador, salieron este...

Iván Duque y Fernando Carrillo durante el encuentro.
07:15

Fernando Carrillo le manifestó al nuevo jefe de Estado...

Los menores de edad junto a dos doctoras.
06:35

Los menores del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes y su...

Imagen para ilustrar nota.
06:31

El año pasado, el ejecutivo comunitario impuso 2.424...

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
06:17

La comisión europea señaló que el gigante californiano “...

Las Fiestas de Independencia de Cartagena mezclan tradición y folclor.
00:24

La crisis en la Administración distrital tiene estancado el...

Ilustración de ‘barranquilla 2132’.
00:20

El show inaugural de los Juegos está inspirado en una...

Tres obreros instalan la membrana arquitectónica (techo) de la gradería principal del Patinódromo.
00:15

Coordinadores y obreros realizan últimos detalles a los...

Plenaria del Senado de la República.
00:15

Carlos Meisel, Ruby Chagui, Didier Lobo, Laura Fortich,...

Dos jóvenes responden contra agentes del gobierno de Nicaragua, en Masaya.
00:15

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras...

El titulo es:“No sé si fue peor el remedio que la enfermedad”: alcalde Char sobre crisis de Electricaribe

“No sé si fue peor el remedio que la enfermedad”: alcalde Char sobre crisis de Electricaribe

Manifestó que la intervención no ha dado los resultados esperados porque no se ha hecho la inversión que se requiere para mejorar la calidad del servicio.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Alejandro Char. Hansel Vásquez

Manifestó que la intervención no ha dado los resultados esperados porque no se ha hecho la inversión que se requiere para mejorar la calidad del servicio.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuestionó al Gobierno Nacional por el manejo que se está dando a la crisis de Electricaribe.

“No sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad”, dijo el mandatario tras pedirle que resuelva de una vez por todas la escogencia del operador que prestará el servicio a la Costa Caribe.

El mandatario sostuvo que la intervención no ha dado los resultados esperados porque no se ha hecho la inversión que se requiere para mejorar la calidad del servicio.

Aseguró que los anuncios del Gobierno son “pañitos de agua tibia” frente a las necesidades que hay sobre las redes que están obsoletas, porque llevan más de diez años sin tener mantenimiento.

Impacto en la tarifa

 Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Electricaribe (Sintraelecol), Hamilton Barreto, advirtió que las garantías de recursos de crédito que aprobó el Gobierno Nacional para mitigar la crisis que enfrenta la compañía eléctrica impactarán la tarifa de los usuarios, porque los recursos tendrán que ser devueltos al Estado.

Barreto indicó que los desembolsos tienen que hacerse de manera urgente porque la empresa está en saldo rojo y no tiene para comprar energía, para hacer las inversiones anuales, para la compra de materiales y para atender las obligaciones con los proveedores.

Barreto indicó que se han hecho varios análisis para resolver la crisis financiera de la compañía, porque la cartera de la empresa no se estabiliza. 

El líder sindical ratificó que lo único que ha desembolsado el Gobierno, hasta ahora, son $140 mil millones que han sido utilizados para la compra de energía. De estos recursos, la empresa le ha devuelto al Estado $26 mil millones. 

“Hay una situación muy crítica porque no se invierte un peso cada día, por eso se necesita ese dinero que está anunciando el Gobierno. Por eso se habla de dos Conpes, uno de $320 mil millones y otro de $735 mil millones”, explicó Barreto.

El líder de los trabajadores aseguró que la empresa requiere unos $700 mil millones anuales para inversión, pero advirtió que no solo se requiere dinero para ese segmento, sino también para trabajar día a día, es decir, para comprar materiales.

El flujo de caja de la empresa, según Barreto, no da para atender estas obligaciones porque está comprando $300 mil millones en energía y está recaudando $280 mil millones. Esto significa que tiene un saldo rojo de $20 mil millones mensuales.

Recompra de Electricaribe

  Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) plantea como una alternativa para la problemática del servicio de energía en la Costa Caribe, que el Gobierno nacional negocie con el grupo español Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) la recompra de Electricaribe. 

El presidente del gremio en Atlántico, Carlos Pantoja, aseguró que luego de esta negociación el Gobierno nacional podrá ajustar el modelo de privatización actual bajo nuevas condiciones.

“Esto permitirá que la empresa de energía pueda ser vendida nuevamente con un valor razonable, pues si en este momento se sale a venderla a través de la subasta anunciada, el precio será muy bajo, teniendo en cuenta las condiciones actuales”, señaló Pantoja.

A esto se suma que el Estado deberá asumir el pago de las indemnizaciones que le corresponden al grupo español y a los resultados de la demanda que fue impuesta ante el tribunal de arbitramento de las Naciones Unidas en Europa.

“Lo que proponemos es que se haga una negociación con los españoles e inicialmente el Gobierno como propietario de Electricaribe pueda hacer las inversiones que se requieren con recursos propios, lo que no se puede hacer actualmente”, dijo.

Sobre la aprobación de un Conpes por $735 mil millones para dar garantías para créditos con la banca privada a Electricaribe, explicó que las garantías soberanas que entrega la Nación están orientadas a que Electricaribe realice las inversiones más urgentes que tiene en el momento y de acuerdo con la manera como vaya realizando dichas inversiones, los recursos se van a recuperar vía tarifa.

“Las inversiones son parte de lo que se debe hacer”, agregó.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1