El Heraldo
Barranquilla

“No nos podemos descuidar frente a un leve repunte en la ciudad”: Mendoza

Secretario de Salud aseguró que la ciudad tiene 5.121 fallecidos y 180.217 casos positivos en lo corrido de la pandemia.

En lo que va corrido de la pandemia, en Barranquilla se han reportado 5.121 fallecidos por covid-19 y 180.217 casos confirmados, lo que equivale al 2.8% de la proporción de la letalidad para un estándar mundial de 1 % al 3 %, que es la letalidad esperada por el virus.

Pese a que el Distrito ha experimentado los picos primero que el resto del país, mantiene una proporción de letalidad estándar, según la proporción mundial.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que las cifras de fallecidos no han sido más altas debido a la alta capacidad instalada, a la respuesta hospitalaria, el diagnóstico temprano, los más de 46 laboratorios procesando más de 6.000 muestras por día y las 72.000 muestras PCR por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos, la positividad se encuentra en un 17 % y la mortalidad en 2,8 %, cifras que para la Secretaría de Salud son alentadoras debido a que se ha presentado la disminución de los usos hospitalarios y letalidad, esta última se ha mantenido en un dígito la última semana.

Mendoza explicó que Barranquilla ha tenido un promedio histórico de fallecidos entre 18 y 22 personas diarias en los últimos cinco años, y que el sábado murieron 23 residentes, de los cuales tres son confirmados por covid-19.

Lo que quiere decir que la ciudad se está acercando a su promedio histórico de los últimos cinco años. Además, los usos de las ucis han disminuido, mientras la positividad, que venía en descenso desde mayo, tuvo un leve repunte en los últimos días.

“Son criterios para decir que este tercer pico se está superando; sin embargo, estamos viviendo que las reaperturas, las reuniones por los partidos de fútbol y los encuentros de los puentes festivos han movido la positividad por lo que no podemos decir que está superada”, dijo Mendoza y recalcó que debido a esta movilidad social se debe insistir en mantener el autocuidado.

En cuanto a los usos hospitalarios, de las 842 camas que dispone el Distrito, el 35 % está disponible y el 65 % está ocupado, de este último el 52,3 % lo tienen pacientes barranquilleros, de los cuales el 27,3 % corresponde a patologías no covid, el 3,2 % a sospechosos con covid y el 21,7 % a confirmados con covid.

El 13,1 % lo ocupan pacientes del municipio del Atlántico y otros departamentos.

En Atlántico

En el departamento se han detectado 103.955 casos de coronavirus de los cuales el 0.67 % son activos, el 95.35 % son recuperados y 3.57 % han fallecido.

En cuanto a los usos hospitalarios del Atlántico, de las 181 camas, el 64.72 % corresponde a hospitalización, 53.79 % a unidad de cuidados intermedios y 52.83 % a unidad de cuidados intensivos.

Soledad, Sabanalarga y Malambo son los municipios que más casos confirmados han tenido durante la pandemia.

Hay un alto número de susceptibles: expertos

Para el médico Álvaro Portilla, el comportamiento de la mortalidad en Barranquilla se expresa en la activa circulación del virus y una alta proporción de personas susceptibles.

“Hay muchas personas que pueden enfermar aún y eso también se refleja en la mortalidad, porque el virus no ha aminorado su agresividad”, explicó el especialista médico.

Portilla fue enfática al sostener que en la ciudad también se ha detectado la circulación de variantes con mutaciones de interés, que podrían tener incidencia en el incremento de los efectos nocivos del virus.

“Los estudios académicos apuntan a que los nuevos linajes aparecen como mecanismo de apropiación del virus y conlleva cambios en su comportamiento”, dijo.

Indicó que el comportamiento de la mortalidad en Barranquilla también se puede explicar en los reductos que hubo del tercer brote de contagios que se vivió entre marzo y abril.

“Hay evidencia que muchos pacientes tienen largas estancias en UCI y no logran superar el virus, lo que también impacta en los indicadores a pesar de que el momento más crítico se haya superado”.

Por esa razón hizo un llamado a las autoridades a avanzar de forma rápida en la vacunación, teniendo en cuenta que se ha evidenciado que los fallecimientos se están presentando en poblaciones que aún no tienen cobertura.

“El plan de vacunación ha sido lento, el país ya debería estar con una gran cantidad de la población vacunada, porque es la única forma de controlar el avance del virus y evitar desenlaces desfavorables”, puntualizó.

Por su parte, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán compartió la hipótesis de que aún hay personas susceptibles, y pese a que avanzamos en la vacunación -que es una medida con alto impacto en la disminución de la mortalidad-, sigue siendo un virus respiratorio en circulación.

“El desgaste que se tiene frente a la pandemia, la disminución de las medidas de bioseguridad en los ambientes que deben seguir con las mismas, la falta de vacunación en población susceptible, el hecho que Barranquilla acoge población enferma de otros municipios y departamentos, entre otros, favorece a que se sigan reportando fallecidos a pesar del avance de la vacunación”, dijo el experto.

Indicó que no se puede desconocer que el Paro Nacional ha influido en que el pico se haya prolongado y que existe un aumento de frecuencia en las variantes de preocupación del virus.

Por otro, señaló que los modelos nacionales que hablan de las cifras de mortalidad muestran que las muertes se sostendrán en julio y solo hasta agosto podrían mostrar un descenso más significativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.