Vista de los dos puentes sobre el Río Magdalena que unen a Barranquilla con Sitonuevo.
Vista de los dos puentes sobre el Río Magdalena que unen a Barranquilla con Sitonuevo. Orlando Amador

No existe aún un decreto o ley que llame Pumarejo al nuevo puente

Pese a que el expresidente Juan M. Santos en abril de 2015 dijera que el viaducto tendría el nombre de Pumarejo, la declaración no reposa en ningún documento.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Pese a que el expresidente Juan M. Santos en abril de 2015 dijera que el viaducto tendría el nombre de Pumarejo, la declaración no reposa en ningún documento.

La megaestructura que dará solución integral al paso de vehículos sobre el río Magdalena en Barranquilla no tiene un nombre oficial. Aunque comúnmente se le conoce, desde hace cuatro años, como ‘Puente Pumarejo’, en los archivos del Instituto Nacional de Vías (Invías) no reposa ningún documento que denomine y oficialice  que ese será el nombre del nuevo viaducto.

“Ese papel no existe. En la entidad a la obra se le conoce desde sus inicios como el puente Pumarejo, pero el Gobierno nacional, por sugerencias del Congreso o Alcaldía podría cambiarle su nombre”, dijo a este medio una fuente del Invías al ser consultada por el documento.

En efecto, al entrar al sitio web de la entidad y colocar las palabras “Puente Pumarejo” en el buscador aparecen tres páginas que contienen información relacionada con el viaducto, pero ninguna donde se explique por qué se adopta ese nombre para la obra.

Lo dijo Santos

Sin embargo, fue Juan Manuel Santos, siendo presidente de la República, quien en su intervención, el 29 de abril de 2015, durante la firma del contrato para la construcción de la nueva estructura, anunció que el viaducto recibiría (a futuro) oficialmente el nombre de ‘Puente Pumarejo’, en honor al exministro y exdesignado a la Presidencia Alberto Pumarejo.

“Está registrado el nombre oficial de este puente como el Puente Laureano Gómez. Entonces voy a ejercer ese poder y en este momento, en que acabamos de contratar este puente, lo vamos a bautizar oficialmente el ‘Puente Pumarejo’, como ha debido llamarse desde un principio”, dijo Santos en el momento la firma del contrato.

En efecto, la Ley 125 de  1966, por la cual se honra la memoria de Laureano Gómez, decretó en su artículo 5 que: “El puente que se construirá en la carretera que va de Barranquilla a Santa Marta, sobre el río Magdalena, se denominará Puente Laureano Gómez”.

A la fecha no existe ningún decreto o ley que oficialice que el nuevo viaducto lleve el nombre del destacado político y abogado, cofundador de EL HERALDO, quién además fue diputado, concejal, Alcalde de Barranquilla, representante a la Cámara, senador por el Atlántico y por el Magdalena, ministro de Estado, embajador plenipotenciario y designado a la Presidencia.

Una petición

Precisamente, el 30 de abril de 2015, este medio tituló su editorial “Que sea oficial: Puente Pumarejo”, un texto que destacaba los beneficios que la nueva obra traería a la ciudad, recordaba los inicios del viejo viaducto que fue inaugurado el 6 de abril de 1974 por el presidente Misael Pastrana, que por decreto oficial, como se detalló anteriormente, se denominó como puente Laureano Gómez.

Sin embargo, por decisión popular siempre se le llamó puente Pumarejo, y así se quedó en razón al papel fundamental que, en la consecución de la obra, jugó el líder costeño fallecido el 14 de agosto de 1970.

“Y como la costumbre hace ley, se nos ocurre sugerir que lo más justo hoy –sin menoscabo, por supuesto, de la memoria del expresidente conservador– sería oficializar el nombre Pumarejo para el nuevo puente...”. Esta fue la petición que en su momento se le hizo al presidente a través del editorial.

Un concepto

Este medio contactó a varios miembros de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, quienes indicaron que para nombrar una obra pública, ya sea de orden Distrital, Departamental o Nacional, esta debe quedar sentada en un decreto o una ley.

Así las cosas, si la obra está en Barranquilla, le corresponde al Concejo y a la Alcaldía realizar el nombramiento. Si es en el Atlántico, la Asamblea o Gobernación serían las encargadas, y si la obra es de la Nación, en cualquier parte del país, el nombre se lo da el Gobierno o el Congreso.

Siendo así, los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos aseguraron que se debe emitir un nuevo decreto o ley que denomine el nombre el viaducto, por ser una estructura nueva.

Presidente Duque ‘unirá’ el Puente
Abertura que rellenará con concreto el presidente.
Abertura que rellenará con concreto el presidente. Orlando Amador

En medio de un evento protocolario que se realizará este viernes en Barranquilla, el presidente Iván Duque tendrá el compromiso de sellar uno de los hitos más importantes en la construcción del nuevo puente Pumarejo: la unión total del viaducto.

En el acto, el mandatario tendrá la tarea de rellenar con concreto una abertura en la placa central de la estructura, que simbolizará la unión completa de la estructura. 

Duque estaría acompañado de Manuel Manrique Cecilia, presidente del Grupo Sacyr; Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Juan Esteban Gil, director de Invías, los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, y de Sitionuevo, José Manuel Gómez; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, lo mismo que de varios miembros de los gabinetes de los Gobiernos centrales, departamentales y locales.

El primer mandatario arribará al evento en horas del mediodía, donde también está previsto un recorrido por la obra y una breve intervención.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web