El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Molestia de congresistas costeños por demanda de Unión Fenosa

La oficina de comunicaciones de la empresa le manifestó a EL HERALDO que la demanda no es pública y que por lo pronto no se pronunciará sobre el tema.

Luego de conocerse la demanda de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) en contra del estado colombiano por la presunta “expropiación” de Colombia a Electricaribe, han sido varios los congresistas de la Región Caribe que han reprochado esta decisión.

En opinión del senador Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) la demanda de Gas Natural Fenosa al Estado colombiano es como si los “pájaros le estuvieran tirando a las escopetas”.

“Son unos cínicos, unos descarados. Además de toda la afectación que le han hecho a la Costa en materia de competitividad y de calidad de vida para los costeños nos demanda, esto es increíble, es  el mundo al revés. Creo que al Presidente electo Iván Duque, le toca ponerse los pantalones en este tema, fortalecer la Agencia Jurídica de defensa del Estado, contrademandar y por supuesto que es un tema que preocupa, pero que hay que manejar con toda la altura del caso”.

Por su parte, el senador José David Name (Partido de la U) considera que este es un hecho más, lamentable de parte de Unión Fenosa, nunca prestaron un buen servicio, nunca hicieron las inversiones, pero el gobierno nacional por la falta de decisión y de compromiso de solucionar definitivamente el problema eléctrico en la región Caribe le deja el problema al nuevo gobierno, que tendrá que defender a la Nación y aparte hacer las inversiones necesarias para que en la Costa Caribe no tengamos un apagón en los próximos meses.

El senador Carlos Meisel (Centro Democrático) dice que la situación es compleja y que para él como usuario esta demanda le parece “ridícula”.

“Es importante resaltar que los argumentos jurídicos que exponen van a tener una aceptación en cualquier tribunal internacional. La mejor salida de este problema es consensuar  una solución en la cual el gobierno colombiano y la empresa que suministra el servicio de energía, en este caso Electricaribe, lleguen a un acuerdo”.

El senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, dice que en caso de producirse esta demanda la calificaría como “temeraria”, está basada en una supuesta “expropiación” que es absolutamente falsa.

“Lo que ha habido es una intervención, de acuerdo con los parámetros de la ley colombiana y por supuesto cuando ellos ingresaron a ser operadores, obviamente aceptaban la normatividad jurídica colombiana, la cual violaron porque pusieron en riesgo, la estabilidad de la energía eléctrica del gobierno colombiano”, dijo Cepeda.

Considera el senador Conservador que es el gobierno colombiano, quien debe demandar a  Gas Natural Fenosa por los daños y perjuicios que le ha acarreado al empleo de la Región C aribe y al desarrollo de esa importante zona del país.

El senador Luis Eduardo Diaz Granados (Cambio Radical) dice que le parece un despropósito esta demanda, por lo que presume que se trata de un mecanismo de presión para ellos, de alguna forma, volver a tener manejo sobre la empresa Electricaribe, que fue intervenida por el Estado, por el pésimo servicio que estaba prestando y que además ponía en riesgo el desarrollo y el normal funcionamiento de la región.

El senador Eduardo Pulgar (Partido de la U) dice que el tema es de mucha controversia, sobre todo por el daño que le ha causado a la  Costa Caribe el mal servicio de la empresa Electricaribe.

“Pienso que el Estado colombiano debe estar muy atento con relación a la demanda, pues la Nación se vería muy afectada económicamente con esta multimillonaria demanda”.

El representante a la Cámara, César Lorduy, aseguró que “en el mundo de los absurdos, todavía hay sorpresas. Gas Fenosa reclamando unas sumas de dinero por una expropiación que jamás ha existido.  Todo empresario sabe que cuando los servicios que se prestan son vitales para la sociedad y estos no se prestan de manera adecuada y oportuna, el Estado debe garantizar la prestación de los mismos y esa es la razón de una intervención”. 

“La verdadera expropiación es la que le hizo Gas Fenosa a los habitantes de la Región Caribe. Nos quitó la tranquilidad, el derecho a un servicio, y nos ha colocado en una incertidumbre.  Gas Fenosa no puede reclamar el valor de una empresa que ni siquiera es de ellos.  Es de los bancos, los proveedores y de los trabajadores y pensionados.  Si se restan lo que ellos quedaron debiendo, no les queda nada.  Ellos con esas deudas que dejaron se auto expropiaron. Las demandas son solo eso, demandas. Eso de por si no les genera ningún derecho, y de seguro el fallo que se producirá y no por ahora, le será favorable al país. Entre tanto tenemos que seguir buscando que la solución a Electricaribe sea más temprano que tarde, porque de no serlo nos expropiarán nuevamente la tranquilidad y el futuro”.

No se pronunciará

Sobre la demanda EL HERALDO contactó a la oficina de Comunicaciones de Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) pero respondieron que el proceso no es público y que por lo pronto, no habrá pronunciamiento oficial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.