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Barranquilla

Mintransporte asegura que con adición presupuestal se garantizará dragado del Magdalena

El Gobierno dice que hará viable la APP del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena “una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución”.

El Ministerio de Transporte informó ayer, a través de un comunicado, que ya adelantó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar una adición presupuestal y garantizar el dragado del río Magdalena para el próximo año.

Señaló que sí hará viable la APP del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena “una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución”.

De acuerdo a lo anunciado hace dos semanas por la jefa de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizaron una revisión “integral” a la estructuración del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena. 

“En este sentido, las observaciones realizadas destacaron cuatro puntos críticos del proyecto en estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del Río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena”, precisó el comunicado. 

Errores

 El Ministerio de Transporte también señaló que  Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río durante el próximo año, “pese a los evidentes riesgos generados por el fenómeno del niño del año 2019”.  “Aunado a tal error debe resaltarse que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el Río tal y como se está viendo en la situación actual”, aseveró la cartera de Transporte.

“El Ministerio reitera que no asumirá un proyecto de $2,3 billones sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable”, concluyó. 

“No son errores”

 El director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, aseguró que sí han garantizado los trabajos de dragado en el río Magdalena. Incluso —detalló— el actual contrato de mantenimiento al canal de acceso al Puerto de Barranquilla se realizó con recursos propios de la entidad. 

Sostuvo que, de acuerdo a lo proyectado, en el primer semestre de 2019 se garantizaría la navegación hacia la zona portuaria con recursos propios y en el segundo semestre con recursos de la APP, que estaba proyectada para que el acta de inicio se firmara en enero del próximo año. 

“Nosotros le pedimos al Ministerio de Hacienda una plata para hacerle mantenimiento al río Magdalena y en la vigencia del año 2018 nos asignaron cero pesos, pero con recursos propios de Cormagdalena logramos mantener el canal”, precisó el directivo. 

Varela fue enfático al informar que la carga transportada por la zona portuaria de Barranquilla ha crecido aproximadamente un 10%, si se comparan los periodos enero-agosto de 2017 y 2018. “Hemos crecido administrando bien los recursos de Cormagdalena para garantizar la navegación”, enfatizó. 

De igual forma, el director de Cormagdalena manifestó que no comparte que desde el Ministerio de Transporte se le llamen “errores” a las mejoras que la nueva Ministra le está haciendo al proyecto de la APP.

 “No son errores de la estructuración, son simplemente nuevas decisiones de cómo debe ser el contrato”, puntualizó Alfredo Varela. 

Congresistas costeños pidieron adicionar $20 mil millones para dragados en 2019

Un grupo de congresistas de la Región Caribe se reunió con dirigentes portuarios para estudiar salidas a la crisis que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

En la reunión estuvieron los senadores José David Name, Laura Fortich, Eduardo Pulgar, Antonio Zabaraín y el representante a la Cámara César Lorduy. Este último, señaló que, en conjunto con otros miembros de la bancada costeña en el Senado, que en esos momentos se encontraban debatiendo el presupuesto en el Congreso, pidieron que se le adicionara, al menos $20 mil millones para dragados el próximo año. “Barranquilla debe aspirar a hacer las cosas en grande como otros puertos en el mundo, se debe hacer el Superpuerto”, manifestó Lorduy.

Entretanto, el senador Efraín Cepeda, manifestó al final del debate al presupuesto que “no permitirán” que la economía de la Región y del país se vea afectada por la falta de dragado en el río Magdalena.

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