“Migrantes venezolanos son el 12% de Barranquilla”: Dane

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

“Migrantes venezolanos son el 12% de Barranquilla”: Dane

En entrevista con EL HERALDO, el director de la entidad entregó cifras que muestran cómo el rezago educativo impacta en la pobreza multidimensional en el territorio. Indicó que déficit de vivienda en el Distrito está en el Suroccidente.

Mery Granados
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane. Mery Granados
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Dane -
Barranquilla

En entrevista con EL HERALDO, el director de la entidad entregó cifras que muestran cómo el rezago educativo impacta en la pobreza multidimensional en el territorio. Indicó que déficit de vivienda en el Distrito está en el Suroccidente.

El director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló unas cifras “preocupantes” sobre la migración de venezolanos. En una entrevista con EL HERALDO, Oviedo señaló que en Barranquilla este grupo representa entre el 11% y el 12% de la población que fue censada recientemente. 

Las cifras indican que en la capital del Atlántico residen  145.805 migrantes, que llegaron al país en los últimos cinco años. Las ciudades con más migrantes son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín Cali. 

Oviedo explicó que si se escalan esos promedios nacionales arroja que ese número de personas equivale al 90% de los que no tienen seguridad social en el país. 

El director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) estuvo en Barranquilla y se reunió ayer con los equipos de planeación de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, con el objetivo de poner a disposición el Sistema Estadístico Nacional (SEN), cuya información será la herramienta para poder desarrollar los planes de desarrollo y enfocar sus inversiones.

El director del Dane destacó que la información se convierte en un “tablero de control” para los administradores públicos y de generar políticas públicas para intervenir en indicadores de pobreza, brechas de género y educación.

El ejercicio de reunirse con funcionarios locales permitió identificar, por ejemplo, observando mapas de calor, que el territorio distrital y departamental puede dirigir sus esfuerzos hacia una población menos atendida y con muchas necesidades. 

“El rezago educativo es una de las causas de pobreza multidimensional en el Atlántico y en Barranquilla. Lo difícil y contrario que un departamento tan pequeño y tan integrado hay una brecha entre los centros urbanos y rural de casi tres veces. Una política educativa con énfasis en la formación tecnológica dará resultados efectivos. Es curioso ver que solo con el ver que la jefatura de un hogar esté en una mujer, la probabilidad de que su hogar sea pobre se incrementa en 7 puntos porcentuales. Es decir del 21 al 27% en la jefatura femenina”, explicó.

Oviedo destacó que lo positivo es que la educación técnica tiene capacidad de reducir ese riesgo de pobreza monetaria en el Atlántico y Barranquilla en 27%; mientras que en el resto del país es del 24%. “Que los jóvenes se convenzan que no solo con carreras profesionales tradicionales, sino a través técnicas, tienen opciones para salir adelante, mejoran la movilidad social”. 

Para el caso de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación del Distrito, destacó que la información permitirá que los esfuerzos se dirijan hacía una población que tiene déficit de vivienda, empleo y pobreza multidimensional. “Queremos focalizar la inversión social como lo ha previsto el alcalde Jaime Pumarejo. Queremos reducir la pobreza y, por ello, firmaremos un convenio administrativo para tener detalles. Vamos a invertir en aquellas manzanas en las que se puede atacar la informalidad, el déficit poblacional y pobreza“, dijo Alvarado.

“Estamos geolocalizando brotes de desempleo, por llamarlo así en algunas zonas de la ciudad. Barranquilla, a pesar de ser una de las afortunadas en la reducción del desempleo entre el 8,5% al 7,8% hasta 2019, hay personas que no le está llegando ese efecto. La Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía tendrán estos insumos para saber cómo llegarle a estas personas”, dijo Oviedo. 

La mayor incidencia de la pobreza monetaria y pobreza extrema en Atlántico, precisó Oviedo, se da cuando el jefe de hogar es desocupado (40,7% y 8,0%respectivamente). La menor incidencia de la pobreza monetaria se da cuando el jefe de hogar cuenta con título universitario o posgrado (4,7%) y la menor incidencia de pobreza extrema cuando se encuentra afiliado a pensiones (0,2%).

“En Barranquilla y el Atlántico tiene una vulnerabilidad asociada a la tasa de dependencia económica. En el que si hay un hogar conformado por cuatro personas y solo trabaja uno es una alerta grande. Lo que le pase esa persona, como la pérdida en empleo, expone a su hogar, y más si es una mujer. La relación es 1-4 entre hombre y mujer”, dijo Oviedo. 

En el Atlántico por cada 10 hogares, más de seis no tienen necesidades básicas insatisfecha, lo que representa el 65% en los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía y Repelón.   

En el déficit de vivienda Barranquilla tiene un alto índice cuantitativo, que se concentra en las localidades Suroccidente y Metropolitana. Juan Daniel Oviedo señaló ese déficit está entre el 20% y 25%, también por debajo de la nacional que es del 34%. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web