Para Durvys Rivas los días bajo la inclemencia del sol o fuertes lluvias están llegando a su fin luego de ser una de las vendedoras estacionarias que será reubicada en el mercado Gran Bazar, ubicado en el sector de Barranquillita.
'Las expectativas son muchas porque vemos que va a mejorar la calidad de nuestro trabajo y nos obliga a organizarnos más. Este es un paso gigante que ha hecho la administración, el cambio es notable y estoy segura que en Gran Bazar habrá mejor higiene y seguridad para nosotros y para los que vengan a comprar nuestros productos', expresó.
Por su parte, Eduardo Cervantes, comerciante beneficiado, expresó sentirse 'contento y orgulloso' de ser uno de los elegidos para esta primera etapa del Gran Bazar.
Le puede interesar: Policía realiza actividades de control en la Terminal de Transporte
'Es una nueva vida para nosotros los vendedores informales porque podremos establecernos y construir de forma organizada nuestros negocios', comentó.
Sin embargo, aseguró sentir algo de temor al trasladar su negocio y que los clientes 'de hace muchos años' no sepan dónde estará ubicado lo cual podría reducir sus ventas de manera significativa.
'Me imagino que así será al comienzo ya después uno trata de ubicarlos y mostrarles que ahora estamos mejor y que pueden hacer sus compras con tranquilidad, confianza y a los mismos precios', sostuvo.
Es importante destacar que se espera que este proyecto se pueda integrar con el Mercado del Pescado, donde el Distrito también adelanta mejoras para la comodidad de los vendedores.
'Hoy se ven materializados muchos de los requerimientos que durante años hicimos los vendedores como lo son las vías pavimentadas, mercados públicos recuperados que sin duda será algo muy positivo para todo el gremio', expresó Jhon Gutiérrez, presidente de la Plaza del Pescado.
También, instó a la comunidad en general a que vuelva a comprar en el mercado, asegurando que 'aquí se manejan productos de excelente calidad y a buen precio. Además, con eso contribuyen a que cientos de familias puedan suplir sus necesidades más básicas'.
En lo que respecta al proceso de reubicación, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público señaló que aún no ha empezado el proceso de reubicación e iniciará a mediados de enero del próximo año. 'Esperemos que para marzo ya estén todos en sus nuevos puestos de trabajo'.
Entrega del Gran Bazar
El mercado fue entregado este jueves 21 de diciembre por parte del alcalde Jaime Pumarejo donde se dieron detalles de todos los beneficios que traerá para compradores y vendedores.
Serán 752 comerciantes estacionarios reubicados en el mercado, en su primera fase, donde podrán encontrar un espacio de 21.000 metros cuadrados y que, en palabras de los gobernantes, transformará la dinámica de compras de frutas, verduras, cárnicos y otros productos de los barranquilleros y visitantes.
'Esto es un milagro para ellos porque dignifica su labor y los acerca a poder trabajar en un sitio donde valga la pena, a que puedan estar en un área agradable sin sentirse frustrados. Este lo iremos convirtiendo en un gran espacio de vendedores, se irá convirtiendo en el sitio soñado para los barranquilleros y los turistas', expresó el alcalde Pumarejo.
Asimismo, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que 'hoy tienen un lugar súper digno, espectacular, con las mejores condiciones de salubridad; sobre todo cambia la experiencia de los compradores que sin duda se van a encontrar un lugar muy cómodo, muy agradable y van a mejorar esta experiencia'.
El proyecto, que forma parte del Plan Maestro de Mercados Públicos, en total reubicará a 1.100 vendedores estacionarios, 'ofreciéndoles condiciones sanitarias adecuadas'. Fue ejecutado en un trabajo conjunto con la Gobernación del Atlántico, que cofinanció la obra.
Las vías alrededor fueron reparchadas a través del programa Barrios a la Obra y se reparó el puente de la calle 8 con carrera 42 sobre Caño Arriba.
'Es un lugar donde los vendedores van a seguir desarrollando sus actividades en condiciones dignas, ubicado en un sector donde se desarrolla la actividad comercial de abarrotes, frutas y verduras y sobre todo este lugar va a tener todas las comodidades que necesita el barranquillero para hacer sus compras', puntualizó Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores.




















