El Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo (Sibus) ya es una realidad. En una pantalla grande a color, los 2.655 buses afiliados a las 23 empresas que operan en Barranquilla y su área metropolitana son monitoreados a través del novedoso despliegue tecnológico en aras de brindar un “servicio seguro y de calidad” a los usuarios.
El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, indicó que este sistema remplazará la “obsoleta operación” de los buses que recorren 4.025 kilómetros en 87 rutas que extienden su cobertura a Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
“Este es el más ambicioso proyecto de transporte, visionado por nuestro alcalde Alejandro Char, que ha tenido la ciudad en toda su historia”, afirmó García.
El funcionario destacó que, además de ordenar y planificar la operación de los buses, el gran objetivo del proyecto es modernizar toda la flota, con equipos de bajas emisiones, bien sean eléctricos o a gas.
Recordó que el AMB controló y vigiló la operación de los buses urbanos de manera manual: “Hoy todo eso lo podemos hacer en tiempo real, con exactitud”.
Además, aseguró que “el sistema asegura un cambio de paradigma en el Transporte Público Colectivo (TPC), pues pasaremos de la informalidad a la formalidad, con un manejo tecnológico en el que ganarán los usuarios, los empresarios y la ciudad”.
{"titulo":"Tarifas del Sibus ya aplican a todas las empresas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/desde-este-miercoles-ocho-empresas-ajustaron-sus-tarifas-tras-sumarse-al-sibus-1107289"}
Monitoreo en tiempo real
García supervisó la jornada de transporte estando al frente de la pantalla en la que se observa el “frenético” movimiento de trazos de colores que vía GPS dejan los buses que circulan por los 13 corredores preferenciales o troncales y las vías colectoras o alimentadoras que conforman el área metropolitana.
En ese sentido, el director del AMB agregó que la modernización del parque automotor será posible con el apalancamiento de un factor de calidad de 50 pesos, que se irá incrementando, por cada pasaje cobrado.
La operación del nuevo sistema, con la participación de todas las empresas habilitadas para operar, es comparada por García con una “carambola a tres bandas”: primero, permitirá tecnificar el Transporte Público Colectivo bajo un solo paraguas tecnológico que le servirá a usuarios, a empresarios y a la ciudad; segundo, facilitará la modernización de la flota de buses y, tercero, fortalecerá el transporte masivo del Transmetro.
“Después de la pandemia, a nivel mundial el valor de los buses de última tecnología se disparó, valen cerca de $600 millones y la única forma de poder aspirar a la modernización es contando con este recurso en cada pasaje”, remarcó García Guerrero.
La funcionalidad
Con un click, Edwin León, Jonathan Gutiérrez y Breiner Obregón, tres de los operarios del centro tecnológico que antes estaban en la calle, pueden consultar a cualquier hora del día cuántos vehículos tiene operando cada compañía, cuántos pasajeros ha movilizado y con qué frecuencia están despachando los buses de sus nevadas.
La nueva realidad tecnológica con el Sibus permite saber que en Barranquilla los buses mueven 650.000 pasajeros al día, lo que representa al año $11.800 millones con el cobro de 50 pesos por el factor de calidad.
Esos recursos, que se depositan en una fiducia, crecerán en la medida en que aumente el aporte por pasaje.
De acuerdo con el mapa vial, Barranquilla tiene las siguientes troncales: Circunvalar, Vía 40, Cordialidad, carrera 38, carrera 51B, carrera 53, calle 30, carrera 21, calle 17, Simón Bolívar, calle 72, carrera 43 y carrera 44.
{"titulo":"Transmecar se vincula oficialmente al sistema Sibus","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/amb-anuncia-que-transmecar-se-vinculara-al-sistema-sibus-1101589"}
Modernización de flota
Cabe mencionar que con el fin de que se materialice la modernización de la flota de buses, el alcalde Alejandro Char –como presidente de la Junta del AMB– está buscando un fondo de inversión que financie ese proceso.
En ese sentido, el AMB explicó que varios bancos que han pedido información sobre el modelo financiero del Sibus, puesto que los anima conocer las garantías de pago que tendrán con los recursos que diariamente recauda el sistema.
También se han interesado en el proyecto las más importantes empresas fabricantes de buses del mundo. En la sede de la AMB se han desarrollado reuniones con representantes de Yutong, BYD, Sunwin, Zhongtong, Dongfeng y Scania, además, de las empresas de carrocerías Busscar y Marco Polo.
Carlos Camacho, coordinador del Sibus, declaró que al ser monitoreados en tiempo real, se activarán alertas en caso de que la ruta sea desviada, lo cual da paso a una mayor seguridad.
“Si hay exceso de velocidad de un bus –30 kilómetros/hora en zonas residenciales y 50 en los corredores preferenciales–, inmediatamente, se dispara una alarma. Esta también se activa cuando hay un desvío de ruta o cuando los buses no pasan por un determinado trayecto, o cuando un bus va con las puertas abiertas, que no debe hacerlo por razones de seguridad vial”, explicó Camacho.
Agregó que: “los buses no recibirán dinero en efectivo. El sistema funciona con barras sensoras que contabilizarán la subida y bajada de los pasajeros, y las máquinas validadoras electrónicas registrarán el pago con la tarjeta”.
La modernización está representada hoy en los buses padrones, de 12 metros de largo, con capacidad para 90 pasajeros y última tecnología, que forman parte del parque automotor de las empresas Sodis y Coolitoral.
A su turno, Juan Carlos Calderón, gerente general de Sodis, resaltó que modernizar la flota de buses apunta a la tendencia mundial de hacer más eficiente el transporte público, para que sea más cómodo, rápido, seguro y tecnológico.
“Sibus le apunta a la seguridad vial, porque los conductores se dedicarán a conducir y no a cobrar; a la seguridad de los usuarios, por la comunidad que les podemos ofrecer con la incorporación de estas herramientas tecnológicas”, dice Calderón.
Jorge Choles, subgerente de Coolitoral, mencionó que el Sibus significa un reto que asumirán para brindar un óptimo servicio al usuario: “Asumimos este reto con el propósito de mejorar el servicio y hacer más placentera la experiencia de nuestros usuarios. Hoy, ellos pueden planificar sus recorridos y reducir costos por medio de transbordos con otras empresas”.

El beneficio para usuarios
El Sibus está pensando no sólo para controlar y planificar el servicio de buses urbanos, sino que también pretende la “satisfacción” de los usuarios. A través de una plataforma tecnológica, los usuarios pueden tener acceso a saldos, rutas, tiempos de duración en los desplazamientos, trasbordos, horarios de circulación, recargas, entre otra información de utilidad para su desplazamiento.
La usuaria Andy Palacio contó que desde la Circunvalar con Murillo utilizaba mototaxis o se colgaba en una Dacia para llegar a la constructora donde labora como auxiliar contable, pero decidió cambiar: “Estos buses grandotes son cómodos, seguros y con aire acondicionado, algo muy necesario con estos calores”.
Los transportadores destacan que este avance permitirá que haya más seguridad vial con la reducción de accidentes, pues los conductores estarán pendientes de la operación, de manejar, y no a recibir dinero y a dar los vueltos, que por años ha sido un factor de desatención en su operación.
Buscan incrementar los fondos del FET
En cuanto al fortalecimiento del Transmetro, el director del AMB, Libardo García, explicó que controlar el número de pasajeros que se mueve diariamente en el transporte colectivo permitirá generar más recursos para el Fondo de Estabilización Tarifario, FET, de 200 pesos por pasajero destinados al transporte masivo.
“Más control favorece a los empresarios del transporte colectivo, pues sabrán lo que les ingresa diariamente; también se benefician ellos porque modernizarán sus flotas; en ese círculo virtuoso, se favorecen los usuarios y Barranquilla porque por las troncales tendremos más buses padrones, cómodos, con aire acondicionado, internet, entre otros, y garantizaremos un servicio de calidad. Tendremos más recursos para Transmetro”.




















