El Heraldo
Niños reciben las tutorías en inglés del Distrito. Cortesía
Barranquilla

Más de 900 beneficiados con alianza para impulsar bilingüismo

Se fortalecerán los procesos en colegios públicos. Además, 400 docentes hace parte del programa.

Con el fin de fortalecer el programa distrital Soy Bilingüe en las instituciones educativas distritales, a partir de este año la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Educación reafirmó su alianza con el British Council para fortalecer el manejo de una segunda lengua en la ciudad.

Con este convenio se busca beneficiar a 900 estudiantes, 400 docentes y la comunidad educativa en general de la ciudad.

El director del British Council Colombia, Thomas Birtwistle, manifestó que este tipo de procesos académicos son interesantes teniendo en cuenta que “como parte de sus ambiciones de que Barranquilla sea una ciudad verdaderamente bilingüe, este año el British Council está trabajando e impartiendo cursos intensivos de inglés a 900 estudiantes de los grados noveno y décimo”.

Agregó que “con la realización de pruebas a los estudiantes, y la evaluación de todo lo que hacemos, queremos apoyar las decisiones educativas a largo plazo que tome la ciudad, creando evidencias sobre los enfoques que pueden ayudar a que una Barranquilla bilingüe, sea una realidad”.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo recordó se busca establecer el bilingüismo busca establecerse como una política pública de ciudad a 8 años, a partir del 2023, garantizando recursos a futuro para que los niños que actualmente aprenden inglés desde primaria puedan continuar su proceso hasta graduarse.

En cuanto a los detalles del convenio con el British Council, la organización internacional implementará un proyecto de formación en didáctica para la enseñanza de inglés y la participación en comunidades de innovación pedagógica de los docentes del Distrito. Adicionalmente, se otorgarán becas para fortalecer el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria y media, a través de la estrategia ‘Inglés sin fronteras’.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, precisó que desde la administración local “estamos felices de tener un aliado tan importante como el Consejo Británico en la implementación de nuestro programa ‘Soy Bilingüe’ y que este sea nuestro socio, para garantizar que este proyecto continúe y quede instaurado a largo plazo. Las más beneficiadas son, sin duda, las familias barranquilleras, nuestros niños y jóvenes”, precisó

Este programa hace parte de la agenda de desarrollo de la ciudad, que empezó a estructurarse desde el año 2020 como un reto a mediano plazo, contando a 2022 con 121 instituciones educativas oficiales, logrando beneficiar en la actualidad a más de 91.000 niños y jóvenes y 1.500 maestros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.