Magdalena se compromete a financiar 3,6 kilómetros de la vía Barranquilla-Ciénaga

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de regalías, será de $143 mil millones, incluyendo interventoría de diseños y construcción y compra de predios.

Hansel Vásquez
Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo. Hansel Vásquez
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Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Barranquilla

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de regalías, será de $143 mil millones, incluyendo interventoría de diseños y construcción y compra de predios.

Una semana después de haber anunciado que entregaría al Gobierno nacional la concesión de la vía Barranquilla-Ciénaga, la Gobernación del Magdalena reveló un proyecto para financiar la ampliación a doble calzada del trayecto comprendido entre el nuevo Puente Pumarejo hasta el peaje ‘Laureano Gómez’, llamado también ‘peaje de Palermo’.

Con esta iniciativa, que sería financiada con recursos de regalías del Magdalena, pretenden solucionar el problema de movilidad, que —según expertos— se presentará cuando culmine la construcción de la gigantesca estructura.

El caos vehicular se prevé en razón a que los seis carriles que tendrá el nuevo puente, se encontrarán con una vía bidireccional (Barranquilla–Ciénaga) que congestionaría el tráfico y haría necesario recurrir a un método que no compagina con la magnitud y modernismo de la obra: el uso de ‘paleteros’, es decir, avisos de ‘pare’ y ‘siga’.

Este tramo no solo mitigará el efecto que a corto plazo tendrá la construcción del nuevo Puente, sino también el del tráfico constante por la Vía de la Prosperidad, obra que tras la regularización del contrato, culminó los 18 kilómetros previstos, que generan un incremento en el flujo automotor.

Detalles

 Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de proyectos del Magdalena, señaló que específicamente lo que se plantea es la ampliación de la carretera a doble calzada, de tres carriles por sentido, con un ancho de 3,65 metros cada uno y una longitud total de 3,6 kilómetros.

“En este proyecto se tiene contemplado la construcción de un deprimido, dos retornos, dos puentes peatonales y la entrega al corredor actual en el peaje ‘Laureano Gómez’”, comentó el funcionario.

Los deprimidos son pasos a desnivel o vías que se continúan por debajo de una carretera y en este caso estaría ubicado en la entrada a la Vía de la Prosperidad.

La inversión que hará el gobierno departamental del Magdalena, con recursos de regalías, será de $143 mil millones, incluyendo la interventoría de diseños y construcción y los costos por compra de predios más compensaciones.

La contratación será directa y su ejecución correrá por cuenta de la Ruta del Sol, mediante el sistema de ‘Alcances Progresivos’, que constituyen una adición al contrato de concesión respectivo, sujeto a los límites, formalidades, requisitos previos y demás normas que regulan las adiciones contractuales.

Socialización

 Hace unos días la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, llevó la propuesta al Ministerio de Transporte, Invías y al DNP, en donde le dieron el visto bueno. Desde el año pasado con estos mismos funcionarios se venía hablando del tema.

“Estamos afinando el proyecto para llevarlo a la etapa de maduración, de tal forma que sea este año, quizás a mediados, que se firme el contrato y la obra comience lo más pronto posible”, dijo Fabio Manjarrés.

Con su ejecución se acortan las distancias para la construcción de la controvertida y ‘cacareada’ doble calzada Barranquilla-Ciénaga, puesto que son 3,6 kilómetros menos los que tendrían que incluir en el proyecto.

La gobernadora Cotes dijo, por su parte, que ha presentado esta propuesta “pensando más en la región que en el Departamento”. “Es un llamado a la competitividad y al liderazgo regional”, anotó la mandataria seccional.

Este proyecto surge ante la necesidad de no quedarse atrás en el desarrollo luego de la construcción del moderno puente sobre el río Magdalena, pues el nuevo Pumarejo mejorará la conectividad de la Costa Caribe y la navegabilidad del río, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.

Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, con una longitud de 2,25 kilómetros, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

La propuesta tiene “toda la posibilidad”: ministra

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco (foto), aseguró que la propuesta que ha presentado la gobernadora del Magdalena, Rosa  Cotes, “tiene toda la posibilidad” de ejecución.

La ministra Orozco afirmó que este año dará la discusión en unas mesas de trabajo en las que participarán el Instituto Nacional de Vías (Invías), Planeación Nacional y la Gobernación del Magdalena.

En las mesas se analizarán las alternativas que existen sobre cómo se estructuraría un convenio  para ejecutar el diseño.

En declaraciones a EL HERALDO durante la Guacherna Fluvial, que se realizó ayer en el río Magdalena, recordó que recibió un ministerio con las vigencias futuras comprometidas hasta 2024. “Por esa razón, lo que hay que buscar son alternativas y fuentes de financiación distintos porque el presupuesto nacional no tiene recursos para un nuevo proyecto en este momento”, manifestó.

La ministra también recordó que encontraron un puente de las dimensiones que tiene el Pumarejo, pero sin recursos para solucionar, de alguna manera, la conectividad entre la estructura y la vía Barranquilla-Ciénaga.

La funcionaria indicó que los recursos de regalías que está proponiendo la Gobernación del Magdalena son una alternativa de solución que será analizada en desarrollo de las mesas de trabajo que podrían integrarse la próxima semana.

Para la vía

La nueva propuesta

Luego de definirse el proyecto de la conectividad en doble calzada del nuevo puente Pumarejo, el gobierno del Magdalena hará una nueva propuesta sobre el proyecto Barranquilla-Ciénaga, la cual será planteada en la denominada ‘cumbre Caribe’ del próximo 22 de febrero en Santa Marta, en donde estará la bancada del Congreso y los gobernadores costeños.

La propuesta es que se excluya de la APP los puntos de la vía con problemas ambientales (kilómetros 19 y 28) y que al originador, es decir, la firma Transversal Ciénaga se le permita avanzar en los tramos críticos.

Asimismo, la Gobernación y la Nación harán los estudios y diseños de la estructura deseada para los 4 kilómetros de esos tramos críticos y una vez establecidos los diseños, se logre determinar el presupuesto y definición de la financiación.

El ex ministro de Vivienda y ex gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, había propuesto lo mismo, considerando que la concesión encargada de la vía pueda comenzar la ampliación en el corto plazo y que en el contrato se establezca, como condición, que la doble calzada se haga en el trazado actual y ampliando el terraplén, tal como lo había sugerido y aceptado Parques Nacionales.

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