El Heraldo
Samuel Buelvas.
Barranquilla

Los esfuerzos encaminados a recuperar el Museo Romántico

La Junta Directiva reabrió el espacio cultural que muestra parte de la historia de Barranquilla. El emblemático lugar necesita para su intervención $500 millones.

En 2018, Alfredo de la Espriella hizo entrega a la Junta Directiva el cargo de director vitalicio del Museo Romántico de Barranquilla. En su lugar fue elegido Jaime Donado.

Tras este nombramiento, Donado encaminó su trabajo a una revisión minuciosa del único museo que condensa la historia de la capital del Atlántico.

Fue así como iniciaron las labores de adecuación, mantenimiento general, y una convocatoria a las que asistieron jóvenes que posteriormente se convirtieron en Vigías del Museo Romántico. Su labor es velar por el funcionamiento y cuidado de las piezas históricas de la ciudad.

Madeley Castaño, arquitecta y coordinadora del Programa de Vigías del Museo Romántico, dijo que su principal labor fue recuperar 300 libros que estaban repartidos en diferentes lugares del museo, así como iniciar el proceso de recuperación.

Samuel Buelvas.

 

Hoy, después de tres años de asumir esa responsabilidad, en medio de los cuales también lidiaron con la pandemia, decidieron en este 2022 crear una estrategia para reabrir sus puertas.

En los días previos al Carnaval de Barranquilla se volvieron a abrir las puertas del emblemático lugar. La reapertura fue a medias, pues en el lugar no hay servicio de energía.

Se indicó que en servicios públicos el museo tiene una deuda que supera los $70 millones.

Sin embargo, quisieron aprovechar los 209 años de Barranquilla que coincide con el aniversario número 39 del Museo Romántico. “En esta doble celebración quisimos hacer la reapertura del museo con actividades programadas”, dijo.

El jueves 7 de abril se realizó una exposición que tenía como tema central el origen de Barranquilla, siguiendo una línea de tiempo contada con objetos, cuadros y documentos que muestran el crecimiento de la ciudad.

A esa iniciativa se sumó la elaboración de un mural realizado por el artista barranquillero Kevin Ortiz, como un homenaje a la ciudad, al Museo Romántico, a Carmen y Esther Freund, quienes donaron la vivienda donde está el museo e indudablemente a Alfredo De la Espriella, representante de la Barranquilla histórica, emprendedora y guardiana de sus tradiciones.

Samuel Buelvas.
Restauración del museo.

Castaño informó que ante el Ministerio de Cultura fue solicitado el permiso de concepto previo favorable para realizar las reparaciones locativas y el reforzamiento de los balcones de la fachada de la vivienda.

“Son los únicos reforzamientos que necesitamos, porque estructuralmente la casa se encuentra en muy buen estado. Hemos iniciado el proceso, contamos con el apoyo de varios profesionales en el área”, agregó.

Samuel Buelvas.
Deudas de servicios

 

Madeley Castaño dijo que la parte jurídica de la fundación ya está definida, por lo que están acreditados y podrán recibir donaciones.

En los cálculos de las deudas del museo está las acreencias laborales anteriores por $37 millones; el pago de servicios públicos por $70 millones; mantenimiento de puertas, cerramiento y mobiliario, $26 millones; remodelación de baños, $10 millones; cerramientos generales del museo, $15 millones; impermeabilización, $10 millones y recuperación general de espacios $250 millones, entre otros, que suman cerca de $500 millones.

Samuel Buelvas.
Plan de recuperación.
Samuel Buelvas.

Este plan fue dividido en dos fases: consta de la reparación locativa en el que intervendrán pinturas, ventanas, puertas, redes eléctricas y sanitarias, jardín, antejardín y reforzamiento estructural. En la segunda fase: distribución especial, restauración del teatrino, la capilla y el cañón verde.   

Pronunciamiento del Distrito.

 Sobre la reapertura de las puertas del Museo Romántico, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, dijo que celebraba la decisión que tiene como iniciativa a la ciudadanía.

“Celebramos la iniciativa ciudadana de reabrir las puertas del Museo Romántico, y desde el Distrito de Barranquilla estamos atentos a trabajar en conjunto para poder regresar a la ciudad este importante espacio que enriquece la memoria histórica de nuestra ciudad”, dijo la funcionaria.

Samuel Buelvas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.