Los animales que son más atropellados en la vía a Ciénaga

Un estudio realizado por la Uniatlántico determinó que la vía tiene los índices más altos de animales atropellados por kilómetro lineal de carretera en Latinoamérica. 

Orlando Amador
Vista de la vía Barranquilla-Ciénaga, a la altura de la entrada al Vía Parque Isla de Salamanca. Orlando Amador
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Un estudio realizado por la Uniatlántico determinó que la vía tiene los índices más altos de animales atropellados por kilómetro lineal de carretera en Latinoamérica. 

El impacto de las carreteras sobre la ecología se ha convertido, en los últimos años, en la principal amenaza de la biodiversidad en Colombia, debido a que en muchos casos las redes viales han dado paso a la reducción del desplazamiento de las especies y al aislamiento de poblaciones naturales. 

Estos fenómenos han ido objeto de diversos estudios desarrollados por diferentes universidades del país, donde la Costa Caribe no ha sido ajena. La gran variedad de espacios ecológicos existentes en la región, sumada a la reciente construcción de vías, han incidido directamente sobre la mortalidad por atropellamiento de animales silvestres. 

Un estudio realizado por la Universidad del Atlántico demostró que la boa constrictor y el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) son las especies que registran la más alta tasa de atropellamiento en la vía Ciénaga- Barranquilla, una de las carreteras donde más se registra este tipo de hechos en los que se ven involucrados loa animales. 

Ejercicio de campo

El estudio se centró en analizar dos segmentos de esta carretera. Uno fue un tramo de 45 kilómetros, frente al Vía Parque Isla Salamanca, y 34 kilómetros de la vía del Parque Nacional Natural Tayrona. En estas zonas los investigadores trabajaron durante cinco meses, en los últimos dos años.

En esta zona se detectaron 208 casos de animales atropellados, en los que se identificaron 46 especies. Los reptiles y mamíferos son los grupos mayormente afectados en los segmentos 1 y 2, respectivamente. 

Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de investigaciones, extensión y proyección social de la Universidad del Atlántico, quien participó del estudio, señaló que los diseños de carreteras en el país   “no consideran” las de biodiversidad existentes. 

“Hoy día estos espacios ecológicos son visto como una dificultad para trazar la vía, buscan mecanismos para desviar las aguas y lograr una mayor rectitud de la vía, sin pensar en las diferentes especies existentes en las áreas reconocidas por su biodiversidad”, señaló Gutiérrez.  

El trabajo de campo que arrojó unos resultados a mediados de 2018, que sirvieron de base para el desarrollo de próximos estudios de ecología de carreteras en el país. 

Tasa más alta en Latinoamérica

De acuerdo con el académico, en el tramo 7 de la carretera Troncal del Caribe (segmento 1 Barranquilla-Ciénaga) produce actualmente las tasas de atropello más altas reportadas para Latinoamérica de las especies Procyon cancrivorus (mapache) y boa constrictor; las aves ocuparon el tercer lugar en número de registros.

Así las cosas, el estudio arrojó que durante el experimento la boa constrictor (boa común) fue la especie con la frecuencia de atropello más alta, con 29 registro en segmentos, seguido del mapache cangrejeros con 27 registros y 12 aves de la especie reinita cabecidorada.

“Los animales deben movilizarse para buscar comida y agua y las carreteras han sido unos barreras para que se dé un desplazamiento. El estudio determinó que Colombia es el país con el índice más alto de animales atropellados por kilómetro lineal de carretera en Latinoamérica”, advirtió el investigador.

Gutiérrez reveló que durante los análisis realizados a los animales se encontró que la mayoría de los atropellamientos fueron ocasionados por motociclistas.

“Habían marca de llantas pequeñas, lo que nos lleva a determinar que los animales se encontraban a las orillas de las carreteras”, dijo.

Por su parte, Lina María García, bióloga del El Vía Parque Isla de Salamanca y encargada de la investigación, señaló que la incidencia de atropellamientos “es alta”. Solo en 2018 la cifra arrojó 100 atropellamientos de animales. 

“Los animales se movilizan buscando agua y comida y los puntos donde más se registran atropellamientos es los kilómetros 7, 10 y 15 en estas zonas es donde hay mayor presencia de agua dulce”, dijo la bióloga.   

Una aplicación

 La Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (Recosfa) diseñó hace dos años la primera aplicación el país que permite al usuario reportar un atropellamiento en las carreteras, desde cualquier lugar del país, incluso del mundo. 

José Luis González, jefe del departamento de ciencias de la Red, señaló que el atropellamiento constituye una de las principales causas de pérdida de fauna silvestre en el mundo.

“En solo cuatro años llevamos 4.000 reportes de atropellamientos. Trabajamos con entidades públicas y privadas de ámbito nacional, para recoger y analizar datos que permitan crear estrategias para disminuir la problemática”, dijo González. 

De acuerdo con el especialista, en Colombia actualmente se está buscando entender la magnitud de esta problemática, para generar herramientas que permitan mitigar los efectos negativos de las infraestructuras sobre la fauna silvestre.

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