Más contenidos

Entrevista Ex gerente de Telecaribe

“Lo que más me satisface es haber convertido el canal en una empresa TIC”: Juan Manuel Buelvas

Barranquilla

Luego de seis años frente a la gerencia del canal regional, Juan Manuel Buelvas presentó el pasado martes su renuncia ante la Junta Directiva.

Después de seis años y medio al frente de la gerencia del canal regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas entregó el pasado martes su renuncia a la Junta Directiva del canal, integrada por los gobernadores de la región.

Buelvas asegura que durante su gestión le apostó a la evolución de la televisión pública, a través de las apuestas que hizo por crear producciones de calidad que al final lograron galardones, reconocimientos y el respaldo no solo de las directivas de Telecaribe, sino del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de los entes regulatorios de los servicios de comunicaciones en Colombia.

Además de gerenciar, Buelvas se involucró en cada uno de los procesos creativos que se desarrollaron en el canal, en los cuales figuró como productor ejecutivo.

A su salida, los miembros de la Junta Directiva de Telecaribe le hicieron un reconocimiento por la labor desarrollada al frente del canal regional.

El exgerente habló con EL HERALDO sobre su gestión y sobre las críticas que recibió durante su administración.

P. ¿Qué balance entrega de los seis años y medio de su administración?

R.

Se hicieron un montón de cosas, hay unas más significativas que otras y que van más allá de lo material. A partir de lo que se logró en Telecaribe hoy la gente joven de la región cree, se convenció de hacer audiovisuales de peso, de calidad, se atreven a contar historias porque lo ven posible, eso no es tangible, pero es un resultado que me llena de satisfacción. Me voy en el mejor momento de Telecaribe.

P. ¿Y qué logró a nivel material?

R.

Transformamos un canal, cambiamos de sede, pasamos de ser un canal fundamentalmente emisor a un canal productor de contenidos de éxito, contamos historias desde formatos que le gustan a la gente y que creíamos que eran imposibles de hacer en la región, le apostamos a los formatos de ficción, producimos realities y programas de concurso, pero dándole otro enfoque experimentando. Eso lleva a otro intangible que es la posibilidad de correr riesgos y cometer errores que también es fundamental. Cuando llegué era un cascarón sin nada, no había ni para pagar la nómina. No había ni donde sentarse.

P. ¿Cómo deja las finanzas del canal?

R.

Los números son positivos a todas luces. Dejamos un canal saneado en deudas, que pagó su sede propia y que dejamos dotada con buenos equipos, se sanearon problemas estructurales. Yo lo recibí con acciones que costaban $60 mil pesos y hoy valen más de $220 mil. Queda con muchos más activos y con dinero en caja para pagar las obligaciones. Actualmente Telecaribe no debe un peso y la nómina está al día. Quedaron $700 millones en el banco y $2.000 millones por cobrar. Dejé unos contratos específicos para pagar la nómina por cinco años, el nuevo gerente no tendrá que preocuparse por esto.

P. ¿Cumplió todas las metas que se trazó hace seis años ?

R.

Sí y podría agregar que conseguimos unas más.  De lo que más me satisface es haber convertido a Telecaribe en una empresa TIC, fuimos el primer canal regional de Colombia avalado por el Ministerio de Tecnología. Llevamos soluciones  tecnológicas al departamento; por ejemplo, a Soledad el año pasado les dimos internet. Este año pretendíamos buscar más negocios en ese mismo sentido; pero, además, logramos convertirnos en una productora capaz de producir contenido de alta calidad.

P. ¿Cómo se logró esa transformación?

R.

Con trabajo diario, creyendo y prestando poca atención a las críticas. Logrando convencer a 150 personas internamente en el canal que todos los días debían trabajar duro para lograr estos méritos, y otras 300 que estaban por fuera produciendo contenido. Fue un ejercicio de creer que todo era posible. Esto dejó como resultado que pasamos de trabajar con cuatro productores a trabajar con 40. Mucha gente quiere trabajar en Telecaribe, porque sabe que hay herramientas y que los trabajos realizados son de calidad. 

Buelvas responde a una de las preguntas.
Buelvas responde a una de las preguntas. John Robledo

P. Si había tantas cosas buenas, por qué su administración fue cuestionada por los trabajadores. ¿Por qué las diferencias?

R.

Eran 10 personas del sindicato que tenían todo el derecho en estar en desacuerdo. Hubo pleito sindical, reclamaban cosas, nosotros probamos que algunas de esas cosas no estaban bien hechas, que eran ilegales y empezamos un litigio contra el sindicato y eso generó roces. Históricamente el sindicato ha atacado a todos los gerentes del canal y los argumentos son los mismos, es un modus operandi para obtener beneficios.

P. ¿Por qué renunció?

R.

No había cómo seguir, la Junta Directiva en un trabajo que hizo y que impulsó el gobernador del Cesar, que está en todo su derecho, convenció al resto de gobernadores que era el momento de un relevo, que las finanzas en el canal estaban bien, pero que aun así ellos querían un aire nuevo. Para trabajar en una empresa como esta se necesita el respaldo de la junta, no había un consenso en ese sentido; entonces, para qué trabajar allí, por eso presenté mi carta de renuncia.

P. ¿Cuáles fueron los logros y reconocimientos que tuvo el canal en su administración?

R.

El hito más importante en términos de premios fue llegar a los India Catalina y llevarnos 14 estatuillas y 13 de estas con una sola producción. Ni ‘Betty, la fea’ logró tantos. Este año enviamos varios productos a la prenominación. Y en el 2021 todavía estarán enviando productos que dejé listos. Otro logro importante fue traer gente de Bogotá a trabajar con nosotros, actores y presentadores que confiaron en el canal y que estaban orgullosos de hacer parte de Telecaribe. 

P. La Niña Emilia fue uno de los proyectos más exitosos, ¿cómo lo gestó?

R.

Yo quería hacer una biohistoria de un músico, no había pensado en la Niña Emilia, quería un personaje de la región y Andrés Salgado, el escritor, me habló de ella, me contó su historia y era perfecta. Entonces insistí y fui intenso en la ANTV para que me dieran la plata. Fue una historia hecha con mucho corazón. A partir de esta producción se abrió el camino para la televisión pública. 

P. Figuró como productor ejecutivo de los proyectos, ¿cuáles eran sus funciones?

R.

Yo soy productor ejecutivo de todos los proyectos de Telecaribe. Estuve pendiente de los diseños, de su desarrollo, de los lanzamientos, de la consecución de los recursos, de la selección de los productores, de cada uno de los detalles, ese es el trabajo que me gusta hacer y es el que voy a seguir haciendo. 

P. ¿Siempre obtuvo respaldo de la Junta Directiva?

R.

Claro, fueron dos juntas directivas las que nos apoyaron, pero además tuvimos el respaldo en todo este periodo de tres ministros de Tecnologías, dos juntas de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Si no logras poner de acuerdo a todo este universo de gente y convencerlos de que es posible, pues no se hace. Ahora en la perspectiva me doy cuenta que no es fácil poner de acuerdo a tanta gente. Había critica, pero eran más a los que les gustaba lo que estábamos haciendo.

P. ¿En qué etapa dejó el proceso de licitación de los noticieros del canal?

R.

Está cerrada. Quedaron tres participantes, no hubo más participantes. Pero lo más importante es la legalización, hace 14 años no se hacía esa licitación, con esta los participantes quedan de manera legal dentro del canal por siete años. Este es un logro nuestro.

P. ¿Qué proyectos dejó listo para el 2020?

R.

Dejamos un año de programación lista, el nuevo gerente encontrará una parrilla completa con series.

P. ¿Qué le deja su paso por Telecaribe?

R.

Dejé seis años y medio de mi vida con todos los costos emocionales. Riesgos, golpes, victorias y logros.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web