El Heraldo
Luis Rodríguez
Barranquilla

Lluvias generan afectaciones en viviendas del barrio Santa María

Habitantes reportan inundaciones al interior de sus casas. El desbordamiento de arroyos ocasiona la problemática.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos del barrio Santa María han reportado las afectaciones que han presentado sus viviendas debido a las intensas lluvias que han azotado a Barranquilla en las últimas semanas.

Un equipo periodístico de esta casa editorial llegó hasta el lugar para conocer detalles de la situación. Son alrededor de 20 casas las que se encuentran en frente del canal de un arroyo, que, siempre que llueve, llega a desbordarse e ingresar al interior de cada vivienda.

Los habitantes aseguraron sentirse “cansados” de una problemática que padecen desde hace años en el mencionado sector.

Liliana Neiro, una de las residentes de la zona, manifestó que viven de una forma “obsoleta”, ya que, no se siente en una ciudad debido a la ausencia de canalización y pavimentación en el lugar.
“Nosotros ya estamos cansados de esto. Hago un llamado a quien tenga que apersonarse del caso, tenemos derecho a una canalización. Ya no estamos en un pueblo, esto es una ciudad para que vivamos en estas condiciones”, indicó.

Ante esto, los dueños de varias viviendas han recurrido a construir muros grandes en sus terrazas para impedir que el arroyo ingrese, pero no ha sido suficiente. 

Las familias dicen vivir en una situación de “precariedad” que les imposibilita mudarse de la zona para dejar de padecer con la problemática.

Nancy Jiménez, otra de las vecinas afectadas, es una madre cabeza de hogar de 51 años que posee una tienda al interior de su casa para poder subsistir. Este negocio también ha sido afectado por las inundaciones, lo que ha ocasionado pérdidas significativas.

“Trabajo para mis dos hijos y todo se me moja, es como una piscina. Casi todo lo que tengo para vender se me ha dañado. Cuando llueve de noche no puedo dormir por estar pendiente a que no se me dañen todos los productos. Ya casi nada sirve en la casa, hasta los techos se han roto”, expresó.

La comunidad también indicó que se siente “abandonada” por las entidades competentes, quienes meses atrás, le “prometieron” hacerle frente a la situación con una posible canalización.

“Nos tienen abandonados, nosotros también tenemos derecho a pisar pavimento. Necesitamos que nos visiten, estamos cansados de vivir así. Los vecinos tienen que venirme a ayudar a sacar el agua. Para solucionar tenemos que sacar de nuestro bolsillo y comprar cemento, pero no es suficiente”, dijo José Fernández, otro habitante afectado. 

Los residentes también expresaron que los niños han sido los más afectados, producto de la intensa humedad que se produce luego de cada lluvia, ocasionando enfermedades y picaduras de insectos.
Gustavo Gómez, edil de la localidad Metropolitana, afirmó que  la canalización del arroyo y pavimentación de la calle están aprobadas desde hace 6 meses, “pero debido a la pandemia no se han hallado recursos suficientes”. 

“Hay que esperar que las lluvias cesen para iniciar la obra.”, indicó Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.