Barranquilla

Las razones detrás de la restricción de la circulación de motocicletas

Las medidas se ampliaron por los altos índices de accidentalidad que involucran a estos vehículos en Barranquilla.

La recurrencia de la norma que restringe la circulación de motociclistas en horario nocturno y en algunos sectores de Barranquilla tiene su origen en los altos índices de accidentalidad que se registran en la ciudad, con los actores viales más vulnerables. 

Los indicadores de siniestros viales demuestran que el 48 % de las víctimas fatales por accidentes de tránsito son conductores de motocicletas. El mismo indicador señala que 886 de ellos han resultado lesionados. 

Otros datos de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito evidencian que los horarios en los que más ocurren accidentes son en la noche entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche. También en la madrugada, hasta las 6:00 de la mañana. En este tiempo se configura un 26 % del total de los casos. 

“Estas medidas ya existían lo que hicimos fue extenderlo porque se hacen necesarias ante lo preocupante de las cifras en Barranquilla, en donde un gran número de siniestros viales se relacionan con motociclistas”, dijo el secretario de Tránsito y seguridad Vial (e) Ernesto Camargo Vargas. 

Las causas más frecuentes se presentan por no respetar las señales de tránsito y por exceso de velocidad. 

Los conductores de motocicletas son considerados “actores blandos” en la movilidad, es decir, más frágiles ante la ocurrencia de un accidente. De ahí que sea necesario que cuenten con mayor protección para su circulación. 

“Algunos motociclistas creen que son medidas muy restrictivas, pero estamos llamados a garantizar la vida de estos actores viales y a eso le estamos dando cumplimiento”, reitera el secretario. 

Otro determinante de la Secretaría para mantener la medida son los indicadores de alcoholemia que “en gran medida” registran los conductores de motos. “Son los actores viales con mayor accidentalidad fatal en todo el país”. 

 

Qué se puede y qué no 

Quienes no sean propietarios de motos no podrán circular en las vías del Distrito en el horario comprendido entre 11:00 p. m. y 5:00 a. m. 

Para este caso los agentes de tránsito verificarán que efectivamente sea el propietario el que conduzca. 

En el Centro, donde también había restricción de circulación de motos, ahora podrán circular quienes obtengan un permiso especial. Cabe aclarar que en ningún caso se podrá llevar acompañante o parrillero. 

Solamente se habilitó la circulación sin necesidad de permiso entre las calles 42 y 45 entre carreras 38 y 46. Aclarando que tampoco está permitido el parrillero. 

“Esta administración tiene como fin salvar vidas, por esta razón trabajamos por disminuir los indicadores de accidentes. Seguiremos con nuestras aulas móviles y sensibilizaciones en vía, para así generar conciencia y fortalecer la cultura por el respeto a las señales de tránsito. Queremos que Barranquilla sea ejemplo y se destaque en el país como la ciudad con mayor seguridad vial”, agregó el secretario. 

En el decreto también se expone que el incumplimiento de las prohibiciones acarrea la imposición de una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo. Las autoridades de tránsito son las encargadas de velar por el cumplimiento de las medidas.

Vías siniestras

El alto tráfico vehicular y las vías con mayor siniestralidad utilizadas por los motociclistas son: Avenida Circunvalar, Calle 30, Avenida Murillo (calle 45), Vía 40, carrera 38 y Calle 17.

Prohíbe el parrillero hombre

Otras medidas de seguridad relacionadas con motocicletas se encuentran en el Decreto 0825 de 2020. Allí está establecida la restricción del acompañante de sexo masculino en motocicletas en el sector comprendido entre las carreras 38 y 65 y la calle 72 hasta la avenida Circunvalar

Esta medida fue adoptada con el fin de preservar el orden público y combatir la criminalidad. 

Esta restricción, que se encuentra vigente desde el primero de enero, es de carácter permanente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las causas de accidentes más frecuentes se presentan por no respetar las señales de tránsito y por exceso de velocidad, según las autoridades.
Puerto y Soledad también restringen

En Puerto Colombia buscando mejorar los índices de hurto se restringió la circulación de parrillero hombre en el Corredor Universitario entre carreras 21 y 30. Así como en Villa Campestre, Avenida Tajamares y Country Club Villas. 

La norma también restringe al acompañante en el sector del Malecón. 

“No acatar la norma ocasiona sanciones como la inmovilización de la moto y el pago de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes”, indicó el secretario de Tránsito, Juan Manuel Meza. 

El secretario explicó que la disposición se tomó teniendo en cuenta estadísticas de la secretaría de Gobierno con respecto a la inseguridad. 

En Puerto se habilitaron cuadrantes integrados por guías, orientadores y agentes para vigilar que se acate la norma.

En Soledad se restringe la circulación nocturna de motos entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. 

También está vigente la medida de pico y placa de lunes a viernes según el último dígito de la matrícula. Los 30 de cada mes está prohibida la circulación de motos en todo el municipio. En este caso solo se exceptúa de la norma a servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, personal de la salud, escoltas, fuerza pública, mensajeros, defensa civil, bomberos, miembros de la Cruz Roja y de Gestión del Riesgo.

“Las medidas buscan mejorar la circulación y movilidad del municipio, pues se descongestionan las vías y se mejoraron los índices de seguridad”, señaló el director del Instituto de Tránsito de Soledad, Jesús Montenegro.

Inscripción de acompañantes

El proceso de inscripción de acompañantes  en Barranquilla se realiza de manera virtual a través de la página web de la Secretaría de Tránsito www.barranquilla.gov.co/transito. 

Posteriormente se debe ingresar a la sección ‘Transito en línea´ y realizar click en el botón ‘Inscripción de acompañantes’. 

A partir de ahí se detallan los datos de la persona que desea registrar como su acompañante.

Recomendaciones

Para un tránsito seguro, los conductores de motocicletas deben atender las siguientes recomendaciones:

1. Respetar las señales de tránsito.

2. No exceder los límites de velocidad.

3. Usar siempre los elementos de protección.

4. Ocupar un carril como cualquier vehículo.

5. Al realizar la maniobra de adelantar, usar el carril izquierdo.

6. No hacer uso de las zonas exclusivas de peatones.

7. Evitar realizar maniobras tipo ‘zigzag’ en la vía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.