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Varios niños juegan en uno de los parques que se entregaron en Las Malvinas el pasado mes de diciembre.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Las obras que Barranquilla ejecutó con crédito del BID

La recuperación de parques, la pavimentación de vías y obras para bicicarriles fueron algunos de los proyectos en los que se invirtieron 100 millones de dólares. 

Cien millones de dólares que se invirtieron en infraestructura para Barranquilla fueron aprobados en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desembolsados a través de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter.

Esta cifra significa que la ciudad no solo tiene el privilegio de ser la sede de la Asamblea BID 2020, sino que –además– ha sido beneficiada con créditos de la entidad multilateral.

El préstamo, sin embargo, se logró cristalizar casi tres años después, en marzo de 2018, y fue en ese momento que la administración distrital pudo empezar a usar estos recursos.

Los frutos de ese crédito se destinaron al desarrollo urbano en zonas del suroccidente y suroriente de la ciudad; también en la construcción de parques públicos, incluyendo la realización de actividades en estos espacios, como mantenimiento y cuidados, labor que hacen los guardaparques.

Cabe destacar que el programa ‘Todos al Parque’ se lanzó en la administración de Elsa Noguera con 50 parques, que fueron financiados con recursos propios. Luego se amplió en el gobierno de Alejandro Char con la recuperación y construcción de 202 nuevos escenarios recreativos, de los cuales 160 fueron recuperados con apoyo del crédito del BID.

Sin duda, la recuperación de estos espacios ha sido una oportunidad para el sano esparcimiento de las familias. Al menos en eso coinciden los vecinos del barrio Los Andes, quienes aseguran que los parques de la ciudad son la mejor inversión que ha hecho el Distrito.

“Hay espacio para los niños, pero también para los adultos. En las tardes me gusta ir al parque y bajo la sombra de un árbol disfruto ver a los niños jugar y a los jóvenes practicar deportes, lo que contribuye a que se alejen de malas conductas”, dice Josefa Palacín, ama de casa y habitante del sector.

Las obras de los parques  se dividen en un 93% de espacio público recuperado y 7% de espacio nuevo, según lo ha mencionado el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

 

En barrios como Los Andes se recuperan bulevares. Hansel Vásquez

Desarrollo urbano. Fueron 64,5 millones de dólares; es decir, cerca de $225.000 millones destinados a desarrollo urbano. Eso, además de los parques, comprendió la pavimentación de vías, la construcción de ciclorrutas, la puesta en marcha de centros de desarrollo infantil (CDI) y de puntos de atención primaria en salud.

A partir de la ejecución de estos últimos proyectos, durante el periodo entre 2016 y 2019 se entregaron 676 nuevos tramos viales en esas zonas, con una longitud de 118 kilómetros lineales, y una inversión global de $178.240 millones.

Para los habitantes del barrio El Carmen, la nueva carrera 21 es uno de los ejemplos de las nuevas vías de Barranquilla, la cual  permite mayor conexión y avances en la movilidad del suroccidente.

“La canalización del arroyo permitió que cambiara el aspecto de los barrios aledaños, pero sobre todo mejoró el tránsito de vehículos y de peatones. En el sector hay varios colegios y en época de lluvias esto era un caos”, dijo Danilo Acosta, vecino del sector.

Con la inversión también se señalizaron y se demarcaron 20 kilómetros de bicicarriles y fueron construidos siete puntos de atención en salud ( Paso) y tres CDI.

Sobre la inversión en bicicarriles, los vecinos de San Felipe han solicitado que se incluya al barrio para poder disfrutar de ciclovías.

“Ya nos están interviniendo el bulevar, pero ojalá inviertan en carriles para bicicletas, eso nos hace falta”, indicó Pedro López, habitante del barrio.

Entre tanto, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el impacto que tuvo este crédito para el territorio.

“El BID ha sido un gran aliado para nuestra ciudad. Desde el principio nos ha estado apoyando. Nos hizo ese préstamo con tasas blandas cuando casi nadie miraba hacia Barranquilla. Esto se lo hemos retribuido dándole buenas noticias y mostrándole que la nuestra ha sido la ciudad que más ha reducido la pobreza en Latinoamérica”.

Más recursos. Otros 25 millones de dólares de ese crédito; es decir, unos $87.500 millones se destinaron a mejorar la gestión de información. Eso incluyó iniciativas de movilidad vehicular, atención y prevención de desastres, y la implementación de todo un sistema integrado de operación y control.

Mientras que al componente de mejoramiento fiscal se destinaron 8,5 millones de dólares (hoy unos $29.700 millones de pesos). Con eso se promovió la generación y administración de recursos propios, para lo cual se implementaron iniciativas como la actualización del catastro, el cruce entre bases de datos para mejorar la eficiencia recaudatoria, la capacitación de funcionarios y un estudio para revisar la política tributaria distrital.

Los 2 millones de dólares restantes; es decir $7.000 millones se destinaron al soporte en administración, auditoría y evaluación del programa en general.

Vista de la carrera 21 con carrera 53 D, en donde se hizo canalización y pavimentación de vía. Hansel Vásquez
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