El Heraldo
En esta semana, las lluvias podrían ser más intensas en Barranquilla de acuerdo con el Ideam.
Barranquilla

Las lluvias irán hasta mediados de junio: Ideam

El Distrito y la Gobernación conminan a los habitantes a seguir las recomendaciones para prevenir emergencias. Con una hoja de ruta atienden la temporada invernal.

Con la llegada de la primera temporada de lluvias en el país, las autoridades en el Atlántico han reactivado los llamados a la comunidad para adoptar medidas de prevención y evitar posibles emergencias. 

La solicitud se encuentra sustentada en los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que indican que las precipitaciones podrían extenderse hasta mediados del mes de junio. 

En torno a ese panorama, la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, Ana Saltarín Jiménez, aseguró que la ciudad está lista para la respuesta ante cualquier emergencia que pueda ocurrir por diferentes tipos de fenómenos. 

Inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes, caída de árboles, caída de redes eléctricas, voladura de techos y desplome de viviendas son algunas de las situaciones que los ciudadanos pueden reportar a través de la línea 123.

La funcionaria también recomendó la ciudadanía adoptar todas las precauciones posibles para así proteger su vida y los bienes materiales y enseres.

En ese sentido, instó a seguir recomendaciones como: podar los árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas, hacer limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones, asegurar los techos de las viviendas con ganchos y amarres, limpiar los canales de agua y desagües, y no arrojar basuras a los arroyos.

Igualmente, conminó a suspender la ejecución de obras en alturas durante las lluvias, así como a mantenerse en un sitio seguro si hay tormentas eléctricas evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles.

En los municipios

La subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo departamental, Candelaria Hernández, le dijo a EL HERALDO que a través de una hoja de ruta se estableció la planificación de acciones para estar preparados frente a la temporada invernal.

Según Hernández, para ello se realizan visitas técnicas en los municipios con ingenieros adscritos a la dependencia, con el propósito de identificar posibles zonas en riesgos en la que se pueda trabajar para cumplir con la mitigación de la posible  contingencia y, de esta manera, velar por el bienestar de los atlanticenses.

Mientras persiste la presencia de las lluvias, la funcionaria recomendó no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, así como desviar o taponar caños o desagües. También aconseja asegurar techos, tejas y láminas de zinc que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y reparaciones estructurales.

También invitó a identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte #767), entre otras precauciones.

Habla la comunidad

Blas Calvo Valencia, residente del corregimiento de Bohórquez (Campo de la Cruz), expuso que el sur del Atlántico vive en “zozobra” cuando llueve porque se acuerdan de la inundación del Canal del Dique

El campesino reconoció que el agua lluvia resulta necesaria porque la sequía los golpeó, pero el miedo en esta temporada es “indescriptible” por la pérdida de cultivos y el nivel del Dique.

Por su parte, Jaime Polo García, habitante del corregimiento La Peña, en el municipio de Sabanalarga, manifestó que la climatología los tomó “desprevenidos” debido a que el aumento del caudal en el Embalse del Guájaro, lo que ha generado que algunas de las calles vecinas se inunden.

Asimismo, el hombre indicó que la comunidad tampoco puede pescar porque los peces se refugian en los bordes del cuerpo de agua y así no pueden ser capturados. “Queremos que las autoridades municipales y departamentales tomen cartas en el asunto porque nos vemos perjudicados”.

Intensas lluvias

Conforme al más reciente pronóstico del Ideam, en Barranquilla se estiman lloviznas los primeros días de esta semana. Entre los días miércoles 20 al viernes 22 podrían estar registrándose lluvias más intensas.

Sin embargo, no se descartan posibles formaciones de arroyos en la ciudad. En cuanto al resto de la Región, en este momento existen alertas en el mar Caribe por un tiempo lluvioso especialmente en el golfo de Urabá y la costa de Córdoba, así como también pleamares (en el litoral central y hacia el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Señaló probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.